22 de Septiembre de 2017

Sordos en Puerto Rico exigen integración a procesos de la junta fiscal

Por el 1 de Septiembre de 2017

En lo que se describió como un día histórico para la isla, la organización Movimiento Autónomo de Sordos (M.A.S) denunció la falta de acceso a la información por parte de la junta de control fiscal y que afecta a sobre 150,000 sordos en la isla.

En una conferencia de prensa ofrecida desde el Colegio de Abogados, la organización compuesta hace un mes anunció que envió una misiva al ente rector para solicitar la integración de intérpretes de lenguaje de señas durante todas las reuniones públicas que realicen de ahora en adelante.

La misiva de la comunidad sorda fue dirigida a la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko. (Juan J. Rodríguez/CB)

El presidente de M.A.S., Edgardo Figueroa, explicó a través de un intérprete que el grupo busca incluir a la comunidad sorda en la conversación local, pues actualmente muchos sordos en el país piensan que el organismo se estableció para iniciar el proceso de convertir a la isla en un estado.

El líder de la organización afirmó estar consciente de la situación económica del país, sin embargo, detalló que están dispuestos a buscar formas alternas para proveer estos servicios. A pesar de que la solicitud se dirigió al ente rector, Figueroa destacó que también aplica a la administración actual.

“Estamos empezando con la junta de control fiscal porque es la situación que más nos afecta. Es la situación más importante en Puerto Rico. Nosotros tenemos total desconocimiento de lo que está pasando en la economía, pero también es necesario que el Gobierno aplique estas reglas”, detalló.

Elías Sánchez niega negociación con la junta sobre recorte en la jornada

De acuerdo a Figueroa, quien estuvo acompañado por otros integrantes de la organización, el ente respondió en cerca de 20 minutos a la misiva dirigida a su directora ejecutiva, Natalie Jaresko. En la llamada –de una asistente de Jaresko– se aseguró que coordinarían una reunión este martes.

La respuesta a la misiva por parte de la junta fisca fue de total desconocimiento a las leyes que están violentando al no proveer intérpretes de lenguaje de señas en sus reuniones. Entre las leyes antidiscriminatorias, Figueroa destacó la “Federal Rehabilitation Act” y la ley federal “ADA”.

Adicional a la solicitud de reunión con la junta, la organización con más de 2,000 integrantes al momento pidió una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para discutir, entre otros temas, el Proyecto del Senado 445, que proponía incluir un curso de lenguaje de señas en las escuelas.

La medida legislativa, de la autoría del senador independentista Juan Dalmau, fue vetada por el primer ejecutivo al sostener que “es inviable” porque “no cuenta con una asignación de los fondos necesarios para su cumplimiento”, lo que afectaría el presupuesto y el plan fiscal del Gobierno.

Gobernador veta medida para incluir lenguaje de señas en escuelas

La comunidad sorda está inmersa en el tejido social que ha padecido la crisis financiera y también será parte de los grupos sociales afectados por las normas que intenten mitigarla”, reza la carta dirigida a Jaresko al esbozar la necesidad de que este sector conozca el escenario fiscal.

A pesar de que la organización espera una respuesta positiva de la junta de control fiscal, dijeron estar dispuestos a llegar a los tribunales para hacer escuchar su reclamo mediante una petición de interdicto para que el ente cumpla o que facilite el espacio para que M.A.S. provea el servicio.

“Nosotros pagamos nuestros impuestos, nosotros votamos y, por consiguiente, [la junta] tiene que respetar esos derechos como puertorriqueños. Nosotros tenemos que saber cuál es la situación que está pasando en Puerto Rico, se supone que eso nos integre como sociedad”, indicó Figueroa.

image_print