27 de Julio de 2017

Conductores de Uber paralizan viajes por cuatro horas

Por el 13 de Febrero de 2017

Si usted es de los que intentó solicitar un Uber entre las 6:00 y 10:00 de esta mañana y encontró que los viajes estaban más caros de lo normal y que no había vehículos disponibles para llevarlo a su destino, sepa que se trató de una manifestación pacífica organizada por un grupo de conductores que se oponen a la reducción de tarifas que impuso la compañía estadounidense desde el pasado 8 de febrero. 

Esta reducción de tarifas, que redunda entre un 25 y 35% menos de lo que pagaban los usuarios de la aplicación móvil hace una semana, se da en momentos en que se han visto reducido los viajes, explicó a Caribbean Business uno de los portavoces del movimiento, Carlos López. 

López, conductor de Uber desde hace dos meses, indicó que, aunque en la época navideña hubo bastante movimiento de personas por tratarse, a su vez, de la temporada alta en el turismo en Puerto Rico, al arribar febrero “hemos visto una reducción bastante drástica en lo que son los ‘rides’ (viajes) para los conductores”.

Esta no es la primera controversia de Uber en Puerto Rico. En el pasado, chocó con la alcaldía de San Juan por acuerdos por el movimiento de pasajeros en las Fiestas de la Calle San Sebastián. También ha tenido encontronazos con los taxistas del país, que cuestionaron la legalidad de la aplicación en la isla. (Jeff Chiu/AP)

Esta no es la primera controversia de Uber en Puerto Rico. En el pasado, chocó con la alcaldía de San Juan por acuerdos por el movimiento de pasajeros en las Fiestas de la Calle San Sebastián. También ha tenido encontronazos con los taxistas del país, que cuestionaron la legalidad de la aplicación en la isla. (Jeff Chiu/AP)

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Con esto se refiere a que ahora solo logran un viaje en 50 minutos, y la mayoría de las veces ese viaje es corto también, por lo que acumulan unos cuantos dólares, quizá $4 por hora, estimó.

“No puedo decir si habrá más manifestaciones pacíficas… Lo que puedo decir es que no es justo que Uber llega a Puerto Rico y lo que está pagando son $5,000 para tener su aplicación corriendo y porque le bajó la demanda porque no están haciendo la promoción que podrían hacer, nos bajen los ‘rates’ (tarifas), que ya eran bajitos”, declaró.

El conductor, que se dedica a mover pasajeros a tiempo completo, puso como ejemplo un viaje del área de hoteles en Condado a la calle San Sebastián en el Viejo San Juan. Antes del cambio de tarifas, el viaje era de poco más de $3, dependiendo del tráfico. Ahora eso redujo a $2.25, lo que ha provocado que incluso los mismos usuarios decidan otorgar propinas por entender que es demasiado bajo el precio que pagan.

Un viaje desde Isla Verde hasta la zona hotelera de Río Grande ahora redujo a cerca de $17. “Y tengo que regresar a mi base de operación, que es en San Juan. Si regreso con el carro vacío, hice un viaje de casi dos horas, más de 50 millas por $17”, lo cual tampoco beneficia al vehículo, apuntó.

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Si no te gusta, pues vete, es lo que nos dice Uber… Todos los usuarios están de acuerdo en que es una falta de respeto que nos bajen los ‘rates’”, dijo López, que insiste en que lo que requieren de la empresa es que haga una promoción adecuada en la isla para que suba la cantidad de viajes.

Se desconoce la cantidad exacta de conductores de Uber en la isla, pero los números fluctúan entre 2,000 y 13,000 automovilistas. En Puerto Rico solo están disponibles Uber X (menos de cinco pasajeros) o Uber XL (seis pasajeros).

Es posible que pronto llegue Uber Delivery para el movimiento de comida, con lo cual estarían permitiendo vehículos de 1996 en adelante —actualmente para Uber X solo aceptan vehículos de 2006 en adelante— para viabilizar una entrada mayor de conductores.

Esta no es la primera controversia de la compañía, que ha chocado con los taxistas por las zonas de recogido en áreas turísticas, así como por la legalidad de operar o no en la isla.

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