26 de Septiembre de 2017

Cuestionan vínculos PNP de demandante principal contra la UPR

Por el 10 de mayoo de 2017

Tras conocerse que la principal demandante que exige acceso a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) guarda vínculos con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y trabaja para la legislatura, las reacciones a favor y en contra de la estudiante de Derecho han generado opiniones diversas sobre su decisión de formar parte del pleito legal.

Anamar Menéndez González, estudiante de Derecho de la UPRRP, posee un contrato bajo la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario que es presidida por el representante Antonio “Tony” Soto Torres desde el 1 de marzo – siete días después de la primera Asamblea General de estudiantes- por la suma de $7,600 y con efectividad hasta el 30 de junio.

(Captura/contratos.ocpr.gov.pr)

(Captura/contratos.ocpr.gov.pr)

Los esfuerzos por contactar a los entes principales de la comisión fueron infructuosos y, por tal razón, se desconoce qué funciones de inspección realiza Menéndez González. De hecho, una portavoz de prensa del presidente de la Comisión dijo a CB en Español que no sabía quién era la joven y se comprometió a conseguir la información en torno a su contratación.

Según la información disponible en el portal de la Oficina del Contralor, Menéndez obtuvo el contrato para trabajar, ejecutando “servicios de inspección”. Cabe señalar que la demanda contra la UPRRP fue presentada el 31 de marzo.  La estudiante ya había sido contratada por la Oficina del Gobernador en 2011 por “servicios relacionados con procesamiento electrónico de datos” con suma de $10,000 por aproximadamente tres meses.

Además, se reveló que la demandante, también miembro de la Coalición Universitaria por el Progreso (CUP), es donante del Partido Nuevo Progresista. De acuerdo a ABRE Puerto Rico, una plataforma digital que recopila data gubernamental, Menéndez le donó $2,000 al actual presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en 2011.

IMG_8220

Aplauden y cuestionan sus motivaciones

CB en Español contactó al portavoz y miembro de la CUP, Alejandro Caminero, para que se expresara a nombre de la organización en torno a la controversia. “Todos estamos claros en el reclamo de que queremos la universidad abierta, pero el hecho de que ella [Menéndez] estuviera afiliada o no, como lo pueden haber estado y están varios de los otros integrantes a cualquiera de los otros partidos, hace poco sentido pensar que esa es la única forma que invalida el reclamo que se hace”, expresó el miembro.

Sobre las razones por las que se decidió escoger a Menéndez como demandante principal y el efecto de esta determinación sobre la opinión pública, Caminero se limitó a expresar que el representante legal del grupo, Pedro Vázquez Pesquera, es pareja de Menéndez González.

Vargas Vidot presentará proyectos de estudiantes a favor de la UPR

La posición de la CUP, luego de ser cuestionada sobre el asunto en distintas ocasiones, ha sido negar cualquier afiliación con el gobierno de turno.

“Estos deseos de estudiar se reflejaron en el mandamus y la demanda, y al final lo que hay es una agenda política y partidista detrás. Qué tanto quieren terminar de estudiar, como si no fueran a conseguir el trabajo, cuando ya sabemos que los trabajos ya posiblemente los van a tener. Los argumentos de la demanda se caen en ese sentido”, dijo por su parte a CB en Español Mariana del Alba, portavoz del Comité Negociador y estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR.

Entretanto, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, se solidarizó con los estudiantes que presentaron el recurso legal contra la UPR, entregándoles medallas a los cinco jóvenes durante la tarde de ayer en La Fortaleza.

De izquierda a derecha, los estudiantes demandantes Gabriela Firpi, Anamar Menéndez, Astrid Burgos Nieves, Rosaima E. Rivera Serrano y Edwin Francisco Rivera Otero. (Captura/Twitter)

De izquierda a derecha, los estudiantes demandantes Gabriela Firpi, Anamar Menéndez, Astrid Burgos Nieves, Rosaima E. Rivera Serrano y Edwin Francisco Rivera Otero. (Captura/Twitter)

En unas publicaciones de Twitter y Facebook desde la cuenta del Departamento de Estado se compartieron fotos de Rivera Marín junto a los demandantes con el mensaje de “Secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, se solidariza con estudiantes que recibieron amenazas por velar y defender sus derechos”.

Horas más tarde, una portavoz de prensa del secretario de Estado manifestó que se circularía desde La Fortaleza un comunicado de la premiación, envío que nunca se concretó. Luego de varias horas y tras numerosas críticas en las redes sociales, las publicaciones de las cuentas fueron borradas.

Reacciona manifestante que escupió a profesor de la UPR

El pasado sábado, las estudiantes Anamar Menéndez y Gabriela Firpi, demandante principal y codemandante de Menéndez vs. UPR respectivamente, publicaron una foto celebrando la carta que envió Nivia Fernández Hernández ese día a eso de las 10:30 p.m., solicitando que los empleados y estudiantes del Recinto de Río Piedras se rijan por la orden que ratificó el Tribunal de Apelaciones para abrir los portones. La imagen ha estado circulando las redes sociales, creando malestar entre algunos estudiantes de la UPRRP.

Menéndez ya ha tenido altercados anteriores con los estudiantes del campus durante el periodo del cierre de portones, al tratar de entrar al recinto en medio de las manifestaciones.

image_print

You must be logged in to post a comment Login