22 de Junio de 2018

Dan hasta el miércoles para contestar apelación en caso de Tu Hogar Renace

Por el 16 de Febrero de 2018

El Tribunal Apelativo dio hasta miércoles de la próxima semana para que se presenten los argumentos en oposición a la petición de Adjusters International/Rising Phoenix para que se revoque la cancelación del contrato de esa empresa como gerente del proyecto Tu Hogar Renace, según determinó la Junta de Revisión de Subastas del Departamento de Vivienda.

Tras conocer de la orden del tribunal, el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, anunció que dejaba sin efecto la suspensión del contrato por lo que Adjusters podía continuar su trabajo con el programa mientras se dilucida la controversia en sus méritos.

La orden es en respuesta a una solicitud de apelación incoada por Adjusters ayer en la tarde tras anunciarse la suspensión de su contrato.

El Departamento de Vivienda (DV) informó el miércoles que Adjusters no ha presentado todavía factura por sus servicios por lo que no se le ha pagado nada hasta el momento. Aunque el contrato de Adjusters es con el DV, los desembolsos que se realicen serán reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Esta agencia federal no ha emitido comentarios respecto a la controversia.

En su orden emitida anoche, el panel apelativo compuesto por los jueces Fernando Bonilla Ortiz, Misael Ramos Torres y Carlos Vizcarrondo Irizarry, paralizó la suspensión del contrato que decretó Gil Enseñat después de que la Junta de Revisión de Subastas declarara que el acuerdo suscrito con Adjusters International era nulo y debía cancelarse.

Advierten podría salir caro cancelar contrato de Tu Hogar Renace

La determinación de la junta revisora estuvo basada en que adjudicación fue contraria a derecho debido a que el Comité Evaluador de la Junta de Subastas “erró al evaluar la propuesta de Adjusters, hasta el punto de aplicar criterios de evaluación de manera arbitraria”.

El contrato, cuyo tope asciende a $133 millones, se firmó el pasado 5 de enero para que Adjusters sirva de gerente de proyecto del programa Tu Hogar Renace, que busca atender las reparaciones menores de cerca de 75,000 hogares afectados por el huracán María en septiembre pasado.

Según Adjusters, hasta el momento se han recibido unas 48,000 solicitudes de las cuales aproximadamente 15,000 han sido aprobadas sujeto a inspección de los hogares. De las 6,500 que ya han sido inspeccionadas, unas 5,500 tienen contratista asignado para realizar los trabajos.

En entrevistas previas con este medio, el secretario había detallado que este es un proyecto que debe tomar cerca de dos meses completarse ya que es para realizar reparaciones menores a los hogares afectados. Además, anticipó que la necesidad de que la firma contratada tuviera buena liquidez estaba basada en que las facturas que llegaran debían ser certificadas para luego ser pagadas por FEMA. “La empresa tiene que poder operar sin cobrar nada por algún tiempo mientras se da todo el proceso de facturación”, explicó entonces el funcionario.

Precisamente, el no haber podido probar la liquidez real de la empresa durante el proceso de solicitud de propuesta es una de las razones por las que la junta revisora determinó recomendar la cancelación del contrato.

Decisión contraria a la ley

“La presente petición de revisión judicial se presenta con urgencia para evitar que la decisión emitida por la Junta de Revisión de Subastas -que es contraria a la ley y notificada deficientemente- se utilice como base para interrumpir el trabajo en curso llevado a cabo por Adjusters, en los hogares de miles de familias puertorriqueñas que esperan el regreso a sus propiedades después de recibir las devastadoras fuerzas de los huracanes Irma y María en Puerto Rico”, indica la petición firmada por la firma de abogados de Adsuar Muñiz Goyco Seda y Pérez. Ochoa, PSC, que representa a Rising Phoenix Holdings Corporation, el nombre comercial bajo el cual Adjusters International contrató con el Departamento de Vivienda para administrar el programa Tu Hogar Renace.

La empresa cambió de personalidad corporativa justo antes de firmar el contrato con Vivienda como parte de los ajustes de último momento realizados para tratar de cumplir con los requisitos de liquidez que estableció Vivienda.

Vivienda informa que suspenderá contrato a gerente del proyecto Tu Hogar Renace

En el escrito, la empresa argumenta que la resolución de la Junta de Revisión de Subastas no es vinculante debido a que ese organismo estaba constituido ilegalmente. El pasado miércoles se supo que el secretario de Vivienda, “para asegurar la trasparencia del proceso de revisión”, aunque no era requisito, solicitó al Departamento de Justicia que designara los miembros de la junta revisora que pasaría juicio del proceso de adjudicación.

En su argumentación, Adjusters señala que el propio reglamento de la Junta de Revisión de Subastas establece que los miembros de ese organismo deben ser designados por el secretario de Vivienda, por lo que en este caso, al haber sido designados por Justicia, sus nombramientos son contrarios al reglamento vigente y por tanto “ultra vires”.

Adjusters plantea además, que la junta erró y abusó de su discreción al emitir una resolución después del vencimiento del plazo provisto por la ley para resolver la moción de reconsideración. La fecha límite para actuar debió haber sido el 12 de febrero de 2018, pero la resolución se emitió el día 13 de febrero.

También argumentan que la junta erró al evaluar la validez de la adjudicación del contrato bajo las reglas de adjudicación para subastas formales, cuando el contrato se evaluó bajo el procedimiento de informal de solicitud de propuesta (RFP).

Igualmente, sostienen que la junta abusó de su discreción al asumir que la propuesta debió ser descualificada desde el inicio por no cumplir con requisitos medulares como la prueba de liquidez y las certificaciones de la Administración de Servicios Generales.

“La totalidad del registro administrativo en este caso demuestra que la adjudicación del contrato a favor de Adjusters fue razonable y consistente con los términos del RFP y su interpretación. Todas las propuestas presentadas en respuesta a la RFP fueron evaluadas de forma equitativa, de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos”, señaló la empresa en un comunicado de prensa.

Irregularidades en contrato para ayudar damnificados por María recuerda esquema de Whitefish

Recalcaron además que la suspensión de su contrato tendría un impacto negativo en el progreso de los trabajos de reparación de viviendas a los damnificados del huracán y implicaría mayores costos para el gobierno debido a que su contrato era $21 millones menos que la compañía que impugnó la adjudicación.

El contrato para administrar el proyecto Tu Hogar Renace creó controversia después de que AECOM/CPM JV impugnara su adjudicación a Adjusters/Rising Phoenix, una empresa cuyo segundo al mando, Daniel Craig, es allegado a la administración del presidente estadounidense Donald Trump y estuvo señalado por malos manejos de fondos federales mientras trabajó con el proceso de recuperación del huracán Katrina en Estados Unidos. Este hecho despertó el recuerdo del contrato otorgado a la empresa Whitefish para reparar el sistema eléctrico de la isla luego del huracán María y que finalmente fue cancelado por orden del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

image_print

You must be logged in to post a comment Login