26 de Abril de 2017

Corrupción y control: las 5 controversias más resonantes del 2016

Por el 26 de diciembre de 2016

Puerto Rico deja atrás el 2016 luego de recibir un sinnúmero de golpes y sorpresas, tanto locales como federales. El año actual ha sido marcado por la corrupción política, el control federal y la incertidumbre social.

A menos de una semana para dar la bienvenida a un nuevo año y un nuevo gobierno, es necesario echar un vistazo a las controversias que han marcado el 2016.

Llegada del control fiscal

 La autonomía económica de Puerto Rico comenzó a desvanecerse el pasado 30 de junio, cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, convirtió en ley el Proyecto 5278, también conocido como la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

Con Promesa llegó la Junta de Supervisión y Manejo Fiscal que, además de intensificar el debate sobre la realidad del estatus colonial de la isla, levantó una ola de críticas en el sector político. Entre las críticas más sonadas se encuentra su poder irrefutable sobre el gobierno local y varios de los nombres que figuran entre sus siete miembros.

Lee también: ¿Quiénes son los miembros de la junta de control fiscal?

A poco más de dos meses de la toma de control oficial de las finanzas del país, y a diez años de que culmine sus funciones, la discusión promete estar lejos de concluir. Grupos sociales y líderes de todos los partidos políticos de la isla continúan su lucha por asegurar que el ente fiscal no atente contra los intereses de los puertorriqueños.

Amigos del alma

 El pasado 7 de octubre, los exfuncionarios públicos Sally López, Glenn Rivera Pizarro e Ivonne Falcón, junto a su hermana Marielis Falcón, fueron encontrados culpables en el caso de corrupción pública relacionado al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez.

Lee también: Cronología en el caso de Anaudi Hernández por corrupción pública

 Pero fue el partido de la Pava el que recibió el golpe más fuerte durante el proceso judicial. La confianza del PPD se vio afectada cuando el otrora presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, decidió renunciar a su posición tras ser vinculado con los actos de corrupción de Hernández Pérez.

Entre otras de las figuras populares especuladas durante el caso se encuentran la senadora Mari Tere González; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; y el hermano del gobernador saliente Alejandro García Padilla, Luis Gerardo “Jerry” García Padilla.

Aspersión con Naled

 La crisis provocada por el virus del zika se vio acentuada por la discusión sobre los beneficios y daños que podría causar el uso del pesticida Naled en la isla. Científicos, políticos y médicos se unieron al reclamo para detener al gobierno de aprobar la fumigación aérea con el tóxico.

La polémica se intensificó cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) enviaron un cargamento de Naled a la isla sin autorización del gobierno de Puerto Rico.

Lee también: Gobernador descarta asperjación aérea con Naled

De inmediato, García Padilla exigió explicaciones a los CDC, los que procedieron a atribuir su acción a su “urgencia” por preparar al gobierno en caso de que decidiera utilizar el método. Tras el suceso, el gobernador anunció durante una conferencia de prensa imprevista que no utilizaría Naled para combatir la propagación del virus.

Alcaldes en controversia

 La recta final del 2016 inició con la visita del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) a dos municipios bajo el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP), ambos por alegaciones de corrupción.

En el caso de Toa Baja, agentes de la División de Cuello Blanco de la fiscalía federal allanaron el Centro Gubernamental del municipio para investigar supuestos crímenes financieros. Horas más tarde, el exalcalde del municipio, Aníbal Vega Borges, presentó su renuncia como comisionado electoral del PNP.

Lee también: Renuncia Vega Borges a su puesto de comisionado electoral del PNP

A tan solo dos semanas de lo acontecido en Toa Baja, el FBI arrestó al alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, por un supuesto esquema de corrupción. La solicitud de renuncia del gobernador electo Ricardo Rosselló no se hizo esperar. En sus declaraciones, Rosselló aseguró desconocer que Ortiz Díaz fuese objeto de una investigación federal.

Taxistas contra Uber

Entre protestas y pleitos legales, Uber se adentró al sector de transporte de Puerto Rico el pasado mes de julio. La primera polémica fue protagonizada por la Comisión de Servicio Público y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), agencias en disputa por el control de la compañía global.

Además de la controversia sobre quién regularía las operaciones de la empresa, los socios conductores de Uber han sido blanco de constantes ataques iniciados por taxistas opositores al servicio. Al menos una decena de publicaciones evidenciando las agresiones de los transportistas han sido compartidas a través de las redes sociales.

Lee también: Uber exhorta a los puertorriqueños a hacer sentir su voz

Uno de los encuentros más recientes se llevó a cabo hace dos semanas, cuando un grupo de taxistas detuvo el tránsito en dirección hacia el Viejo San Juan por tres horas. En respuesta a la manifestación, Uber ofreció un 25% de descuento a sus usuarios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login