22 de Junio de 2018

Comisión cameral investiga facturación de la AAA

Por el 6 de Marzo de 2018

Una investigación sobre la posible sobrefacturación por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) fue iniciada hoy por la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros de la Cámara de Representantes al amparo de la Resolución de la Cámara 54.

En la audiencia pública, liderada por la presidenta de la Comisión, Yashira M. Lebrón Rodríguez, la directora de Servicio al Cliente de la AAA, Melissa Rodríguez, explicó que la presunta sobrefacturación responde a que la corporación pública comenzó a facturar desde el 1 de enero de 2018 el nuevo aumento de 2.5% anual en la tarifa de servicio que ya estaba contemplado en el plan propuesto ante la junta de control fiscal.

“Este aumento estaba contemplado en el plan presentado en mayo 2017. El plan está bajo revisión, pero sí, este aumento estaba contemplado dentro de los que es el plan fiscal de la AAA”, indicó Rodríguez.

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Con relación a las lecturas de los contadores de la AAA, la funcionaria destacó que los empleados asignados a realizar las lecturas, que actualmente se realizan físicamente, leen un promedio de 300 contadores al día. La AAA tiene alrededor de 1,459,716 contadores en todo Puerto Rico.

Por su parte, la procuradora de la Oficina del Procurador del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz Class, quien también compareció a la vista, expresó que a su juicio la AAA tomó varias precauciones para asegurar un trato justo según la facturación ante la situación de la emergencia por los huracanes Irma y María.

“La AAA nos mantuvo informado de sus acciones, y nosotros a su vez, logramos responder las solicitudes de los ciudadanos ante la emergencia”, indicó Ruiz Class.

“En la factura actual se registra un aumento de 2.5% anual a la tarifa del servicio, denominado como ‘Ajuste Plan Fiscal’, esto representa un aumento en la factura del abonado en consideración a las facturas anteriores al paso de los huracanes Irma y María. Sin embargo, tengo que mencionar, que la AAA inició un programa de crédito por servicio deficiente en el que los clientes no pagarían por servicio no obtenidos”, añadió.

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Al finalizar la audiencia, la presidenta de la Comisión anunció que citará al presidente de la AAA, Elí Díaz, durante la próxima sesión de vistas.

“Estaremos requiriendo la comparecencia del presidente de la AAA para que nos conteste varias interrogantes que la directora de Servicio al Cliente no puede aclarar. Necesitamos conocer cuántas plantas de tratamiento operan con generadores, qué sectores o comunidades todavía no cuentan con agua potable, datos técnicos que solo el presidente podría ofrecer”, indicó la representante.

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  • Ricardo Fernandez

    Que Se Cumpla el Salmo 1. El Problema es que Puerto Rico es un Car Wash Para un Grupito de Corruptos Norte Americanos y del Patio… que Se Robaron $140,000,000,000 y No Están Buscando el Dinero Robado; Ni a Fortuño Por el Bono de $4,000 Mil Millones que Aprobó Para la “Vía Verde que No Construyo” y Se Robo el Dinero, Ni al Zaar del Vitumul, Ni al zaar del Petroleo, Ni al Zaar de los los Prestamos del GDB, Ni a Santa Clos. Pq es Mas Fácil Asignarnos Esa Deuda a los Pobres y a la Clase Media… y Ya Esta.