17 de Diciembre de 2017

Cuerpo de Ingenieros otorga nuevo contrato a Fluor por $831 millones

Por el 2 de diciembre de 2017

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército Estados Unidos (USACE, en inglés) otorgó un segundo contrato a la compañía Fluor Corporation por $831 millones apoyar el trabajo en curso de la reconstrucción del tendido eléctrico en Puerto Rico, informó hoy el cuerpo militar.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el USACE, la contratación tuvo lugar luego de que Fluor fuera seleccionada entre otras nueve compañías que compitieron para el  “Resilient Power and Mechanical Systems” (RPMS) Basic Ordering Agreement (BOA) – similar a un contrato de múltiples órdenes de adjudicación de tareas. La requisición de propuestas se emitió el 7 de noviembre y las propuestas se recibieron el 14 de noviembre.

“Este contrato adicional otorgado demuestra el compromiso del Gobierno federal en hacer todo los posible por restaurar la energía para el pueblo de Puerto Rico”, dijo José Sánchez, director del Programa para la Restauración de la Red Eléctrica en Puerto Rico. “USACE entiende la urgencia de esta misión y estos recursos adicionales permitirán un gran progreso en nuestra misión de una manera expedita y efectiva”, añadió.

Precisamente Fluor, que lleva varios años con operaciones en Puerto Rico, realizó un evento en sus instalaciones en Guaynabo para reclutar personal.

La empresa con base en Carolina del Sur obtuvo un primer contrato con el USACE el pasado 16 de octubre. USACE le otorgó un contrato similar RPMS BOA por $240 millones. El contrato anunciado hoy proveerá recursos adicionales y el personal que necesitan para ayudar a restablecer la red eléctrica en Puerto Rico, según se informó.

“Fluor aumentará los esfuerzos en curso para reparar las líneas de transmisión y distribución. El
contrato incluye equipo de evaluación y reparación, así como la re-energización y el uso de bajos
niveles de energía con la más alta eficiencia en subestaciones y estaciones de transborde”, indica el comunicado.

Según se informó, reparar la red eléctrica es un proceso que incluye cuatro esfuerzos mayores: proveer electricidad de emergencia temporera y generación de lugares para instalaciones críticas; asegurar una generación adecuada en las plantas de energía; reinstalar y reparar  las líneas de transmisión; y restaurar y reparar las líneas de distribución.

De acuerdo con informes de prensa, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha llegado a acuerdos con varias compañías públicas y privadas de Estados Unidos para apoyar con personal especializado en las labores de reparación del sistema eléctrico de la isla, afectado prácticamente en su totalidad por los vientos del huracán María el pasado 20 de septiembre.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares había prometido que para el 1 de diciembre el 80% de los clientes de la AEE tendría el servicio.  Sin embargo, al momento, la cifra publicada por el Gobierno apunta a que se está generando poco más del 66% de energía, que no necesariamente se traduce en consumidores servidos.

image_print