21 de Agosto de 2017

[COLUMNA] Por qué el plebiscito fue un desastre

Por el 16 de Junio de 2017

El boicot al plebiscito por parte de los partidos de oposición funcionó. Esto también fue sorprendente.(Juan J. Rodríguez/CB)

El plebiscito del gobernador Ricardo Rosselló fue un desastre. Echémosle un vistazo a los números. El 2 de junio de 2017 la portada de El Nuevo Día informó que, según sus encuestas, el 71% de los electores hábiles votaría en el plebiscito del 11 de junio. Solo el 22.9 % terminó votando. Esto fue impactante; nadie esperaba que la cifra fuera tan baja. En el plebiscito de 2012 un 78.2% votó.

El propósito del plebiscito fue enviarle un mensaje al Congreso, al presidente y a la opinión pública estadounidense: Puerto Rico quiere la estadidad. De hecho, las portadas en gran parte de la prensa estadounidense e internacional dijeron: la estadidad obtuvo el 97% del voto. Pero los medios de comunicación también destacaron que solo el 23% acudió a votar en una isla famosa por su alta participación electoral. El titular en The New York Times señaló la escasa concurrencia.

Es obvio que el plebiscito le enviaba un mensaje confuso a Estados Unidos. Si los plebiscitos anteriores demostraban que los puertorriqueños estaban divididos entre la estadidad y el Estado Libre Asociado (ELA), ¿por qué 97% favoreció la estadidad en esta ocasión? De hecho, si casi todos los puertorriqueños quieren la estadidad, ¿por qué solo el 22.9% acudió a las urnas?

Pero para ver cuán baja fue la participación, veamos otro número. Unas 503,000 personas votaron por la estadidad. Esto fue 332,000 menos que en el plebiscito de 2012. Hubo 1,362,000 menos votantes (incluyendo los 515,000 votos en blanco) que en 2012. Esto a pesar de que Rosselló y el Partido Nuevo Progresista (PNP) llevaron a cabo una campaña masiva en pro de la estadidad e instando a votar en el plebiscito.

¿Cómo explicarlo?

Fue un fracaso en el liderazgo político de Rosselló. En 2016 él ganó la gobernación con solo un 42% de los votos. Según la encuesta de El Nuevo Día del 1 de junio, Rosselló tiene un índice de aprobación de 39%. A pesar de la cobertura consistentemente positiva en los medios de comunicación desde las elecciones, ha perdido terreno.

El boicot al plebiscito por parte de los partidos de oposición funcionó. Esto también fue sorprendente. El Partido Popular Democrático (PPD) nunca había estado tan débil como lo estaba en ese momento. Su liderazgo estaba dividido en cuanto a si se debía participar o no en el plebiscito. El hecho de que solo 6,821 personas votaron bajo la opción “estatus territorial actual” demostró que el boicot funcionó mucho mejor de lo esperado.

En Puerto Rico no hay consenso para alcanzar la estadidad. El PNP ha ganado siete de las últimas 13 elecciones. En nueve elecciones ha enviado a un comisionado residente estadista al Congreso. Este fue el cuarto plebiscito de estatus que ha celebrado, cada uno diseñado para producir un mayor número de votos pro-estadidad.

Una vez más, el hecho de que la estadidad obtuvo 332,000 votos menos que en 2012 demuestra que durante las últimas cuatro décadas la persistente campaña pro-estadidad no ha producido un consenso a favor de la estadidad.

¿Entonces, por qué Rosselló y el PNP cometieron un error tan grave que tuvo tan malas consecuencias?

Buena pregunta. Pienso que fue la frustración. En el sentido de que tras haber ganado las elecciones generales tantas veces, tras esforzarse tanto durante tanto tiempo, la realidad es que Puerto Rico no está más cerca de la estadidad; de hecho, puede estar retrocediendo. Así que hay un creciente sentido de desesperación.

