23 de Noviembre de 2017

Congreso calendariza vistas sobre la recuperación de Puerto Rico

Por el 31 de Octubre de 2017

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de los Estados Unidos anunció el lunes dos audiencias de supervisión sobre los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María el 20 de septiembre.

El panel anunció en un comunicado que la vista “Examinando los desafíos en la recuperación de Puerto Rico y el papel de la Junta de Administración y Supervisión Financiera” se realizará el martes 7 de noviembre a las 10 de la mañana. La vista toma lugar en medio de críticas por retrasos para proporcionar suministros y ayuda a la isla.

Una segunda vista del comité, “La necesidad de una responsabilidad financiera transparente en los esfuerzos de recuperación de desastres de los territorios”, está programada para el martes 14 de noviembre a las 2 de la tarde. Esta audiencia examinará las críticas a un contrato de $300 millones que se canceló recientemente con una pequeña empresa de Montana, Whitefish Energy, que supuestamente tenía vínculos con un miembro de la administración del presidente Trump.

A la capital federal Gobernador y Frente por Puerto Rico

Ambas vistas estarán disponibles a través de livestream.

Una delegación bipartita del Congreso visitó Puerto Rico la semana pasada para presenciar de primera mano la devastación en todo Puerto Rico.

La delegación estaba encabezada por el líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy (R-California) y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Rob Bishop (R-Utah), quien señaló que el camino de recuperación de Puerto Rico es de escala monumental. También les preocupaban las irregularidades en los contratos, así como la manera en que el gobierno federal ha entregado ayuda a Puerto Rico.

“Una de las razones por las que vinimos aquí fue para obtener una mirada de primera mano, así que sabemos más al respecto. No quiero sacar conclusiones hasta que tengamos la oportunidad de investigar muchos de estos detalles “, dijo Bishop a CB en Español durante su visita.

Gobierno se retracta de comentarios hechos en corte sobre Whitefish

Se refería a informes de irregularidades en la entrega de alimentos y agua, el laberinto inicial de trámites burocráticos para referir pacientes en estado crítico de hospitales sin electricidad al USNS Comfort –un buque hospital militar equipado con quirófanos–, y la lenta reconstrucción de una red de energía devastada.

Bishop también escribió una carta recientemente al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, expresando su preocupación por el contrato de $300 millones otorgado a Whitefish Energy para reparar la red eléctrica de la isla. La firma ha sido vinculada a donantes del presidente Donald Trump y está ubicada en la ciudad natal del Secretario del Interior, Ryan Zinke, quien ha negado cualquier participación en la adjudicación del contrato, que el gobierno ya canceló.

 

El Director Ejecutivo de Caribbean Business, Philipe Schoene contribuyó a este reportaje.

 

image_print