18 de Octubre de 2017

¿Cómo saber si tu mascota necesita una dieta especial?

Por el 11 de agosto de 2017

Hace más de 19,000 años, en las tierras lejanas de Europa, los perros comenzaron a ser domesticados. Ahora, a diferencia del periodo en donde los canes no eran los mejores amigos del hombre, recae en los guardianes asegurar que sus mascotas se alimenten adecuadamente.

Así lo describió el veterinario Carlos Rivera Casanova, de Manatí Veterinary Clinic, luego de explicar a CB en Español que el proceso para establecer una dieta especial para mascotas con alergias u otras condiciones de salud puede ser más complicado de lo que muchos piensan.

“La dieta especial la descubre el veterinario, a través de la queja de que la mascota no se siente bien o está manifestando alguna anormalidad en su cuerpo […] Para descubrir [alguna alergia], le damos una dieta antialérgica y se hace una prueba con esa comida por ocho o 12 semanas, comiendo una comida bien especializada que no se consigue en el supermercado”, explicó.

Algunos “dog lovers” podrían optar por preparar las comidas de sus mascotas con productos caseros, sin embargo, Rivera Casanova advirtió que requerirá una consulta inicial al veterinario para asegurar que la dieta cuenta con los nutrientes necesarios para que estén saludables. (iStock)

Una vez completado este paso procede una especie de reto, en donde el veterinario volverá a alimentar a la mascota con su comida anterior, para ver si “el paciente reacciona adversamente al cambio de darle la comida antigua nuevamente” y así provocar una reacción alérgica.

En otros casos, se requiere análisis de sangre y exámenes físicos para determinar la dieta que necesita. La gama de condiciones que exigirá una dieta especial puede variar desde problemas en los riñones hasta enfermedades cardiacas. En estos casos, la mascota necesitará una dieta específica que solo puede obtenerse a través de una receta que proveerá su veterinario.

Dietas caseras

Algunos “dog lovers” podrían optar por preparar las comidas de sus mascotas con productos caseros, sin embargo, Rivera Casanova advirtió que requerirá una consulta inicial al veterinario para asegurar que la dieta cuenta con los nutrientes necesarios para que estén saludables.

Antes de decidir alimentar al can con una dieta casera, se debe considerar además que este proceso tomará mayor tiempo y esfuerzo. De ser preparada sin consulta previa, explicó el doctor, podría causar enfermedades y un mayor riesgo de padecer de obesidad por no comer balanceado, adicional a padecimientos periodontales y daños a su riñón e hígado.

Comidas comerciales

En caso de que la mascota no padezca alguna condición médica, aún es importante mantener dietas balanceadas que le provean los nutrientes necesarios para su desarrollo adecuado. Si de esto se trata, una comida comercial podría facilitar los alimentos que requiere una mascota.

No obstante, es importante considerar aspectos como el precio y los ingredientes de la marca, que podrían dictar la calidad de la comida. Según explicó el veterinario, el precio de la comida varía de acuerdo a los productos adicionales que posee la marca y los ingredientes que utiliza.

“Saber qué tipo de ingredientes hay dentro de esa comida, te dice la calidad de la comida de la mascota y cuán digerible es. Mientras más barata la comida, los ingredientes que se van a utilizar le van a suplir las necesidades básicas, pero no va a tener todas las cosas que necesita”, aclaró.

Frecuencia y soluciones

Independientemente de si se alimenta con una dieta especial o una comercial, aquellos puppies -menores de cinco meses- deben comer lo que dicta la etiqueta de su comida dividido tres veces al día. De cinco meses a un año, se divide dos veces al día y después del año, una vez al día.

En ocasiones, se hace difícil acostumbrar a la mascota a una comida nueva. Para resolver esta situación, se le debe ofrecer la comida por un periodo de 15 a 20 minutos en un cuarto solo y, si no come, se retira hasta el día siguiente, cuando se le ofrecerá comida fresca por el mismo lapso.

image_print

You must be logged in to post a comment Login