Comisión de Energía alerta que plan de AEE no protege el interés público

Por el 8 de Marzo de 2018

El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), el ingeniero José Román, advirtió hoy que el proyecto del Ejecutivo que viabilizaría la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) elimina una disposición importante que “abre las puertas a unos márgenes de ganancias más excesivos y garantizados”.

“[Con el proyecto] se eliminan algunas disposiciones de la ley [de alianzas público privadas]. Hay una disposición que dice que los márgenes de ganancias del contrato de alianzas público privadas tienen que ser razonables. Esa disposición dice que el comité de la alianza puede eliminar u obviar ese estatuto para lograr que la transacción se complete. No para que sea justa y razonable, sino para que la transacción se complete”, alertó Román esta mañana en entrevista televisiva (Telenoticias).

Los Proyectos del Senado 860 y de la Cámara 1481 establecen el proceso para ejecutar la venta de activos e instalaciones de la AEE sin la supervisión o regulación de la CEPR utilizando el andamiaje de la Ley de Alianzas Público Privadas del 2009.

Román señaló que las piezas legislativas carecen de “puntos clave” tales como una “planificación ordenada de los recursos que son necesarios” y “una garantía de una tarifa justa y razonable en un proceso transparente y participativo”.

[DOCUMENTO] Proyecto para privatizar AEE elimina disposiciones que evitarían aumento en la luz

“En todas las jurisdicciones de Estados Unidos, el ente regulador -sea la Comisión de Energía como está actualmente o sea un ente regulador futuro- es el que participa y trabaja para garantizar que el interés público se proteja. Se puede usar el proceso de las APP para cuando se determine cuáles son los recursos que se necesitan, que sea un plan integrado de recursos […] pues se puede hacer un proceso de APP. Ese no es un  impedimento. Una cosa no impide la otra. Esto es solamente un trabajo coordinado entre ambas agencias”, manifestó Román.

Los proyectos disponen que cualquier transacción que haga la AEE, ya sea de compraventa o delegación de operaciones mediante una alianza público privada, tampoco tendrá que cumplir con el Plan Integrado de Recursos a largo plazo aprobado por la CEPR. Ese plan, entre otras cosas, establece metas en cuanto al uso de energía renovable.

Las transacciones que haga la AEE con las instalaciones tampoco tendrán que cumplir con el requisito de hacer un Plan de Alivio Energético porque se elimina la obligación de cumplir con esa disposición.

Aunque la Comisión de Energía o su entidad sucesora no podrá intervenir con cualquier transacción que se haga con las instalaciones de la AEE, ni hacer reglamentos para los mismos, sí podrá supervisar el desempeño del contratante bajo el contrato de alianza así como revisar las tarifas aplicables luego de consumada la transacción.

El presidente de la CEPR indicó que el organismo participará del proceso de vistas públicas con el fin de “ayudar al pueblo de Puerto Rico y a que se mejore el proyecto como está, y ayudar a la Legislatura”.

Comisión de Energía dice que su función es “proteger al pueblo”

image_print
  • Ricardo Fernandez

    El Problema es que Puerto Rico es un Car Wash Para un Grupito de Corruptos Norte Americanos y del Patio… que Se Robaron $140,000,000,000 y No Están Buscando el Dinero Robado; Ni a Fortuño Por el Bono de $4,000 Mil Millones que Aprobó Para la “Vía Verde que No Construyo” y Se Robo el Dinero, Ni al Zaar del Vitumul, Ni al zaar del Petroleo, Ni al Zaar de los los Prestamos del GDB, Ni a Santa Clos. Pq es Mas Fácil Asignarnos Esa Deuda a los Pobres y a la Clase Media… y Ya Esta. Que Se Cumpla el Salmo 1.