23 de Noviembre de 2017

Congreso y Ejecutivo federal investigan contrato de Whitefish

Por el 27 de Octubre de 2017

Por María Soledad Dávila y Yanira Hernández Cabiya

Horas antes de llegar a Puerto Rico a observar directamente los daños ocasionados por el huracán María, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso, el republicano Robert (Rob) Bishop anunció que su comisión investiga el contrato otorgado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la compañía Whitefish Energy, LLC. para reparar las líneas principales de la red eléctrica de la isla.

Esta sería la segunda pesquisa federal al controversial contrato otorgado, según la Comisión de Recursos Naturales, el mismo día que los vientos de María comenzaban a soplar en la isla destrozando prácticamente en su totalidad, las líneas de transmisión y distribución eléctrica del país.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso federal, Robert Bishop. (J. Scott Applewhite/AP)

En este momento, a más de un mes del paso del huracán la AEE ha logrado recuperar apenas un 20% de la generación eléctrica y le ha devuelto la luz a un por ciento aun menor de sus clientes.

En una carta publicada por la propia comisión congresional y enviada al director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, Bishop solicita toda la documentación relacionada a la contratación de Whitefish Energy no más tarde de las 5:00 p.m del próximo jueves, 2 de noviembre.

El documento consigna que el contrato por $300 millones firmado entre la AEE y Whitefish Energy, una pequeña empresa de contratistas eléctricos con sede en Montana, “es el contrato más grande otorgado para trabajos de recuperación luego del embate del huracán María”.

“El tamaño y los términos del contrato, así como las circunstancias que rodean la forma en que se otorgó, levantan cuestionamientos sobre los procedimientos estandarizados de la AEE para otorgar contratos”, lee la carta del congresista.

Ramos debe entregar a la Comisión de Recursos Naturales, que es la que tiene jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico en el Congreso, todos los documentos que muestren las circunstancias que llevaron a la AEE a “desviarse del proceso de contratación normal”.

Además, debe indicar que funcionarios deben aprobar esas excepciones, así como proveer todos los documentos y comunicaciones referentes tanto al acuerdo maestro “con fecha del 20 de septiembre” y su primera enmienda firmada el 17 de octubre. El contrato firmado ese 17 de octubre indica que el acuerdo maestro inicial se concretó el 26 de septiembre, contrario a lo que indica la carta de Bishop.

 



Whitefish Contract Signed 10 17 Rev (Text)

“Además, haga el favor de preservar todos los documentos, información y comunicaciones de cualquier índole, no importa el formato, que se refiera al Acuerdo Maestro de Emergencia para la Reparación de la Red Eléctrica de la AEE”, indica la carta firmada también por el presidente del subcomité de Investigaciones de la Comisión, el republicano Bruce Westerman.

La investigación surge en momentos en que el Comité de Recursos Naturales del Congreso reprogramó para noviembre una audiencia sobre la situación de fiscal de la isla que seguramente incluirá la evaluación de todo lo relacionados a los manejos de la emergencia.

Precisamente, el jueves en la noche, la junta de control fiscal, a instancias de esta comisión, sometió ante la sala de la jueza federal Laura Taylor Swain -que atiende la reestructuración de la deuda de la AEE- una moción urgente para que autorice la designación de un “oficial de transformación” para que supervise las acciones de la corporación pública.

Junta fiscal radica acción en el tribunal para tomar control de la AEE

La investigación del Comité de Recursos Naturales incluirá revisar la decisión de la AEE de obviar los acuerdos de ayuda mutua suscritos con la Asociación Americana de Empresas Públicas de Energía (APPA, en inglés).

En la carta los congresistas sostienen que el gobierno federal podría establecer medidas adicionales para “asegurar que el dinero de los contribuyentes es gastado de la manera más efectiva y que la recuperación de la Isla es efectiva y continua”.

La segunda pesquisa, la dio a conocer el propio gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando este miércoles solicitó al inspector general del Departamento de Seguridad estadounidense, John Roth, que “cualquier petición de parte del equipo de FEMA se nos haga llegar a la brevedad posible” de modo que pueda el proceso de revisión del contrato pueda concluir de forma expedita.



Carta RR PáG 1 (1) (Text)

“En ese sentido, solicito a su oficina que complete la revisión del contrato de Whitefish de manera que se emita una determinación final y se atienda cualquier tema relacionado, antes del lunes, 30 de octubre de 2017”, indica la misiva.

El gobernador consigna además que el martes representantes y abogados de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sostuvieron una reunión telefónica de tres horas en las que el representante legal de la AEE, Greenberg Trauring tuvo que contestar preguntas sobre el contrato de la empresa con sede en Montana.

“Al final de la llamada, el equipo de FEMA concluyó que deseaban hacer preguntas adicionales y harían pedidos de información sobre los procesos de contratación pero no tenían comentarios en ese momento sobre el contrato de Whitefish ya que parecía que cumplía con las regulaciones de FEMA en un 100%”, detalla el documento.

Sin embargo, en una declaración publicada en la red Twitter por la subdirectora de relaciones públicas de FEMA, Eileen Lainez, se indica que la agencia federal tiene preocupaciones significativas con relación la forma en que se otorgó el contrato a Whitefish y no puede confirmar si los precios que están consignados en el contrato “son razonables”.

Asímismo confirmó que los asesores legales tanto de FEMA como de la AEE se encuentran discutiendo los detalles del contrato. La declaración sostiene además que al momento, FEMA no ha desembolsado ningún dinero para reembolsar a la AEE por los costos incurridos en la movilización de este contrato.

Curiosamente, ayer en una conferencia de prensa en la que estaba presente el secretario de Política Pública del gobernador, Ramón Rosario Cortés, el director de la región dos de FEMA, Alejandro De la Campa indicó que “FEMA no revisa ningún contrato en estos momentos”.

El contrato de Whitefish Energy va dirigido a restaurar del sistema eléctrico de la isla, para lo que deben proveer personal y materiales y debió haber sido supervisado por el  Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés).

El pasado 10 de octubre en conferencia de prensa, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, anunciaba que la supervisión por parte de la USACE era parte del proceso de aprobación de reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

“Todo el trabajo que se está haciendo con la contratación de compañías, el Cuerpo de Ingenieros nos está dando una asistencia pericial y son las personas que FEMA ha delegado para precisamente en ese proceso de rembolso haga el análisis pericial”, informó entonces Rosario.

image_print