17 de Diciembre de 2017

[DEL IMPRESO] Golpe fuerte a la industria de bienes raíces

Por el 13 de abril de 2017

Sin distinción de quien ejecute un cambio en la tasa del impuesto a la propiedad inmueble cualquier aumento en ese cánon tendrá un efecto de disparar la delincuencia en los pagos hipotecarios, de incrementar las ejecuciones y contraer aún más el maltrecho mercado de bienes raíces en Puerto Rico.

En los pasados cinco años, cerca de 24,000 unidades han sido ejecutadas por los bancos en la Isla al tiempo que el valor de las residencias se redujo cerca de un 38%.

“Cualquier incremento en el costo de una propiedad, como sería un alza en la tasa del impuesto a la propiedad, tendrá un impacto en la industria de bienes raíces. Si le subimos el pago de contribuciones, justo en momentos en que la tasa de interés está subiendo, es lo que llamamos un ‘double warming’. Desde el 2006 la industria de bienes raíces ha sido la más afectada donde las ventas han caído y los valores de propiedad continúan reduciéndose”, declaró Silvio López, primer vicepresidente de Popular Mortgage.

Aunque la banca hipotecaria está consciente de la precaria situación fiscal de Puerto Rico y que todos tienen que aportar, incluyendo a este sector, López hizo un llamado al Ejecutivo y a los alcaldes al diálogo para buscar las mejores soluciones tanto para el dueño de un hogar como para el mercado y el gobierno.

Silvio López, primer vicepresidente de Popular Mortgage. (Suministrada)

Silvio López, primer vicepresidente de Popular Mortgage. (Suministrada)

“Los clientes están finitos de liquidez. En los últimos cinco años se han ejecutado 24,000 unidades y en este mismo periodo se han salvado 124,000 propiedades a través de distintos planes de mitigación. Esta estadística lo que te dice es que el mercado está impactado. Si el costo de mantener tu propiedad sigue en aumento obviamente eso va a generar otros problemas en nuestro mercado”, agregó el ejecutivo de Popular Mortgage.

Dimas Rodríguez, primer vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Bancos Hipotecarios, por su parte advirtió que si se eleva el impuesto a la propiedad inmueble esto provocará que aumenten los pagos mensuales de las hipotecas y a su vez la delincuencia.

“Para los que están comprando casas, eso va a significar que sus pagos mensuales pueden ser mayores y que cualifiquen para un préstamo menor. La banca hipotecaria y como asociación queremos buscar alternativas y orientar sobre el efecto que un posible aumento podría provocar. Queremos que las personas puedan seguir comprando, que se siga vendiendo el inventario y que los clientes que tienen hipotecas no se vayan en delincuencia y posible ejecución”, precisó Rodríguez.

A bajar el IVU con los ingresos de las ventas por internet

El borrador del plan fiscal sometido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el 28 de febrero proponía eliminar el subsidio de $350 millones que se le da a los 78 municipios, y para compensar por esa pérdida de ingresos se duplicaría la tasa del impuesto a la propiedad inmueble.

No obstante, la semana pasada Rosselló Nevares aclaró que el plan fiscal certificado, cuyo contenido final no se ha hecho público, mantuvo la eliminación de los $350 millones en subsidios para los municipios pero eliminó la propuesta inicial del aumento en las contribuciones de la propiedad inmueble.

Subsidio a los municipios

El gobernador precisó que su intención es actualizar el inventario de propiedades del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para incluir así aquellas residencias que no están contabilizadas y retasar aquellas casas que han sufrido mejoras para que tributen por su valor real.

El mandatario se reunió la pasada semana con la Asociación de Realtors y estos se comprometieron a presentar alternativas tomando como modelo metodologías que utilizan en estados de Estados Unidos para la tasación de propiedades, tomando en consideración las fluctuaciones del mercado inmobiliario.

El gobernador Ricardo Rosselló precisó que su intención es actualizar el inventario de propiedades del CRIM. (Juan J. Rodríguez)

El gobernador Ricardo Rosselló precisó que su intención es actualizar el inventario de propiedades del CRIM. (Juan J. Rodríguez)

Rosselló Nevares dejó claro sin embargo, que en todo caso, la decisión final de aumentar o no la tasa del impuesto a la propiedad inmueble recaerá en manos de los alcaldes, quienes deberán buscar las alternativas para subsanar la pérdida de los $350 millones en subsidios del gobierno central. La decisión, según el ejecutivo, será reducir los gastos del municipio o aumentar sus ingresos mediante el aumento de tributos o patentes.

