14 de Diciembre de 2017

Consejos para reclamar tus pérdidas a la aseguradora

Por el 5 de Octubre de 2017

Ya son miles las familias puertorriqueñas que han solicitado ayudas locales y federales luego del paso devastador del huracán María por Puerto Rico. La fisura en las telecomunicaciones del país, ni la falta de servicio de energía eléctrica han impedido que la ciudadanía busque auxilio económico.

Algunos de los datos que debe tener a mano para completar la solicitud son: número de seguro social (si va a solicitar para un negocio, debe proveer el seguro social de la persona responsable del comercio), información de seguro (póliza), información financiera e información de contacto. (iStock)

A dos semanas de la embestida del huracán más devastador en la historia puertorriqueña, ya la cifra de peticiones de ayuda a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) supera las 100,000 con la asistencia de los recolectores de información desplegados en los municipios.

La catástrofe provocada por María fue tal, que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró como “zona de desastre” a toda la isla, lo que significa que los residentes en cualquier municipio de Puerto Rico podrán solicitar ayuda.

Para completar la reclamación oficial a la agencia federal, es necesario visitar la página en línea disasterassistance.gov y llenar la documentación en la alternativa de Solicitar Asistencia.

El proceso de solicitud por los daños del desastre atmosférico debe tomar unos 15 o 20 minutos.

Algunos de los datos que debe tener a mano para completar la solicitud son: número de seguro social (si va a solicitar para un negocio, debe proveer el seguro social de la persona responsable del comercio), información de seguro (póliza), información financiera e información de contacto.

Cabe destacar que el Programa para Individuos y Familias no cubre las pérdidas de negocios provocadas por un desastre. Aunque puede brindar una suma determinada de ayuda económica, la asistencia será en forma de préstamo de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).

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Consejos para asegurados

Ante el desconocimiento de la ciudadanía al momento de reclamar pérdidas a sus aseguradoras, la Oficina del Comisionado de Seguros estableció una serie de recomendaciones que permitirán a los afectados por el huracán María recuperar lo perdido de la manera correcta y lo antes posible.

  • Tome fotos y vídeos de los daños causados por el evento ciclónico.
  • Sepa su número de póliza y radique la reclamación a su asegurador lo antes posible.
  • Si desconoce su aseguradora, comuníquese con la institución que financió su residencia.
  • Presente una descripción detallada de la propiedad que sufrió daños.
  • Asegúrese de evitar daños ulteriores a su propiedad.
  • Haga un inventario y valorización detallados de los daños.
  • Revise la póliza de su seguro para conocer su contenido.

Respuesta expedita a comercios

En busca de restaurar a la mayor brevedad el sector socioeconómico del país, el Comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, emitió una Carta Normativa en la que ordena a las aseguradoras de propiedad y contingencia atender con apuro los reclamos de los comercios y el sector de salud.

Entre los sectores amparados por la Carta Normativa se encuentran las instituciones hospitalarias, los proveedores de servicios de salud, hogares de cuido de envejecientes, farmacias, restaurantes, distribuidores de alimentos y supermercados, así como las instituciones financieras y académicas.

La orden favorecerá además a las empresas de telecomunicaciones, hospederías, distribuidores y detallistas de productos derivados del petróleo o combustible, ferreterías y fábricas de hielo. Según Rivera Ríos, su orden busca que la economía puertorriqueña retorne a la normalidad con prontitud.

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“He emitido esta directriz inmediata por ser crucial el que se atiendan con prioridad y premura las reclamaciones hechas por aseguradoras que constituyan parte de sectores socioeconómicos de primera necesidad claves para lograr levantar a nuestra isla de la catástrofe”, sostuvo Rivera Ríos.

Para asistencia de la Oficina del Comisionado de Seguros, puede comunicarse al 787-725-7192.

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