26 de Mayo de 2017

Comercio y Exportación lanza nuevo programa para impulsar las pymes

Por el 9 de febrero de 2017

A fin de empoderar a los jóvenes a que se conviertan en sus propios jefes, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) lanzará el programa “Puerto Rico Emprende” que agrupará incentivos y ayudas para el establecimiento y crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

“Puerto Rico Emprende es la nueva marca dentro de Comercio y Exportación que cobija todos los beneficios que le otorgamos a los pequeños y medianos comerciantes. Queremos que nuestros jóvenes vayan pensando, no para quien trabajan, sino cómo puede emprender su propio camino y ser exitoso en el área que entiendan es su prioridad. Vamos a darles las herramientas para montar su negocio y para que tengan éxito”, dijo Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la CCE.

A través de este nuevo programa se ofrecerán también ayudas a los adultos mayores para que se inserten en la fuerza laboral con la creación de empresas y se establecerá dónde están las oportunidades para crecer en Puerto Rico y exportar.

(Juan J. Rodríguez/CB)

Según información de la CCE, por cada $100,000 que una empresa aumenta en sus ventas de exportación, en Puerto Rico se crean tres empleos nuevos aproximados. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Tenemos que empezar a ver el empresarismo como una opción. Sabemos que el gobierno ya no puede emplear y no puedes verlo como una alternativa en tu carrera profesional. En el camino te tienes que atrever a emprender, a ser tu propio jefe, a hacer tu sueño realidad y nosotros en Comercio y Exportación estamos haciendo esa exhortación a que emprendan, a que crean en sus capacidades de reinventar algo que ya existe, a que innoven de alguna manera y que vean en la tecnología una manera de exportar. Hacia eso nos dirigimos con Puerto Rico Emprende”, indicó Llerandi.

La División de Investigación de Mercado de Comercio y Exportación actualmente trabaja en identificar áreas de oportunidad para nuevos negocios en cada región de la isla para que, una vez los futuros empresarios se acerquen a sus oficinas, dirigirlos a los lugares donde pueden tener mayor éxito.

“Tenemos que ser facilitadores. Nosotros somos una compañía de servicios, no somos una agencia burocrática que está para decir que no. Con Puerto Rico Emprende, en cuanto a las pymes, vamos a ayudarlos a cómo establecer su negocio y en cuanto a exportación los vamos a impulsar a que abran los ojos a estos mercados no tradicionales que están disponibles. Los vamos a dirigir a aumentar su potencial de negocios”, sostuvo Llerandi.

Según información de la CCE, por cada $100,000 que una empresa aumenta en sus ventas de exportación, en Puerto Rico se crean tres empleos nuevos aproximados. Ante este dato, el director ejecutivo de Comercio y Exportación indicó que se apresta a realizar una misión comercial a Panamá para abrir nuevas oportunidades de exportación de bienes y servicios para las empresas puertorriqueñas.

“Tenemos unas misiones comerciales que hacemos a distintos países, hacemos las convocatorias y cuando las personas vienen interesados para exportar a esa región o a ese país se identifica y antes de emprender ese esfuerzo de exportación se hace un análisis, un filtro con US Commerce. Nosotros identificamos cuáles de los negocios tienen potencial para exportar en esos mercados, se lo dejamos saber y los que tienen potencial les preparamos el camino y les enseñamos estrategias de exportación para que cuando vayan a esa misión vayan listos a las reuniones con otros empresarios”, explicó.

El mayor potencial de exportación para las empresas puertorriqueñas, según Llerandi, es el área de servicios en tecnología que actualmente son cotizados en Centroamérica e Islas Vírgenes. Mercados como el de Estados Unidos o Europa ofrecen oportunidades de exportación de productos especializados en agricultura.

¿Qué servicios buscan en América Latina que Puerto Rico pueda exportar?, preguntó Caribbean Business al director ejecutivo de la CCE.

“Desde ingeniería, contratistas y sobre todo tecnología, programadores, artistas gráficos y distintas modalidades de la industria creativa. Tengo que decir que hasta en imprenta, que uno no pensaría que tiene potencial de competir en Colombia, en Costa Rica, la realidad es que algunas imprentas sí lo tienen y están empezando a exportar, pero les hace falta un poco más de estructura. No tienen un plan de negocio en cuanto a exportación. Son imprentas sumamente exitosas a nivel local que están exportando casi orgánico, por lo que surge, por relaciones que hacen a través de internet y una vez comienzan esa relación, siguen apareciendo otras oportunidades de negocio pero dicen: espérate no estoy listo para cumplirle a todos estos mercados”, respondió.

El mercado latino en Estados Unidos ofrece otra área de oportunidad de exportación para las empresas puertorriqueñas, en particular, para las marcas conocidas de alimentos, según Llerandi.

Para que Puerto Rico sea exitoso tiene que exportar. ¿Queremos crear crecimiento económico? Nuestras compañías tienen que crecer, tienen atreverse, tienen que emprender, tienen que ver dónde sus productos y servicios son competitivos y exportar”, insistió el director ejecutivo de la CCE.

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