Pero la realidad es que según el índice municipal de salud fiscal elaborado por el Centro de Investigación y Política Pública de Abre Puerto Rico, en el 2013, un total de 50 municipios tenían un déficit de ingresos sobre gastos en su fondo general, mientras 43 ayuntamientos tenían déficit acumulado en su fondo general.

Latente el riesgo de despidos

Lo que eso significa es que si los municipios deciden recortar, el efecto podría ser el despido de cientos de empleados en los ayuntamientos. El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, indicó que en este momento lo que está sobre la mesa es actualizar la base de datos del CRIM comparándolo con la información de residencias que tiene la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para ver si con eso lograr subsanar los recortes al subsidio.

“El plan fiscal enmendado que el gobernador sometió a la junta de control fiscal y que fue certificado no contempla la doble tributación así que se está buscando meter al sistema todas las propiedades que no están pagando CRIM. Por ejemplo, aquella propiedad por la cual se paga por un terreno, sobre el que luego se decidió construir una casa, hacer piscina y en la parte de arriba un apartamento, pero que se ha seguido pagando solo por el terreno. Estamos buscando actualizar ese tipo de tasación y de casos allegar fondos nuevos al CRIM”, dijo Molina.

Sin consulta al pueblo la limitación de la fianza

¿Qué pasará si las medidas que implementen los municipios no llegan a subsanar la pérdida de los $350 millones en subsidios?, preguntó CB en Español.

“Si no se consiguen esos $350 millones la realidad es que hubiese que despedir cientos de empleados municipales. Estamos buscando alternativas porque somos los municipios los que damos el servicio directo a la gente. No pueden eliminar a los municipios porque somos los que estamos con la gente”, respondió el también alcalde de Arecibo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, indicó que los 45 alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) determinaron no subir las contribuciones a la propiedad inmueble.

“En la Asociación nos reunimos y determinamos como institución que no vamos a aceptar que se suban las contribuciones y si el gobierno elimina los subsidios tendrán que eliminar las aportaciones que hacemos los municipios al gobierno central que aproximadamente le damos  como $500 millones al año”, expresó Ortiz, quien también es alcalde de Cayey.

El funcionario enfatizó que son los ayuntamientos a quien le toca dar mantenimiento a las carreteras estatales y a las escuelas, además de que tienen a cargo todo lo que es la recreación, el deporte y las bellas artes en las ciudades.

“El gobierno central lleva más de 20 años aprobando leyes que le siguen quitando recursos a los municipios. Cuando le quitas dinero a los municipios le estás quitando dinero a las familias puertorriqueñas”, dijo.

Dimas Rodríguez, primer vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Bancos Hipotecarios. (Suministrada)

Dimas Rodríguez, primer vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Asociación de Bancos Hipotecarios. (Suministrada)

No obstante sentenció que no aumentar la tasa implicará despidos.

“Cuando se firmó Promesa se hizo con la intención de evitar una crisis humanitaria y cuando el gobernador Rosselló sometió el plan fiscal dijo que no va a despedir empleados públicos. Sin embargo si le quita dinero a los municipios el gobernador nos va a obligar a despedir cientos de empleados”, puntualizó Ortiz.

El CRIM no cobra el 100%

Aunque el gobierno habla de agregar al sistema propiedades que no están registradas, Carol Acosta, quien dirigió la oficina que en 1989 trabajó las leyes que dieron vida al Centro de Recursos e Ingresos Municipales (CRIM), vaticinó que hay una alta posibilidad de que las propiedades a incluir estén exentas del pago debido a que su valor está por debajo de los $15,000 (a precios del 1958), por lo que se conseguirían los ingresos que necesitan los ayuntamientos.

“Uno no puede asumir que las propiedades que faltan por tasar, todas van a pagar y algo muy importante que se olvidan es que el CRIM jamás va a cobrar el 100% porque la ley dispone un descuento de 10% si pagas en los primeros 30 días y un 5% de descuento si pagas en los próximos 30 días. Aquí el problema es que la gente vive con el cheque y antes de que se pague [el CRIM] ya lo tienen gastado”, dijo Acosta.

Además advirtió que “la gente puede decir: mi casa vale menos de lo que debo y encima de eso tengo que pagar más contribuciones pues que el banco se quede con la casa”. “Ese es el grave riesgo”, subrayó.

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