14 de Diciembre de 2017

Comité de municipios se retira del proceso de quiebra

Por el 17 de agosto de 2017

El Comité Ad Hoc de Municipios, el cual reúne a 11 pueblos de la isla, notificó ayer a la jueza federal Laura Taylor Swain que se retira por el momento del proceso de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

La decisión surge luego de que el tribunal federal denegara el pasado 9 de agosto la petición del grupo de nombrar un comité que represente oficialmente los intereses de los 78 municipios de Puerto Rico en los casos de Título III.

“Debido a la decisión reciente de esta corte en denegar el pedido para la creación de un comité oficial de municipios, junto a la seria falta de recursos disponibles a los municipios, el Comité Ad Hoc de Municipios de Puerto Rico tomó la difícil decisión de retirar su comparecencia e intervención en estos momentos de los procesos de Título III de Promesa”, lee la moción.

El documento añade que la acción de retirarse en estos momentos del caso no significa que el comité no vuelva a reconstituirse en un futuro. También advierte que todos los municipios se reservan sus derechos individuales con relación a los casos de Título III de Puerto Rico, ya sea nuevamente a través del comité o un nuevo colectivo.

El grupo lo componían Mayagüez, Isabela, Quebradillas, Guayama, Cabo Rojo, San Germán, Adjuntas, Guayanilla, Guánica, Añasco y Barceloneta.

¿Qué ocurrió en la segunda vista general de la quiebra de Puerto Rico?

En su intento por lograr el nombramiento de un comité oficial que defendiera a los ayuntamientos en el proceso de quiebra del gobierno central y otras entidades públicas, el grupo retuvo los servicios de Rochelle McCullough, un bufete con sede en Dallas, Texas. Localmente, el grupo estuvo representado por el bufete Godreau & González Law.

El pasado mes de julio, el grupo ad hoc pidió a la jueza Swain que autorizara la creación de un comité oficial para los municipios, luego de que el Síndico de Estados Unidos, encargado de nombrar comités oficiales en los casos de quiebra, rechazara el pedido.

Al día de hoy, se han nombrado solamente dos comités oficiales en el proceso de quiebra de Puerto Rico, en representación de retirados y acreedores no asegurados.

Según el comité ad hoc de municipios, los ayuntamientos deben ser tratados de manera distinta al resto de los acreedores, al mismo tiempo que apuntó a las distintas reclamaciones que tienen los pueblos contra el gobierno central y ciertas instrumentalidades. Mencionaron los recortes millonarios en el presupuesto actual en las transferencias que reciben del Fondo General, al igual que la situación con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), donde mantienen depósitos congelados desde hace más de un año.

En la vista general del pasado 9 de agosto, Swain manifestó que aunque reconoce la frustración por los recortes en los fondos que reciben del gobierno central, los municipios no pudieron demostrar un derecho o reclamo sobre ese dinero que los convierte en acreedores, según define el proceso de quiebra bajo Título III y diferente al caso de los bonistas del ELA.

Municipios piden un comité que los represente en la quiebra

En rechazo a la petición del comité de municipios, abogados del Síndico de Estados Unidos, el gobierno central y la junta de control fiscal también argumentaron que “lamentablemente” las reglas solo permiten comités para personas, por lo que los municipios estarían impedidos en obtener un comité.

image_print

You must be logged in to post a comment Login