Primero, se suponía que este fuera el primero de los cinco plebiscitos de estatus que estaría avalado por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, Rosselló y el PNP decidieron seguir adelante luego que el Departamento de Justicia estadounidense desaprobara la papeleta inicial, principalmente porque omitió la opción del ELA y declaró falsamente que solo la estadidad garantiza la ciudadanía estadounidense.

Luego el PNP enmendó la papeleta —todavía sin incluir el nombre del Estado Libre Asociado— y el Departamento de Justicia no dio su aprobación. Así que si el propósito del plebiscito era promover la estadidad entre el gobierno estadounidense, ¿por qué seguir adelante con un plebiscito que no contaba con la aprobación de Estados Unidos?

Rosselló y la campaña esencial del PNP fueron más allá del argumento habitual de que los defectos en el ELA hacen que sea un “estatus colonial” responsable de los males de la isla. Ahora el argumento era que el ELA nunca existió. Y para demostrarlo, la Asamblea Legislativa eliminó el 25 de julio como día feriado, fecha que por 65 años ha marcado el día en que Puerto Rico celebra la creación del Estado Libre Asociado.

El gran filósofo y periodista español José Ortega y Gasset escribió en su Revuelta de las masas: “La historia es la realidad del hombre. No tiene otra. En ella se ha convertido en lo que es”. ¿Cuál es el punto de reescribir la historia puertorriqueña? ¿No es esto una señal de desesperación?

Durante mucho tiempo he opinado dos cosas sobre el estatus político de Puerto Rico. Una es que los plebiscitos de estatus son inútiles. Si en Puerto Rico existiera un deseo abrumador de obtener la estadidad, entonces haría sentido llevar a cabo un plebiscito libre y democrático que le confirmara a los Estados Unidos y al mundo que ese deseo existe. Si la realidad es que en Puerto Rico no hay consenso en cuanto al estatus, ¿cuál es el punto de celebrar plebiscitos terminarán confirmando que no hay consenso?

La segunda es que si hubiera consenso a favor de la estadidad, no cabe duda que un plebiscito forzaría el Congreso a tomar el resultado en serio. Pero, a fin de cuentas, se enfrentará nuevamente a la realidad económica: que hacer de esta isla un estado, imponer impuestos federales en una economía donde el ingreso per cápita es un tercio de Estados Unidos, la mitad del ingreso del estado más pobre, no funcionará.

La estadidad para Puerto Rico es económicamente imposible.

Y si lo era cuando Puerto Rico gozaba de crecimiento económico sostenido, ¿cómo podría ser posible ahora que está económicamente en quiebra?

Pero este ciertamente plebiscito fue inútil. Fue una trágica pérdida de tiempo y dinero en un Puerto Rico que se hunde económicamente.

Para Rosselló y el PNP fue un error desastroso.

A.W. Maldonado fue columnista y editor senior de El San Juan Star, editor ejecutivo de El Mundo y editor y cofundador de El Reportero.

image_print
  • Gerardo Ramirez

    A quien pretenden enganar? Quien gana las elecciones en una Democracia? El que se queda en casa viendo television o el que fue a votar? Sencillo no? Ga basta de enganos….

    • Italo

      Aquí perdieron los que votaron,porque hicieron el ridiculo.Los estadistas ya están contados y certificados; 20 porciento del universo electoral.

  • Carlos J Encarnacion

    Uno de los re[resentantes estadistas alegaba que solo contaban los que votaron y que votar por Mickey Mouse en forma de protesta era un voto valido, por lo que el boicot no era un voto. Aun asi, en el plebiscito de 2012 mubo votos en blanco en las papeletas y ellos no los contraon para poder alegar un 61% de mayoria, cuando en realidad solo el 44% de los que acudieron a las urnas votaron por la estadidad. La ultima pregunta estaba amañada y muchos optamos por no contestarla, eso, segun el mencionado representante, es un voto, dado que el requisito era presentarse a votar y las papeletas en blanco eran votos. ¿En que quedamos?

