22 de Julio de 2017

Comienza decisiva reunión de la Junta de Gobierno del PPD

Por el 14 de diciembre de 2016

David Bernier y el Partido Popular Democrático aceptan la derrota (Jaime Rivera/CB)

David Bernier y el Partido Popular Democrático aceptan la derrota en las elecciones.  (Jaime Rivera/CB)

A eso de las 5:30 p.m. de hoy comenzó la reunión de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), en la que se anticipa se apruebe un plan de trabajo del presidente actual, David Bernier, para reorganizar esa colectividad.

En la reunión habían 24 de los 30 miembros de la Junta, siendo el exgobernador Rafael Hernández Colón uno de los últimos en llegar a la sede del PPD, donde se celebra la reunión.

Llegaron también, luego de iniciada la reunión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el excalcalde de San Juan y expresidente del PPD, Héctor Luis Acevedo; y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

A su llegada, Cruz se limitó a decir que presentaría varias resoluciones ante la Junta, una de las cuales demanda la excarcelación del activista independentista y preso político, Oscar López Rivera. No habló con la prensa sobre sus planes futuros en el PPD y si aceptaría o no la presidencia de la colectividad en caso de que Bernier decida hoy retirarse de la jefatura de ese partido.

El plan que presentará Bernier, aseguraron allegados a ese proceso, incluye un calendario para convocar un consejo general este próximo mes de enero, hacer una consulta política con la base en el 2017, seguida de una asamblea de reglamento que sería ratificada en una asamblea general en el 2018, cuando también se escogería al candidato a la gobernación de ese partido para los comicios generales del 2020.

Se espera que los miembros de la Junta reciban y discutan la propuesta de Bernier, aunque la misma abre la puerta para que se discuta su permanencia o no al frente del PPD.

Allegados a Bernier aseguraron que el derrotado candidato a la gobernación no interesa seguir al frente del partido y que su salida del cargo se podría producir antes del próximo 30 de marzo, término que se fijó en la pasada reunión de la Junta para decidir ese asunto.

Lee también: Crucial reunión del liderato del PPD

Tras la salida de Bernier, se barajean los nombres del exvicepresidente del PPD y alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri y del senador Aníbal José Torres como posibles sustitutos, algo que ninguno de los dos dirigentes del PPD ha negado o confirmado.

El actual presidente del PPD se ha mostrado parco en cuanto a sus planes futuros en el partido, pero sí ha reiterado su interés en que se discuta su plan de trabajo de cara a las elecciones generales del 2020.

Bernier ha planteado que “los elementos del proceso de reorganización van a estar, incluyendo la celebración de un consejo general como paso inicial para finales de enero, para validar las decisiones de la Junta, tomar unas decisiones y hacer una selección de quienes vayan a dirigir los procesos de reorganización”.

El líder de la Pava explicó que su plan contempla escoger a un nuevo presidente del PPD antes del 30 de marzo. Además, destacó la importancia de que la Junta de Gobierno discuta hoy su plan de trabajo a fin de dejar establecida una ruta y que la persona que llegue a la presidencia del PPD tenga espacio suficiente para implementar esas propuestas de reorganización.

“Eso es una institución y estamos actuando como tal, como una institución que tiene unos organismos directivos y la Junta de Gobierno está para eso, para darle orden institucional más allá de los individuos. Así es que deben funcionar las instituciones”, dijo.

Lee también: Bernier “no tendría oponentes” si decide permanecer en presidencia del PPD

De ser avalada hoy la propuesta de Bernier, pasaría a un consejo general para ratificarla, en una reunión que se convocaría en enero próximo.

El plan de Bernier

Bernier dijo que su plan propone que para mediados del próximo año se consulte a la base del PPD sobre los resultados de las elecciones y las recomendaciones para enmendar el reglamento y luego se celebraría una asamblea de reglamento para aprobar esas enmiendas. Luego, la reorganización comenzaría en agosto del 2017 y culminaría con una renovada asamblea general.

Al final de ese proceso, con todos los delegados electos, se escogería en el 2018 al nuevo presidente del PPD que a su vez  sería el candidato a la gobernación en las elecciones del 2020.

Se anticipa que el plan de Bernier genere una amplia y dura discusión porque hay distintas maneras de ver cómo reorganizar el PPD.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha dicho que no buscará la reelección a la alcaldía capitalina, indicando que en este asunto “hay un elemento neurálgico de quién o quiénes lideran ese esfuerzo [la reorganización] y para mí, mientras más amplia sea esa convocatoria y exija de liderato del partido, que todos pongamos un grano de arena ahí, se hace más fácil reenfocar el partido como herramienta social”, dijo.

Mientras, se da por sentado que el expresidente del PPD, Héctor Ferrer, hará sus movidas para colocarse en posición de ser una opción para ocupar la presidencia del Partido Popular una vez Bernier deje el cargo.

Cruz, por su parte, ha sido más cautelosa en sus aspiraciones de presidir del PPD, dando la impresión de que por ahora no le interesa tomar las riendas de ese partido, aunque sí le interesa participar activamente en su reorganización.

image_print

You must be logged in to post a comment Login