23 de Agosto de 2017

DDEC asegura que es flexible el uso de APPs en proyectos de desarrollo

Por el 20 de abril de 2017

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, aseguró hoy que las propiedades públicas que el gobierno intenta desarrollar a través de inversión privada no necesariamente tendrían que serlo a través de Alianzas Público Privadas (APPs), sino que se utilizará el mecanismo según lo amerite cada caso.

Las expresiones del titular del DDEC fueron hechas en un aparte con la prensa durante su intervención en el P3 Summit Puerto Rico, cumbre de alianzas público privadas participativas que busca atraer empresas interesadas en invertir en la isla.

(Juan J. Rodríguez/CB)

El titular del DDEC no descartó el uso de mecanismos adicionales si así lo requiere la transacción. (Juan J. Rodríguez/CB)

“La intención es presentar la herramienta de la APP, porque también le hemos hecho unos cambios y la hace todavía más atractiva, particularmente la participación de las empresas locales y el ‘showcase’ es presentar las APP como ese modelo, pero el caso es que cuando tú ves los 80 proyectos no necesariamente tienen que ser una P3”, explicó.

Según indicó, la idea es presentarle la alternativa a la comunidad de inversionistas de utilizar una APP para desarrollar proyectos particulares cuya naturaleza requiera del desarrollo de una alianza de este tipo.

Durante su intervención, Laboy Rivera realizó tres presentaciones de interés para los participantes del evento.

[VIDEOS] Gobernador desconoce cuándo llegarán ganancias para pensiones con APPs

La primera fue el arrendamiento a largo plazo (unos 30 años) de 47 propiedades alrededor de la isla que juntas conforman unos 125 acres de terrenos. Sin embargo, el titular explicó que la infraestructura de estas no está en capacidad de función, por lo que el interesado sería responsable por la demolición de la misma toda vez que el valor de estas recae en el terreno y su localización.

Además, Laboy Rivera hizo la presentación de “Science City” (Ciudad de la Ciencia), un concepto de centro de innovación que cree un ecosistema de ciencia y tecnología que compita inclusive con Silicon Valley en los Estados Unidos.

El tercer proyecto presentado por el titular fue el irónicamente bautizado “Roosevelt Roads Puerto Rico Promise Zone”, para el desarrollo de los terrenos de la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba y donde señaló varios puntos específicos de desarrollo que incluyen una planta de generación de energía sustentable exclusivamente para la zona, el desarrollo de la marina y una comunidad de retiro para personas de la tercera edad así como la tan esperada ruta corta hacia Vieques.

“En el caso de Science City, el problema que hemos tenido es que inicialmente cuando se conceptualizó en el pasado tenía mucha dependencia de la inversión pública. Nosotros estamos haciendo ese cambio de ruta y queremos hacer este proyecto porque es importante para la agenda de innovación, sin embargo, tiene que ser ahora privado”, sostuvo mientras aseguró que se le está presentando el proyecto a la comunidad de inversionistas para recibir el insumo de estos sobre su viabilidad a través de un modelo de APP.

“Ese es el ‘test market’ y por eso la importancia de tener 900 personas aquí dándonos ese insumo, para probar el apetito del mercado para estos proyectos”, añadió.

Laboy Rivera insistió en que el modelo de APP es uno que pudiese ser el mecanismo predilecto de muchos de estos inversionistas, pero admitió que muchos optarán por esta vía, mientras que otros a través de una contratación tradicional de solicitud de propuesta (RFP, en inglés) u otros mecanismos que se desarrollen según la necesidad del inversionista.

Para finales de año el nuevo Código de Incentivos

Sobre las expectativas de desarrollo de la antigua base naval en Ceiba, el titular indicó que el DDEC ya está preparado para recibir los RFP para comenzar con el desarrollo de estos proyectos entre mayo y junio próximo.

No obstante, aseguró que en el caso de Roosevelt Roads, no necesariamente tendría que desarrollarse a través de varias APPs ya que la Autoridad para el Desarrollo de Roosevelt Roads (ADRR) tiene el poder de ir directamente a realizar un RFP.

“Lo que nosotros estamos haciendo es que estamos verificando las dos opciones en paralelo y nos vamos a ir por la más ágil y la más rápida. La que más le convenga al redesarrollo de Roosevelt Roads. Si es una APP, pues así será”, aseguró a la vez que indicó que debe actuar sobre el particular con premura.

Laboy Rivera sí especificó que los cuatro proyectos pautados para comenzar entre mayo y junio de este año serán realizados a través de APPs, pero no descartó modificar la estrategia según la necesidad lo exija.

“Nosotros tenemos las dos vías disponibles y vamos a impulsar lo que sea más ágil y que cumpla la política pública lo más rápido posible. Es posible que en uno de esos cuatro proyectos tengamos que utilizar la APP porque quizás sacrifico un poco la parte procesal pero me conviene desde el punto de vista de la transacción. Y eso es algo que lo vamos a estar validando en las próximas semanas. Pero no voy a esperar un análisis de esa magnitud y aguantar un RFP que lo podemos hacer ya, tenemos toda la información y estamos capaces de sacarlo”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login