  • Richard Heredia

    On the eve of the Congressional late summer recess, Aug 2, 1996, the Status bill # s2019 was introduced by Sen, Joseph Biden a Delaware Democrat, Biden was a member of Judiciary committee and he prided himself on his subtle understanding of the law and the constitution . Biden listened intently to a group making the presentation, they ask aome basic questions about Puerto Rico relationship with the United States. After a while , he smiled as if he had a revelation, then he said, ” you know, this has been the most informative session about Puerto Rico that i have ever had.

    • ls1115

      No entiendo nada de lo que usted pone aquí. No por el inglés sino por la redacción.

  • Barricada Azul

    o sea, Alex W Maldonado.! WOW le recuerdo muy bien! el CHARLIE BLACK del periodismo puertorriqueño, llamaba a Fortaleza bajo Hernandez Colón para escibir. Me imagino que para esta columna, lo llamaron a el desde Ponce. Toda la tesis de esta “COLUMNA” se estrella en el desierto de las gestiones de NADIE fuera del PNP para resolver el STATUS. Y eso representa Alex W Maldonado, el retranquismo a ultranza del inmovilismo colonialista. El camino se hace andando y caminaremos un rato con los resultados plebiscitarios en Washington DC, y desde el trecho caminado saludaremos a Alex W Maldonado, parado en el mismo sitio de siempre..!

  • Elaine Montgomery

    La realidades:

    En toda democracia, el que cuenta es el que vota.

    El porciento de electores que votaron por la estadidad fueron validas: Wisconsin 17%, Arizona 7%, Hawaii 35%, Alaska 21%. Por que la votacion en PR no seria igual de valida?

    Seria la primera vez en la historia que en un proceso electoral ganan los que no votaron. La realidad: el 97% prefiere la estadidad.

    Y asi lo interpretara el Congreso a su debido momento.

    • Dennis Joel Aviles Orsini

      Lmfao. Es lo que merece su comentario de FANATICA recalcitrante

  • Jayuyano

    No pierda su tiempo, difícil que un burro pueda caminar a paso fino

  • Mel G.

    Otro disparatero hablando disparates. El que no vota no.cuenta. Lo que es un desastre es el disparate de este articulo. Mire senor ni el PPD ni el PIP hubieran podido movilizar mas de 500,000 electores con in boicott del PNP. Perdieron ustedes porque su colonia murio.

    • Italo

      Ustedes tampoco cuentan.Perdieron el tiempo y comenzando el cuatrenio,el mocoso con voz de Mickey Mause,cogio tremenda pela.Se encampano en una aventura fantasiosa y recibió tremenda catimba. Aquí ya no existen “masas”.Ahora con las redes, es el pueblo el que dicta la pauta.Atrás quedaron los tiempos donde la propaganda oficialista era la verdad que compraba todo el mundo. El chiquillo fanatico,ya recibió un aviso de lo que le espera.77 porciento no le hizo caso.

      • Mel G.

        Nosostros ganamos Italo. El ELA lo abandonaron y el PPD jamas y nunca lograria un margen den 500,000 votos si el PNP le da boicott. Yo te digo lo siguiente . A nosotros no nos daran la estadidad pero tomando en cuenta que la independencia vuelve a perder abrumadoramente logramos lo principal. Destruir a la independencia / Libre Asociacion. Cuando nos incorporen RIP Independencia para siempre. 😉 saludos Italo

  • NICOLAS

    USTEDES SON LOS PRECURSORES DE LA CONFUSIÓN DEL PUEBLO ,AQUÍ NO HAY BASE PARA DISCUTIR ,PORQUE EL PLEBISCITO NO FUE AVALADO POR EL CONGRESO,PUDO SACAR 50% O 100%,EL CONGRESO DESPUÉS DE NO AVALAR ,NO PUEDE TOMAR EN CONSIDERACIÓN EL RESULTADO,PORQUE MUCHOS NO VOTARON ,PORQUE EL CONGRESO FUE EL PROPULSOR DEL BOICOT,Y MUCHOS NO VOTARON POR LA DECISIÓN DEL CONGRESO,NI EL PLAN TENNESSEE,SE PUEDE LLEVAR A LOS TRIBUNALES SI TOMA UNA DECISIÓN EN BASE AL PLEBISCITO QUE FUE ILEGAL DICHO POR ELLOS

