25 de Febrero de 2018

Comisión de Igualdad: no busca un rescate financiero, quiere la estadidad

Por el 21 de Julio de 2017

Luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares seleccionara a los siete congresistas puertorriqueños que integrarán la Comisión de Igualdad, el grupo se prepara para su primera reunión informal en o antes del 28 de julio.

En este encuentro, los cinco representantes y dos senadores federales desarrollarán los planes para solicitar la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos en un proceso similar al que Tennessee utilizó en el siglo 18.

La comisión también enfocará sus esfuerzos en los estados con presencia significativa de puertorriqueños y latinos, pues su mensaje es que Puerto Rico será el primer estado hispano de Estados Unidos. (J. Scott Applewhite/AP)

También seleccionarán a su presidente, establecerán una agenda de trabajo de cara a sus visitas al Congreso y atenderán los asuntos que solicita la Ley 30 de 2017, Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que crea la comisión.

Además, discutirán las posibles enmiendas a la Ley 30, como lo es la eliminación del uso de fondos públicos para los trabajos de la comisión y la posibilidad de establecer un director ejecutivo dentro del ente. Estos asuntos serían discutidos por la Legislatura dentro de la sesión extraordinaria que el gobernador convocará a finales de julio.

Así lo informó a CB en Español uno de los integrantes de la Comisión de Igualdad, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez Colón, uno de los tres demócratas en el grupo. Los exgobernadores Pedro Rosselló González y Carlos Romero Barceló completan los demócratas en la comisión, en la que también se encuentra el expelotero de Grandes Ligas Iván Rodríguez Torres como integrante independiente. Los republicanos en el grupo son el exgobernador Luis Fortuño, la national committeewoman del Partido Republicano Zoraida Fonalledas y el mayor general retirado Félix Santoni.

“Nuestra gestión principal tiene que ser en el Congreso. Parte del esfuerzo será cabildear por que se cumpla con la voluntad del pueblo en los plebiscito de 2012 y 2017, en los que se votó por la estadidad. También nos desplazaremos a los 50 estados para conversar con legisladores estatales y con gobernadores”, declaró Rodríguez Colón.

La comisión también enfocará sus esfuerzos en los estados con presencia significativa de puertorriqueños y latinos, pues su mensaje es que Puerto Rico será el primer estado hispano de Estados Unidos.

Anuncian los tres republicanos a la Comisión de Igualdad

“Nuestro mensaje es claro, es un mensaje de igualdad: se está ejerciendo un discrimen geográfico contra los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico… No estamos pidiendo un ‘bailout’. La estadidad no es un rescate financiero a Puerto Rico para que el Gobierno federal asuma la deuda”, afirmó el expresidente del Senado.

En la ruta para convertirse en el estado 51, Puerto Rico deberá competir con Washington D.C., que también tiene seleccionados a sus congresistas para ejercer presión en el Congreso.

“La situación de D.C. es distinta. D.C. es la sede del Gobierno federal. Unos dicen que para que D.C. se convierta en estado hay que enmendar la Constitución de Estados Unidos”, planteó Rodriguez Colón, quien sostuvo que Puerto Rico, al igual que los estados que utilizaron el Plan Tennessee para lograr la estadidad, es un territorio.

“Somos el territorio que más tiempo ha estado en esa condición: 119 años. En el caso de Alaska, se demoraron 13 años en obtener la estadidad una vez votaron por ella, y el Plan Tennessee lo adoptaron tres años antes. Esto es un proceso… Es vísteme despacio que tengo prisa”, agregó.

Atenderán en extraordinaria cambios a la ley del Fideicomiso de Ciencias

De otro lado, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, confirmó que los cambios a la Ley 30 se verán en la sesión extraordinaria y no descartó la implementación de la figura de un director ejecutivo en la Comisión de Igualdad para que organice los trabajos. También se establecerán las bases para que el organismo cuente con otros asesores, ya que al momento solo se nombró al abogado José Fuentes Agostini como asesor de política pública.

La forma en que la comisión levantará fondos privados también se incluirá en los cambios a la Ley 30.

image_print
  • Jorge Luis Molina Reyes

    Porque estos señores no levantan estos fondos para que se pague la deuda que sí es uno de los problemas mas grande que esta afrontando el paiz en este momento.