15 de Diciembre de 2017

Salvavidas económico para las cooperativas

Por el 4 de agosto de 2017

La junta de control fiscal finalmente aprobó hoy, con enmiendas, el plan fiscal de la Corporación para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas (Cossec) durante su novena reunión pública en Fajardo.

De entrada, el documento admite los riesgos que corren las cooperativas ante la crisis fiscal que atraviesa Puerto Rico, particularmente el “alto nivel” de deuda de Puerto Rico en manos de las cooperativas y que “pudiera comprometer la solvencia de algunas”.

La junta fiscal aprobó hoy un plan fiscal para Cossec durante su novena reunión pública en Fajardo. (Juan J. Rodríguez/CB).

Bajo el nombre de “Coop-Self”, el plan fiscal de Cossec sugiere inyectar unos $533 millones de liquidez al sistema que ayudaría a enfrentar las posibles pérdidas que resulten de la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. La cantidad vendría de $383 millones en capital y $155 millones vendrían producto de la venta de ciertas carteras de préstamos, según el documento.

No obstante, el ente rector requirió cambios para que la medida sea “más significativa”, mientras que pidió más detalles sobre la implementación del programa, junto a un calendario a estos efectos.

Según Cossec, la medida ayudará a mantener la confianza en el sistema cooperativista local.

Gobierno se defenderá en los tribunales por reducción de jornada 

El programa estaría a cargo de un “task force” sobre el que ya existe un acuerdo inicial sobre cómo estará compuesto y llevará a cabo sus funciones. El plan fiscal, sin embargo, no brinda mayores detalles sobre el grupo, el acuerdo o la implementación de la medida propuesta.

Asimismo, se reemplazará a la junta de directores de Cossec con un “comité” que se hará cargo de la entidad durante la vigencia del plan fiscal. El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, explicó que el comité estará compuesto del comisionado de desarrollo cooperativo, el comisionado de instituciones financieras (OCIF) y el director de Aafaf.

No obstante, una de las enmiendas al plan fiscal de Cossec busca reformar aun más la gobernanza de la entidad a través de cambios en la legislación local relacionada a esta sector. Por ejemplo, la junta pidió que se permita, a través de legislación, la venta de activos de cooperativas a otras entidades, si Cossec determina que una liquidación es necesaria. También requirió legislación para que se le permita a las cooperativas emitir acciones preferenciales.

Durante la reunión, representantes del Gobierno admitieron que unas cuatro cooperativas enfrentan problemas serios de liquidez y que se estudia la posibilidad de que otras cooperativas más grandes se hagan cargo de estas instituciones.

Otra de las enmiendas que pidió el ente rector buscará que las cooperativas sean supervisadas por alguna entidad con expertise en esta área, ya sea capítulos federales, la Administración Nacional de Cooperativas (NCUA en inglés) u OCIF. La junta también requirió que Cossec busque asistencia externa, incluyendo de entidades federales o asesores, para mejorar las prácticas de la entidad y atender los retos propios de su plan fiscal.

Las 116 cooperativas en la isla —sirviendo a más de 1 millón de clientes— tienen invertidos unos $965 millones en bonos de Puerto Rico, o 65% del total de sus inversiones que suman $1,500 millones. La mayor parte corresponde a notas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), las cuales actualmente cotizan a 84% menos que su valor original, o par.

En total, los bonos de Puerto Rico en manos de las cooperativas cotizan a casi el 50% de su valor par, según el documento.

Se reúne la junta ante la sombra de una reducción de jornada

Aunque Cossec reconoce que las reglas de contabilidad permiten a estas instituciones aminorar a largo plazo el impacto que tiene esta realidad en sus libros, una reestructuración de la deuda pública afectaría de todos modo su flujo de efectivo.

Sin embargo, ante preguntas de miembros de la junta, los funcionarios del Gobierno aseguraron que luego de realizar análisis para ver cómo respondería el sistema bajo diferentes escenarios, las cooperativas en Puerto Rico están “relativamente” preparadas para enfrentar la reestructuración de la deuda pública.

En cuanto a la situación financiera de Cossec como entidad, el plan establece que no ha emitido deuda pública, no depende del Gobierno central, no tiene déficit y puede pagar por sus gastos. Además de regular y promover las cooperativas en Puerto Rico, Cossec asegura depósitos en estas instituciones hasta un máximo de $250,000.

image_print

You must be logged in to post a comment Login