22 de Septiembre de 2017

Culminan trabajos de transformación en La Perla

Por el 5 de Julio de 2017

Los vecinos de la barriada La Perla, en el Viejo San Juan, celebraron hoy la culminación de 40 intensos días de labores de remozamiento de la comunidad, que incluyeron la rehabilitación de 375 fachadas de residencias y negocios en el conocido sector histórico.

En poco más de cinco semanas, las labores no solo lograron renovar exitosamente el entorno, sino que, según se indicó, generó empleos y contribuyó al mejoramiento de destrezas de los residentes que formaron parte de las brigadas, además de sembrar la idea para el desarrollo de una microempresa comunitaria de recorridos turísticos guiados.

La inauguración de esta nueva cara de La Perla se realizará el próximo sábado, 8 de julio en la comunidad comenzando a las 2:00 p.m. y culminando a las 6:00 p.m. Allí, los visitantes no solo podrán hacer el recorrido por todo el lugar, sino que podrán disfrutar de una celebración de pueblo con actividades culturales y educativas para toda la familia.

La Junta Comunitaria de la barriada La Perla, anunció la culminación de los trabajos con una fiesta de pueblo el próximo sábado, 8 de julio (Agustín Criollo/CB)

“Queremos abrir las puertas de la comunidad para que el pueblo de Puerto Rico y los visitantes que vienen del exterior conozcan la nueva cara de La Perla, un reflejo de la determinación y el espíritu de superación de sus residentes”, indicó Yashira Gómez, presidenta de la junta comunitaria.

“Este proyecto, que nominamos ‘La Perla pinta su futuro’, también es evidencia del compromiso que el empresarismo local tiene con las comunidades de este país, ya que logramos hacer realidad esta iniciativa gracias al apoyo de nueve empresas puertorriqueñas y los fondos de nuestra junta, sin necesidad de contribución económica del gobierno”, añadió la portavoz de los vecinos a la vez que indicó que los residentes de la barriada se sienten orgullosos del valor histórico de la misma.

Más de 350 pailas de pintura fueron donadas por la empresa local Master Paints, con las que se lograron impactar 375 fachadas, algunas de las cuales ubican en zonas empinadas y difíciles de acceder. La labor de remozamiento estuvo a cargo de una brigada de 18 residentes de La Perla, otros cuatro voluntarios de Yauco y Gurabo, con experiencia en este tipo de labores.

Decretan estado de emergencia en Toa Baja por recogido de basura

Asimismo, se unieron decenas de voluntarios de las empresas que colaboraron con donaciones y de grupos cívicos que se unieron para lograr la meta establecida, entre estas Panamerican Grain, Master Paints, FirstBank, Coopharma, Supermercados Selecto, Indulac, Mac Climber, ferreterías National y EDP University.

Las festividades del sábado contarán con la colaboración de artistas del patio como la Orquesta NG2, los Hermanos Cepeda, los Pleneros de la Zacandela, Michelle Brava, la Orquesta Tributo a Celia Cruz y la animación de los locutores Bebo Adames y Lorelis Latorre.

Durante el evento, un grupo de residentes ofrecerá recorridos turísticos guiados de manera gratuita a cambio de un donativo voluntario a beneficio de la junta de residentes y su proyecto de autogestión para establecer estos recorridos como parte de la oferta turística del Viejo San Juan.

Entre las áreas que los visitantes podrán recorrer, se encuentran los yacimientos del Fortín de Ravellín y El Matadero, ambas edificaciones históricas de la época de la ocupación española en la isla y la zona costera donde se grabó el vídeo del tema “Despacito”, que constituye el único lugar en el Viejo San Juan desde donde se puede apreciar El Morro a un costado, y el Fuerte San Cristobal del otro, además de otras áreas de interés turístico e histórico.

La junta comunitaria indicó, sin embargo, que durante la actividad del próximo sábado no se permitirá la entrada de automóviles al sector para evitar congestionamientos. Se exhorta al público a utilizar los diferentes estacionamientos públicos ubicados en la zona.

Para más información sobre el evento, puede acceder a la página social de la comunidad en Facebook/mibarriolaperla.

image_print

You must be logged in to post a comment Login