24 de Septiembre de 2017

[COLUMNA] Viajes a tu medida con inteligencia virtual

Por el 3 de Septiembre de 2017

La tecnología es uno de los mejores aliados a la hora de viajar. Desde la compra de boletos electrónicos, la búsqueda de hospedaje y hasta las reservaciones de restaurantes, la tecnología es parte importante para ayudarnos a descubrir nuevos lugares para explorar, no importa en qué parte del mundo.

Antes de la llegada de la Internet, recurríamos a los consejos de un agente de viajes, en el destino preguntábamos por recomendaciones de restaurantes al “concierge” del hotel, e incluso cargábamos con unos de los famosos libros Fodors o Lonely Planet para no perdernos ni un solo lugar de interés. Sin embargo, la llegada del iPhone en el 2007, lo cambió todo. El mapa de papel, los libros de viaje y hasta la figura del “concierge” comenzaron su ruta hacia la obsolescencia.

Google, una de las principales empresas de tecnología, ha cambiado profundamente la manera de viajar. Es precisamente Google, con sus populares servicios de Google Maps, Google Earth y Google Street View, lo que ha permitido conocer y explorar el mundo desde la comodidad de nuestro “smartphone” o computadora.

A la hora de escoger en qué lugar cenar, Google Maps te ofrece excelente información, incluyendo horarios, fotos de usuarios y hasta comentarios de las personas. (iStock)

Google y sus aplicaciones son parte indispensable a la hora de viajar. En mi caso, no son la excepción. En ese proceso de decidir a dónde ir, mi búsqueda comienza en flights.google.com. Para mí el mejor buscador de pasajes aéreos de la Internet. Puedes hacer búsquedas, utilizando lugares, fechas y hasta por el costo más bajo por ruta. Todas las principales aerolíneas las puedes acceder desde ahí, y conocer cuáles son las más económicas. Incluso, una vez decidas, tienes la opción de ir directamente a la línea aérea y comprar el boleto.

Antes de salir de viaje, no olvides descargar la aplicación Google Trips. Es una excelente herramienta que integra directamente desde Gmail, información de reservaciones, qué lugares de interés visitar, si guardaste alguna localización en Google Maps, lugares para cenar y hasta recibir itinerarios sugeridos de las principales ciudades del mundo.

Google Trips te sugiere cosas que puedes hacer, ya sea al aire libre, interior y hasta lugares amigables para los niños. La aplicación también ofrece la funcionalidad de “magic wand”, una novedosa manera de sorprenderte, mostrándote nuevos lugares que no has previamente añadido al itinerario. Trips es una manera simple para tener toda esa información al alcance de la mano, aún si no tuvieses conexión a Internet.

Les confieso que soy fanático de Google Maps. La utilizo casi todos los días, en búsqueda de la ruta perfecta que me  evite caer en el tapón. Sin embargo, a la hora de viajar tiene aun mayor utilidad. Por ejemplo, el sistema te ofrece opciones para transportarte en metro, bus y hasta puedes ordenar desde el mismo “app” los servicios de Uber y Lyft. Solamente tienes que integrar tus cuentas y listo.

A la hora de escoger en qué lugar cenar, Google Maps te ofrece excelente información, incluyendo horarios, fotos de usuarios y hasta comentarios de las personas. Sin embargo, Google también ha integrado datos de Zagat, permitiéndote acceder reseñas profesionales del restaurante dentro de la misma aplicación.

Ahora, nada mejor que las reseñas de amistades, así que cada vez que veo algún lugar interesante en Instagram o Facebook, lo marco en Google Maps, así cuando visite ese lugar voy a tener los nombres de esos sitios a mi alcance. Otro “truco” es escribir en Google la línea aérea y el número de vuelo para ver todos los detalles, sin la necesidad de descargar ningún ‘app’.

La llegada de tecnología de “inteligencia artificial” hará que cada vez estos sistemas nos recomienden nuevas experiencias de viaje según nuestros gustos y preferencias. Servicios como Google Trips son tan solo el comienzo de esta era personalizada a la hora de viajar. ​

image_print