19 de Octubre de 2017

Cuerpo de Ingenieros otorgará $400 millones en contratos a compañías eléctricas 

Por el 10 de Octubre de 2017

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) otorgará en los próximos siete días sobre $400 millones en contratos a empresas energéticas con el propósito de que den apoyo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el restablecimiento del servicio de luz en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

A 20 días del fenómeno atmosférico, que provocó el colapso total del sistema eléctrico, solo el 16% de los clientes de la AEE tienen servicio de luz, siendo la prioridad energizar los hospitales. Aunque no se afectó la generación de energía, el sistema de transmisión y distribución sí tuvo serias pérdidas por los fuertes vientos del huracán.

El ingeniero José Sánchez, en representación del Cuerpo de Ingenieros, dijo que el retraso en el proceso se debe a que muchas compañías tienen que movilizar equipo y personal a la isla y eso depende de las empresas navieras disponibles. (Jaime Rivera/CB)

Ante esto, el ingeniero José Sánchez, del USACE, indicó que la entidad federal ya invirtió $115 millones en materiales pues la AEE tiene insuficiencia de estos para restaurar el sistema eléctrico tras el ciclón. Con el dinero, se compraron 50,000 postes y 6,500 millas de cable para transmisión y distribución, los cuales se espera lleguen a la isla en las próximas semanas.

“Trabajando con la AEE, ya se han identificado las líneas principales que vamos a ir y en el orden que vamos a ir atacando esas líneas. Esas compañías [que se contraten] van a ser asignadas en esas líneas en ese mismo orden trabajando junto con la AEE […] No hay suficientes materiales en la isla para poder restablecer la red completa de electricidad en Puerto Rico”, apuntó Sánchez en una rueda de prensa junto al secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Cuerpo de Ingenieros de EE.UU. otorga primer contrato de reparación de red eléctrica

Aunque las contrataciones se den en los próximos días, el ingeniero reconoció que la movilización de las compañías a la isla podría tardarse más, pues dependen del itinerario de barcos saliendo de puertos de los estados de Estados Unidos hacia Puerto Rico.

Cada día que pasa es un día tarde, tengo que ser sincero con eso. Yo viví en la isla por 26 años y siento que esta devastación es algo muy serio. La aceleración del proceso, créanme que estamos utilizando cualquier tipo bajo las reglas federales [para que] el proceso [sea] más rápido para otorgar estos contratos, pero en parte esos días que está tomando para hacerlo no está relacionado necesariamente con el proceso de contratos, sino con los contratistas también”, añadió Sánchez.

El portavoz del USACE destacó que la entidad solo tiene ingenieros “instalando generadores en las áreas críticas”, como hospitales, escuelas y refugios. Al momento, han instalado 56 generadores y han evaluado otras 231 localizaciones para colocar más aparatos, mientras se recupera el sistema energético. “No tenemos ningún ingeniero reparando líneas”, dijo.

Por su parte, Rosario Cortés afirmó que el Gobierno dejó en manos del USACE la contratación de empresas para apoyar el trabajo de la AEE, con el propósito de que la corporación pública no tenga que desembolsar fondos que no posee para esos propósitos.

De hecho, tanto la AEE como el gobierno central y otras corporaciones públicas se encuentran en un proceso similar al de quiebras ante el tribunal federal mediante el Título III de la ley federal Promesa.

“Es importante destacar que AEE y FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias] han trabajado en conjunto y han delegado al Cuerpo de Ingenieros todo lo que es el peritaje de evaluación de compañías y su contratación [… ] Si ellos quieren contratar 2,000 compañías, nosotros las vamos a recibir con las manos abiertas. Pero obviamente Puerto Rico tiene unos problemas fiscales que dependen de los procesos correctos para que esas compañías vengan a Puerto Rico y comiencen a trabajar”, señaló Rosario Cortés, quien sustituyó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el resumen de incidencias tras el huracán María.

Ascienden a 43 las muertes a causa del huracán María en Puerto Rico 

Actualmente, el USACE otorgó un contrato de $35.1 millones a la empresa Weston Solutions para instalar un generador de 50 millones de vatios en la central Palo Seco, el cual esperan que esté listo en o antes del 23 de octubre. “Hay incentivos en el contrato para que el contratista acelere el proceso”, indicó Sánchez.

Además de los daños en la infraestructura eléctrica, el huracán María ha dejado al menos 43 muertes en Puerto Rico, daños severos en el sistema de telecomunicaciones y problemas con el acceso a agua potable, asociados en su mayoría por la falta de luz en las plantas de filtración.

image_print