14 de Agosto de 2018

Convergencia empresarial destaca retos de producir en Puerto Rico

Por el 28 de Abril de 2017
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Con una variada representación de empresas puertorriqueñas, la Asociación de Productos de Puerto Rico (APPR) llevó a cabo el panel: “Liderando el camino en nuestra economía” como parte de la celebración del Día Hecho en Puerto Rico.

El panel se nutrió de las experiencias de diferentes empresarios que se han mantenido operando en Puerto Rico a pesar de la crisis económica que enfrenta el país desde hace varios años.

(Suministrada)

Parte de la discusión se centró en las diferentes alternativas que harían posible que las empresas puedan tener éxito en el contexto local. (Suministrada)

El presidente saliente de la APPR, el licenciado Ramón A. Pérez Blanco, aseguró que desde su llegada a la isla en el 2004, nunca ha operado con una economía en crecimiento. Aún así, continuar produciendo en Puerto Rico dentro de ese entorno le ha servido como experiencia para enfrentar los retos que le rodean.

Entretanto, parte de la discusión se centró en las diferentes alternativas que harían posible que las empresas puedan tener éxito en el contexto local.

De acuerdo con la presidenta de 3A Press, Marie Rosado, la clave está en que las empresas se adapten para continuar operando y contemplen la exportación como alternativa para atraer mayor capital a Puerto Rico. Además, Rosado explicó que si las empresas se quedan estancadas en nuestra región, somos más propensos a que el panorama se complique para todos en el futuro.

Asimismo, Eduardo Marxuach, actual presidente y principal oficial ejecutivo de Supermercados Econo, Inc. reconoció la dificultad que involucra exportar. No obstante, destacó que el ambiente competitivo que les rodea hace que las empresas sean más estratégicas en todo lo que producen.

En esa misma línea, el nuevo presidente electo de la APPR, Francisco J. Cabrero Ojeda, señaló la importancia del uso de las métricas, más aún con la implementación de nuevas tecnologías como herramienta para la toma de decisiones de las empresas.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Walmart, Viviana Mercado, destacó cómo esta empresa multinacional aporta al desarrollo económico de Puerto Rico en la adquisición de productos locales. La empresa invierte aproximadamente $650 millones en productos puertorriqueños, beneficiando así a una gran cantidad de manufactureros y agricultores del patio.

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