16 de Julio de 2018

Cuenta general del gobierno en Hacienda aumenta a $2,680 millones

Por el 2 de Mayo de 2018

La cuenta general del gobierno en el Departamento de Hacienda, conocida como “Treasury Single Account” (TSA, por sus siglas en inglés), registró un aumento a $2,680 millones al 20 de abril de este año, según información dada a conocer por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Esto es un aumento del último informe emitido el 13 de abril, el cual registró unos $2,100 millones en la cuenta. Al 6 de abril, la cuenta tenía $2,008 millones.

Aafaf también emitió un informe esta semana sobre la liquidez de 14 corporaciones públicas en donde se estima que tres de ellas no tendrán liquidez este mes.

El informe no especifica los motivos por los cuales la cuenta principal del gobierno ha ido en aumento, mientras que La Fortaleza no ha contestado preguntas en torno a cómo esto impactará el desembolso de préstamos comunitarios de desastre.

Cuando el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, visitó Puerto Rico hace varias semanas para reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y miembros de la junta de control fiscal, muchos funcionarios locales se sintieron alentados por las noticias de que los federales habían aumentado el umbral de liquidez para la liberación de fondos vinculados a los Préstamos Comunitarios por Desastre (CDL, por sus siglas in inglés).

En balance rojo tres corporaciones públicas

La condición original para el desembolso de los fondos, que eran que la cuenta tuviera que bajar a menos de $800 millones, se incrementaron en $300 millones a $1,100 millones. No obstante, el balance de la cuenta sobrepasa ese límite por mucho.

Según reportó CB en Español recientemente, el acuerdo de préstamo apenas está exento de condiciones, de acuerdo con términos adicionales elaborados por el Tesoro federal.

El préstamo, cuyo propósito es respaldar las necesidades de efectivo, se puede utilizar hasta el 31 de octubre y, después de ese momento, no pueden producirse reintegros. Se reembolsará dos veces al año, en julio y enero.

El dinero se puede utilizar para financiar servicios esenciales, nómina y beneficios, pensiones, mantenimiento de instalaciones que no sean mejoras de infraestructura y para comprar materiales o pagar a proveedores.

No se puede usar para pagar el servicio de la deuda, refinanciar la deuda, pagar las mejoras de capital, restaurar las instalaciones dañadas, proporcionar reembolsos de impuestos, pagar el cabildeo o pagar los costos del Título III de Promesa. Tampoco puede ir dirigido a transferir fondos, pagar los costos administrativos de la asistencia federal por desastre ni pagar los gastos relacionados con desastres.

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