16 de Julio de 2018

Crece la oposición al plan de reforma educativa del gobernador

Por el 7 de Febrero de 2018

Mientras se espera por los detalles de la reforma educativa anunciada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, grupos magisteriales, legisladores y expertos comienzan a levantar dudas sobre las virtudes de la propuesta.

Para la exsecretaria de Educación, Gloria Baquero, “el DE tiene una responsabilidad constitucional con la educación del país” que se estaría delegando al sector privado tras reconocer que el gobierno no es capaz de administrar eficientemente un sistema educativo.

La secretaria de Educación, Julia Keleher. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Decirle a un padre que como la escuela de tu hijo no sirve, te voy a dar un vale para que vayas a otra, es aceptar el fracaso del sistema y no podemos decir que es que no hay dinero”, sentenció la doctora en Educación y presidenta de National University College (NUC).

Baquero cuestionó cómo puede afirmarse que no hay suficiente presupuesto en el DE cuando se admite que hay menos estudiantes y se van a cerrar 300 escuelas adicionales.

“Si tienes menos estudiantes y menos escuelas, debes tener menos maestros y eso genera economías. Como se distribuye ese dinero eficientemente es lo que yo hago en el ámbito privado. ¿Por qué el gobierno no lo puede hacer?”, acotó. Asimismo, dijo que traer a una persona de Estados Unidos -en referencia a la secretaria del DE, Julia Keleher– a una agencia que según afirman no tiene dinero y pagarle $250,000 para que implante una reestructuración con propuestas viejas, no parece ser un uso eficiente del dinero público.

Sobre el propuesto aumento de $125 mensuales a los maestros, expresó que eso se reduce a menos de $1 la hora cuando se divide entre las horas que dedica un maestro a su labor de enseñar. “Eso no es hacerle justicia a los maestros”, dijo Baquero.

La exsecretaria destacó que en cuanto a las llamadas escuelas “charter”, habría que evaluar el modelo que se pretenda usar.

“Si es solo para pasarle la administración con el presupuesto del DE, habrá que ver cómo el gobierno mantiene su responsabilidad sobre la educación del país de esa forma”, apuntó al explicar que con la eliminación del Consejo de Educación se deja al Estado sin la única institución que hacía algo para certificar la calidad de la enseñaza en el país.

Rosselló presenta reforma educativa con aumento salarial a maestros

De otra parte, en entrevista radial (Radio Isla), el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se expresó muy cuidadoso con la propuesta al indicar que cualquier reforma educativa tendría que ser discutida y para beneficio de todos los componentesde la comunidad escolar, como lo son los maestros.

“Pretender reformar el sistema educativo sin la participación cardinal o protagónica de los maestros, sencillamente resulta inaceptable por lo menos para mi”, afirmó el líder senatorial.

Por su parte, Keleher señaló en esa misma emisora que la reforma educativa era para los estudiantes y que los maestros no formaban parte de esa ecuación.

Mientras, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) anticipó que, tal y como lo hizo en el pasado con las propuestas de reforma presentadas por el senador Eduardo Bhatia, crearán una ofensiva para combartir su aprobación.

El grupo que reúne a miembros de la Federación de Maestros, Educamos y UNETE anunciaron que la primera manifestación será la próxima semana frente a La Fortaleza.

Mientras, la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez, cuestionó que hace unas semanas la secretaria de Educación se expresó en contra del cierre de escuelas, sin embargo, sostuvo que se dio a conocer que era un plan de hace un año.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, y la presidenta de la Federación Americana de Maestros, Randi Weingarten, manifestaron su oposición a la propuesta y anticiparon su lucha en contra de las intensiones del gobierno.

“Nosotros nos oponemos a la privatización, a las escuelas ‘charter’ y a los vales educativos. Esto para nosotros no es nada nuevo, lo combatimos en el 1994, nos opusimos en la pasada administración y lo volveremos hacer ahora. Que no le quepa la menor duda al gobernador que volveremos a demostrar que ese plan fracasará porque no tiene el apoyo del magisterio”, aseguró Díaz.

De otro lado, la presidenta ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Nuestra Escuela, Ana Yris Guzmán Torres, también planteó su oposición a la iniciativa.

“El sistema ‘charter’ ha sido ampliamente utilizado en Estados Unidos sin demostrar resultados superiores a los de las escuelas públicas. Estudios sobre esta modalidad de privatización han demostrado que algunas ‘charter’ han tenido resultados superiores a las escuelas públicas, otras resultados similares y muchas, resultados inferiores. Lo que sí ha sido documentado son las políticas de discrimen de estas compañías privadas contra las poblaciones de estudiantes en condiciones de mayor rezago y pobreza porque le podrían afectar sus indicadores de logros”, señaló Guzmán Torres.

La educadora destacó que la organización que dirige ha sido pionera en el modelo de educación alternativa, pero no puede considerarse como una modalidad de ‘charter’.

“Las ‘charter’ toman escuelas públicas en funcionamiento y las operan privadamente. Esa nunca ha sido ni será nuestra práctica”, dijo.

“En Nuestra Escuela siempre hemos entendido y afirmado que el lugar idóneo para toda niña, niño y joven que cuente con las herramientas necesarias, es la escuela pública. Escuela de la que han salido figuras reconocidas y anónimas que han provocado orgullo y admiración en el país, sus comunidades y sus familias. Nuestra Escuela defiende y defenderá una educación pública gratuita y de calidad desde el nivel maternal hasta el universitario”, sentenció Guzmán Torres.

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