17 de Julio de 2018

Comienza proceso de solicitud de propuestas para trasladar confinados a EE.UU.

Por el 26 de Marzo de 2018

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, dijo el lunes que ya comenzó el proceso de solicitud de propuestas para enviar a presos de Puerto Rico a cárceles en Estados Unidos, como medida para reducir costos.

“Abriendo esto a competencia procura que cada uno de los licitadores proponga su mejor precio. En este proceso estamos llamando a todos esos operadores que sean cualificados y puedan someter sus propuestas para nosotros evaluarlas”, expresó el secretario en conferencia de prensa.

Rolón Suárez alegó que por esta razón, no se puede en este momento especificar cuanto será el costo por confinado que se acoja al programa. En Puerto Rico, el costo por confinado fluctúa entre $99 a $200 diarios.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, mencionó que la propuesta ayudará además a bajar los costos de Recursos Humanos, ya que podrán movilizar personal de las instalaciones que serán cerradas y reducir o eliminar el pago de horas extras a los oficiales correccionales. (Juan J. Rodríguez/CB)

“En la primera fase estamos proyectando impactar a 1,200 confinados. Ya para la cuarta fase se espera que 3,200 confinados hayan sido transferidos a una institución en los Estados Unidos. En cuanto al cierre de instituciones, a medida que salga un grupo me permite ir cerrando una institución. Con esta primera fase estaríamos cerrando de 3 a 4 instituciones”, sostuvo.

Mencionó que la propuesta ayudará además a bajar los costos de Recursos Humanos, ya que podrán movilizar personal de las instalaciones que serán cerradas y reducir o eliminar el pago de horas extras a los oficiales correccionales.

El secretario expresó que en el 2011-2012, entre 900 a 1,000 confinados se acogieron al programa. Con el cambio de administración, se canceló el proyecto.

“Nosotros estamos siendo bien específicos en los servicios que queremos. Estamos pidiendo que se les garantice a los confinados un menú de comida criolla, que es el mismo menú que se les ofrece en Puerto Rico. En cuanto a la educación, estamos procurando que haya cursos vocacionales de oficio. En cuanto a salud, queremos que se garanticen los mismos servicios que se ofrecen en Puerto Rico, entiéndase servicios básicos de salud, servicios mentales y servicios dentales”, destacó.

Confinados trabajarán en revitalización de propiedades dañadas por María

“Estamos solicitando también servicios de video visita, para que los confinados puedan relacionarse con su familiar e incluso, vamos a permitir que familiares puedan viajar a visitar a su familiar”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Rolón Suárez sostuvo que el programa impactará a la población correccional masculina, porque en el caso de las mujeres la cantidad es menor.

image_print

You must be logged in to post a comment Login