22 de Abril de 2018

Critican exclusión de Instituto de Estadísticas en revisión de muertes por María

Por el 12 de enero de 2018

Mientras continúa la incertidumbre sobre el número real de muertes adjudicadas al huracán María, la Asociación Americana de Estadísticas (ASA) debatió la exclusión del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico del grupo de trabajo encargado de revisar la cifra de muertes relacionadas al ciclón que impactó la isla.

En una carta dirigida al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la presidenta de ASA, Lisa LaVange expresó sentir decepción ante la idea del Gobierno local de que la evaluación de la cifra de víctimas por el huracán no requiere “la participación de expertos independientes en análisis estadístico”.

“Las estadísticas del Gobierno juegan un rol poderoso en cualquier democracia. Estas fortalecen la economía, asisten en la salud y bienestar de sus ciudadanos, mejoran la gobernanza y orientan en las decisiones y políticas en el sector público y privado, entre otras funciones vitales”, reza la misiva.

Fortaleza ordena revisar muertes registradas luego del huracán María

LaVange cuestionó además la negativa de varios funcionarios locales –entre ellos el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera– de explorar los hallazgos de varios estudios independientes que exponen un alza en el promedio de muertes luego del paso de María.

A casi cuatro meses del embate del huracán, el Gobierno mantiene en 64 la cifra de muertes, aunque varios análisis periodísticos de medios como CNN, The New York Times y el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) en Puerto Rico elevan el total de posibles víctimas hasta un alarmante 1,000.

“Descartar los resultados de los informes basados en análisis estadísticos sólidos es similar a desacreditar la formulación de políticas basadas en la evidencia y, de forma más amplia, el análisis científico”, indicó al destacar que los estudios han utilizado herramientas de estadísticas confiables.

La misiva surge en momentos en que La Fortaleza considera privatizar el Instituto como parte de la reorganización del Gobierno. Economistas y legisladores cuestionaron la movida por considerar que la elaboración y supervisión de estadísticas debe ser dirigida por el Gobierno y ser independiente.

JRT presentará ante la FCC estado de las telecomunicaciones en Puerto Rico tras María

En esa línea, LaVange catalogó como imperativo el que las estadísticas sean objetivas, precisas e independientes. Recordó además el informe del Grupo de Trabajo Congresional del 2016 en donde se recomienda que el Instituto reciba más fondos y “continúe protegiendo su independencia”.

La presidenta de ASA reiteró la disponibilidad de su organización para asistir al Gobierno local en el campo de las estadísticas. En la misiva, con fecha del 9 de enero, ofrece organizar una conferencia que examine las ventajas del uso de evidencia para el desarrollo de política pública del Gobierno.

image_print

You must be logged in to post a comment Login