22 de Julio de 2017

Comisionada residente respalda la reforma laboral de Rosselló

Por el 11 de enero de 2017

La reforma laboral que propone el gobernador Ricardo Rosselló Nevares es el camino necesario para llevar a Puerto Rico a la competitividad y a que nuevos negocios se instalen en la isla, según aseguró hoy la comisionada residente, Jenniffer González Colón, ante un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio en el Hotel Condado Plaza.

“Tenemos que tomar medidas que quizás saquen de su paz espiritual a gente acostumbrada a trabajar de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Ustedes trabajan hasta tarde y eso es lo que hemos hecho Ricardo y yo. Somos nosotros los que estamos atrás y para poner a Puerto Rico otra vez ‘open for business’ tenemos que cambiar la mentalidad”, aseguró González Colón durante el conversatorio.

 

La comisionada residente hizo un llamado al sector sindical a formar parte de la solución de la crisis fiscal y a aceptar que la reforma laboral de Rosselló Nevares lo que busca es garantizar sus empleos y que no hayan cesantías en el gobierno.

De igual forma, les indicó a los empresarios que se dieron cita al conversatorio que su apuesta está en ellos para hacer que la economía de Puerto Rico se recupere.

Lee también: Presidente de la Cámara de Comercio insiste en importancia de reforma laboral

“Ahora lo que falta es que la gente tenga acceso a financiamiento, a recursos, a los adiestramientos y a una política pública que facilite ese acceso. Mi oficina, la del gobernador, la de Alianzas Público Privadas, la del Centro de Oportunidades Federales para Puerto Rico y la oficina de Comercio y Exportación vamos a trabajar para facilitar esa ventana de oportunidades. Mi apuesta está en ustedes (los empresarios), no en el gobierno. A nosotros nos toca hacerle ahora la vida más fácil”, dijo González Colón.

La funcionaria detalló en su conversatorio con los empresarios que la propuesta del empleador único de Rosselló Nevares “no solo evita despidos”, sino que busca la eficiencia en el aparato gubernamental.

“Mientras unas agencias reclutan, otras tienen exedentes. El empleador único permite poder manejar la plantilla del gobierno no importa dónde estés. Eso va a conllevar que la industria esté bien pendiente de esta legislación y le pido al liderato obrero que evalúe si quiere hacer lucha o si quiere que nosotros velemos que ese empleado siga con trabajo”, indicó la comisionada residente.

¿A qué se refirió cuando dijo que el gobierno tomará medidas que le quitará la paz a algunas personas que trabajan de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde?, preguntó Caribbean Business al concluir el conversatorio.

“Lo que estoy hablando es que las decisiones que el pueblo de Puerto Rico tiene que tomar no pueden estar encajonadas en un horario de trabajo ni en unos días en específico. La política pública tiene que girar 24/7. El gobierno de Ricardo Rosselló y los jefes de agencia estamos 24/7 para poner a Puerto Rico abierto a negocios y lo otro es que la reforma laboral que el gobernador presentó puede inquietarle mentalmente a mucha gente que están acostumbrados a tener un convenio colectivo que se ganan un salario y en otra agencia tengan otro”, respondió González Colón.

Lee también: Sindicatos evaluarán la reforma laboral de Rosselló

La comisionada residente pidió también que se permita el proceso de vistas públicas relacionadas con la reforma laboral.

“Les pido que permitan el proceso de vistas públicas y verán que esto es una medida que va a afianzar que ese empleado no pierda su lugar de trabajo, no pierda su sustento, que se puedan evitar despidos en el gobierno. Esa reforma del empleador único, a pesar de los aspectos legales que algunos sectores puedan traernos, le va a permitir al gobierno flexibilidad para poder mantener un empleado gubernamental en distintas áreas de gobierno como lo tiene que hacer el sector privado para mantener su negocio”, indicó.

González Colón enfatizó que el gobierno se tiene que reformular porque no hay dinero para pagar la nómina, para pagarle a los suplidores.

“El gobernador te está diciendo: ‘voy a proteger tu empleo, pero necesito también que ahora podamos hacer una redistribución de los recursos y podamos ubicarte donde más el gobierno te necesita’. Esa conceptualización del empleador único es lo que le va a permitir al gobierno movilidad y poder garantizar esa nómina, y el pueblo y las uniones tienen que darse cuenta de que montándose y respaldando este proceso con ideas, con propuestas de enmiendas, al final del camino se pueda hacer”, dijo.

Lee también: Natal asegura Rosselló provoca estado de emergencia laboral en Puerto Rico

 

Previamente la comisionada residente repasó con los empresarios que se dieron cita al conversatorio de la Cámara de Comercio que una de las áreas que Puerto Rico tiene que explotar es ver cómo las agencias federales facilitan el desarrollo económico de la Isla a través de adiestramientos y programas para las minorías.

En el área de energía, González Colón indicó que Puerto Rio ya no aguanta más mantener la estructura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que está obsoleta.

“Mientras tengamos una estructura obsoleta estamos expuestos a que cualquier industria que comience en Puerto Rico va a tener apagones. El Task Force de Promesa busca que se cuente con la oficina de Asuntos de Energía Federal”, dijo.

La comisionada residente reiteró que buscará desde Washington D. C. lograr la igualdad en el Medicare, retomar el desarrollo de los terrenos de la base de Roosevelt Road, insertar a Puerto Rico en todos los tratados e incluirlo en todos los programas de estadísticas y reforzar la seguridad en los aeropuertos y muelles.

“Mientras el presidente (Donald) Trump habla de un muro con México, yo hablaré que necesito recursos para afrontar el narcotráfico que nos quita vidas y atenta contra el desarrollo económico de Puerto Rico”, aseguró.

image_print

You must be logged in to post a comment Login