  • NICOLAS

    LO QUE VEO ES BABOSERIA DE MUCHOS AQUÍ DE ANALISTA POLÍTICO,QUE TIENEN MÁS DE EL DOBLE SENTIDO PARA ENGAÑAR

  • Mery Morales

    Lo único q queda ratificado es que el sector político q por décadas representó la colonia, están en el limbo político, no son capaces de articular una opción no colonial, no territorial q ofrecer a su sector de centro y mezquinamente les impidió votar, al no poner representantes en los colegios. Nadie pensó q medio millón de boricuas bajo el boicot tendría esa participación amplia de estadistas, pero si la tuvo y creará impacto en congreso, en las esferas internacionales y pondrán a relieve q medió millón o más d boricuas deseamos la anexión.

    • Italo

      Un 20 por ciento del universo electoral. A ustedes,solo les queda el odio y el veneno politico por la frustración. A mí me daría vergüenza ir al congreso a decir que la estadidad obtuvo un 97 porciento de los votos en un plebiscito dónde solo votaron los fanáticos estadistas. Ese numero nada más, resulta bochornoso como si los Americanos fueran estupidos.La estadidad es para toda la vida y el resultado tiene que ser contundente, serio y que no deje duda alguna de su aceptación.

  • Gerardo Ramirez

    A.W. Maldonado, tu eres y has sido un anti-Americano por decadas y lo reflejas ampliamente en esta columna.
    Con conocimiento, esbozas una retrajila de mentiras pretendiendo seguir enganando a la audiencia general que no lee. Podria refutar todos tus in oherencias, una a una, pero no perdere mi tiempo ya que SUBESTIMAS LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL LECTOR DEL SIGLO 21.
    Maldonado, ya no estas en la decada de los sesente donde todo lo que dijeran los lideres populares y la Prensa Amarillista como tu, el Pueblo lo creia. ESO SE ACABO!!
    Quizas por eso escribes estas lineas, para intentar seguir llevando informacion incorrecta, a ver si logras, lo que en el Proceso plebicitario no pudieron hacer, derrotar la estadidad.
    Sencullo, ustedes saben que Puerto Rico quiere ser el estado 51 y por eso NO SE ATREVIERON IR A BOTAR, PARA QUE NO SE REFLEJE LA INMENSA PELA QUE USTEDES, LOS ANTI-AMERICANOS, IBAN A RECI IR. POR ESO DECIDIERON NO IR A VOTAR. COBARDES!!!
    SE TE OLVIDA QUE EN UNA DEMOCRACIA COMO EN PUERTO RICO, SOLO LOS VOTOS EMITIDOS SON LOS QUE CUENTAN PARA EL RECORD PLEBICITARIO. SI TE QUEDASTES EN CASA SIN VOTAR, PERMITISTES QUE OTROS DECIDIERAN POR TI.
    SE QUE LA VERDAD TE DUELE, PERO TENGO QUE RECORDARTELA, PARA QUE REGRESES A LA REALIDAD!
    QUE VIVA LA ESTADIDAD!!

    • Italo

      El voto tuyo,tampoco cuenta,porque no les van hacer caso. No quieren reconocer que fracasaron estrepitosamente. Un 20 por ciento de estadistas. CONTADOS Y CERTIFICADOS. Ustedes mismos se pusieron la soga al cuello No les valió el abuso de poder,el dinero en una campaña solos,el comunismo,Chaves,Fidel y todas esas ridiculeces de un discurso viejo de la guerra fria.

  • Gerardo Ramirez

    Alaska se convirtio en estado con tan solo un 13 por ciento de los electores inscritos. A quien intentas enganar?
    Puerto Rico escogio la estadidad!!