19 de Octubre de 2017

Conferencia multisectorial resalta la innovación en Puerto Rico

Por el 11 de agosto de 2017

Ante los desafíos económicos que enfrenta Puerto Rico actualmente, la organización INprende presentó el Intrapreneurship Conference en el Hotel Condado Plaza con miras a que las empresas en la isla puedan recibir información valiosa para atempararse a los continuos cambios en el mercado y adoptar la innovación para capitalizar nuevas oportunidades.

Dentro de una agenda balanceada con expertos en el tema, líderes de importantes industrias, así como diversos sectores, entre los que se encuentran: universidades, gobierno y entidades que fomentan la innovación en su ambiente, se desarrolló una discusión profunda desde diferentes perspectivas.

La cofundadora y CEO de Cognitio Corporation, Yolanda Lassalle, explica la importancia de desarrollar una cultura organizacional de ideas exitosa. (Efrén Rodríguez/CB)

La cofundadora y CEO de Cognitio Corporation, Yolanda Lassalle, explica la importancia de desarrollar una cultura organizacional basada en ideas. (Efrén Rodríguez/CB)

La fundadora de INprende, Alessandra Correa, destacó que “es importante entender que, ante la crisis fiscal que atravesamos, la única opción que tenemos las empresas para sobrevivir es la innovación y la creatividad. Esencialmente, la generación de nuevas ideas por parte de los empleados. Nos toca innovar o morir”, afirmó.

Aunque implementar una cultura innovadora dentro de una compañía es un proceso complicado y requiere de la adopción de una estrategia a nivel corporativo, Yolanda Lassalle, quien es co-fundadora y CEO de Cognitio Corporation, empresa dedicada a brindar servicios de consultoría e innovación para compañías, destacó la importancia de desarrollar una cultura organizacional basada en ideas.

Lassalle resaltó que el 80% de los beneficios de cualquier negocio provienen de las personas que ejecutan y crean valor en una empresa a través de las ideas que presentan con el fin de mejorar procesos y continuar produciendo de manera más efectiva.

Ante este dato, la ejecutiva explicó que es imperativo diseñar un proceso efectivo para el manejo de las ideas y un ambiente laboral que promueva y premie la contribución de todas las personas que componen cualquier organización. Por lo tanto, exhortó a todos los presentes a que, además de seguir el plan de negocios estructurado que tiene cada empresa, deben desarrollar una cultura organizacional impulsada por ideas.

Ponchar.com revoluciona la administración de las pymes

Por otro lado, Lisandro Martino, quien forma parte del equipo de INprende, discutió los aspectos importantes que los “startups” deben seguir con miras a desarrollarse exitosamente.

Martino enfatizó que los “startups” deben evaluar los recursos que tienen para poder establecer objetivos ya que, en su experiencia, ha observado que estas microempresas solo se lanzan a realizar proyectos sin ver con cuánto cuentan. Ante esto, recomendó que deben establecer métricas de medición sobre los proyectos que lleven a cabo y diagramar todas las actividades que hagan para visualizar el crecimiento.

Entretanto, la conferencia contó con un panel técnico sobre el valor de la investigación y el desarrollo de las compañías, en la que la presidenta del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación en Puerto Rico (PRST, en inglés), Lucy Crespo, puntualizó que la isla debe dar prioridad a la investigación para poder utilizar este campo como herramienta de desarrollo económico.

Por otra parte, desde el punto de vista de las universidades que promueven la investigación, el rector del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el ingeniero Juan Martínez, señaló que la academia debe realizar alianzas con diferentes empresas para poder comercializar proyectos en la que compañías puedan continuar invirtiendo en este campo y como resultado aportar al país. Asimismo, el profesor del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, José Lugo, concluyó que la universidad es un centro de innovación y emprendimiento, por lo que exhortó a los presentes a que contactaran cualquier universidad para ver cómo desde su punto de vista pueden contribuir a seguir fomentando la investigación en la isla.

INprende es una plataforma de innovación y emprendiemiento que busca ofrecer herramientas, consultorías y capacitaciones a emprendedores y grandes empresas para el desarrollo de ideas e innovación en busca de nuevas oportunidades de negocios.

[VÍDEO] Un impulso a la infraestructura crucial en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login