23 de Julio de 2017

Decisión de Ford desata temores en México por poder de Trump

Por el 4 de enero de 2017

CIUDAD DE MÉXICO — La decisión de Ford Motor Company de cancelar planes para construir una fábrica en México a un costo de $1,600 millones desató alarma en el país. Aunque mucha gente reaccionó molesta por la reciente alza en el precio de la gasolina, la noticia sobre Ford acaparó los titulares de los diarios el miércoles y todos atribuyeron la medida a la inminente presidencia de Donald Trump.

“Trump deja a México sin 3,600 empleos”, fue el titular de El Universal. El diario Reforma tituló: “Sacude a peso frenón de Ford”, en alusión a la caída de casi 1% del peso mexicano tras el anuncio de Ford sobre la fábrica que iba a funcionar en San Luis Potosí.

“Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”, dijo en un comunicado la Secretaría de Hacienda de México.

(Justin Sullivan/Getty Images)

(Justin Sullivan/Getty Images)

Los mexicanos desde algún tiempo han estado inquietos por la agresiva retórica de Trump contra su país, que ha incluido insultos contra los inmigrantes, promesas de construir un muro en la frontera y la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuando faltan dos semanas para su juramentación, la cancelación de la fábrica de Ford y las presiones de Trump sobre General Motors son “un llamado de alarma muy necesario”, estimó el analista mexicano Alejandro Hope.

Las decisiones “muestran cuánta influencia tiene Trump sobre compañías específicas, mucha más de lo que pensaban las élites mexicanas hasta hace poco”, agregó Hope. “Creían que al final de todo, los intereses económicos prevalecerían sobre la ideología política. Obviamente no es así”.

En un editorial, El Universal también recordó el acuerdo que Trump alcanzó en diciembre con Carrier para mantener en Indiana 800 de 1,300 puestos de empleo en lugar de trasladarlos a México, a cambio de condiciones favorables de impuestos. El diario también criticó implícitamente la reacción del gobierno mexicano a la entrada del nuevo gobierno en Washington.

“México pierde miles de empleos, sin que se conozca de una estrategia clara para hacer frente a un próximo gobierno estadounidense que se ha dibujado proteccionista y, en especial, anti-mexicano. Trump irá por recuperar el mayor número posible de empresas de EE.UU. que se han asentado en México. Intentará que regresen al costo que sea, por amenazas o echando mano de recursos públicos”, dijo El Universal.

Por su parte, el diario La Jornada expresó: “La determinación de Ford es indicativa de lo que les espera a las economías de ambos países: a la del nuestro, una severa disminución de las inversiones procedentes del país vecino, y a la estadunidense, un notable encarecimiento de sus procesos de producción”.

Hope vaticinó que es probable que hayan más decisiones como la de Ford. Y aunque la pérdida de una sola fábrica probablemente no cambiará drásticamente la relación económica entre México y Estados Unidos, “ciertamente demuestra que la idea de que el status quo era imperturbable estaba equivocada”.

“Esto nos debe servir de advertencia, de que cuando Trump dice que quiere renegociar el TLCAN, lo dice en serio”, dijo Hope.

image_print

You must be logged in to post a comment Login