23 de Julio de 2017

[COLUMNA] Puerto Rico presenta nuevos libros de historias “queer”

Por el 9 de Septiembre de 2016

Justo a tiempo para el regreso a la escuela y las elecciones de noviembre, las comunidades LGBTTQI de Puerto Rico ahora tienen varios libros nuevos sobre sus historias (his/her/hirstories) que valen la pena incorporar a sus listas de lectura.

Recientemente presentados al público por sus autores puertorriqueños e ilustrador queer, estos libros son grandes adiciones a los departamentos de estudios queer y de género ausentes en la isla, así como herramientas educativas (varios son los libros de colorear) para las personas de todas las edades, géneros y orientaciones sexuales.

queer-historia-carnival-circo_-dave-buchen-lawrence-la-fountain-stokes

(Suministrada)

Traído a nosotros como producto de las luchas de las comunidades lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, queer e intersexual (LGBTTQI) de Puerto Rico, uno de los nuevos libros, publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, se titula “San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991”. Esta obra fue escrita por Javier E. Laureano y se presentó al público en el Museo de Historia de San Juan.

Como las primeras y abarcadoras historias gay y trans de San Juan -desde justo después de la Segunda Guerra Mundial y la creación del ELA hasta la crisis del SIDA y los asesinatos en serie en la década del 1980- el libro “es una mezcla de historia y crítica cultural”.

Desde la visibilidad y la invisibilidad de estas comunidades en los medios de comunicación hasta las leyes que penalizan las relaciones entre “los homosexuales”, así como la manipulación del gobierno en cuanto a la información sobre el SIDA, el libro es una huella de las luchas de los queers en Puerto Rico por sus derechos civiles y la inclusión en todas las dimensiones de la sociedad. El libro es un relato accesible para los expertos y los aficionados a las historias de San Juan.

Otro conjunto de nuevas publicaciones, recientemente presentadas en la Librería Libros AC Barra & Bistro en Santurce, es una serie de tres publicaciones/libros de colorear sobre la Historia Queer, el Carnaval y el Circo. Escrito en español e inglés, los libros incluyen muñecas de papel para recortar con gente LGBTTQI famosa, así como personajes del Carnaval y el Circo.

Accesibles a adultos y niñ@s de todas las edades, los libros son: “Un breve y transformador relato de la Historia Queer”, de Lawrence La Fountain-Stokes e ilustrados por Dave Buchen; “Una breve y exuberante historia de Carnaval”, y “Una breve y espectacular historia del Circo”, ambos escritos por Dave Buchen.

“La historia queer es una manera diferente de ver el mundo: cuestiona algunas concepciones comunes sobre la identidad humana y reta las ideas convencionales sobre la sexualidad, nos dice que en realidad el mundo es un lugar más complicado de lo que muchos piensan y que hay muchas maneras en las que las personas pueden amar y expresar sus identidades de género”, dice el libro Historia Queer.

La Fountain-Stokes también escribió “Queer Ricans: Cultures & Sexualidades in the Diaspora” (“Puertorriqueños queer, culturas y sexualidades en la diáspora”), publicado en 2009 por la Universidad de Minnesota y se encuentra trabajando en “Translocas: Trans Diasporic Puerto Rican Drag”, que hablará sobre Puerto Rico y la proyección artística y el activismo de las comunidades de “dragas” y trans en la diáspora desde la década del 1960.

Con estas nuevas publicaciones, Puerto Rico sigue abriendo más sus puertas para incluir a todas las personas. Esperamos ver publicaciones adicionales que también revelarán las historias de las lesbianas, los bisexuales y las mujeres y hombres transexuales, así como las comunidades emergentes del ámbito LGBTTQI quisqueyan@s, las personas que visten de cuero, los osos, las personas que viven con el VIH/SIDA y los trabajador@s del sexo.

–El autor es trabajador social de organización de comunidades, enfocado en temas de inclusión, diversidad, multiculturalismo, políticas interseccionales, sustentabilidad y cambio social. Trabajó como locutor de temas comunitarios para las comunidades LGBTTQI; para hombres contra el sexismo, y para personas con discapacidades. McLane también se ha destacado como un activista de justicia social y a favor del ambiente y la equidad.

image_print

You must be logged in to post a comment Login