22 de Junio de 2017

Denuncian “brazos caídos” en AEE por empleados y gerenciales que rechazan trabajar horas extra

Por el 18 de mayoo de 2017

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, criticó hoy la supuesta actitud de “brazos caídos” de parte de empleados y gerenciales de la corporación pública quienes se han negado a trabajar horas extra a raíz de la implementación de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral que redujo el pago de esas horas a tiempo y medio.

“Ellos [la Utier] realizaron un paro en el día de ayer. Celebraron una asamblea. Entiendo que tienen un voto de huelga. Yo los quiero exhortar a que desistan de la práctica de promover los brazos caídos y cumplan con la responsabilidad que tienen como trabajadores de la Autoridad. Ellos, a consecuencia de la Ley 26 que bajó las horas extra de pago doble a pago de una vez y media, tomaron la decisión de no trabajar horas extra. Los gerenciales también están de brazos caídos porque están ya exhaustos de trabajo”, manifestó Ramos en entrevista radial (WKAQ 580).

No obstante, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, aclaró en entrevista con la misma emisora que los empleados sí están cumpliendo con sus ocho horas de trabajo al día por lo que rechazó la crítica del director.

“Aquí todos los compañeros están cumpliendo con sus jornadas de ocho horas como Dios manda y con la producción que amerita. Si tú escuchas las expresiones del director [de la AEE] que dice ‘hay brazos caídos porque no quieren trabajar horas extra’. Vuelvo y repito, nadie está obligado a trabajar tiempo extra”, indicó el líder sindical.

[ANÁLISIS] Reforma laboral y empleador único: entre el desarrollo económico y la pobreza

“El compromiso contractual es trabajar ocho horas. Si tú me estás requiriendo trabajar tiempo extra y me pagabas doble, pues yo decido si lo trabajo. Ahora me lo estás reduciendo 25%. Tú creaste la crisis, no tienes personal suficiente y yo dejo a mi familia, tengo que trabajar más de ocho, hasta 16 y 24 horas, y encima de eso me está diciendo que me quede trabajando con un 25% menos. Si no quiere pagar por horas extra, que reclute el personal que se necesita”, agregó Figueroa Jaramillo.

En cuanto a la falta de personal en la AEE, Ramos explicó que actualmente la corporación opera con 5,500 empleados, que son 1,500 menos de los que necesitaría para funcionar de manera óptima.

“Este problema, prácticamente ya la semilla estaba sembrada desde hace tiempo. La Autoridad ha estado perdiendo personal por jubilación, porque hace anos no se hizo un plan de sucesión”, lamentó el director ejecutivo.

Según dijo, la AEE se encuentra en el proceso de buscar fondos para reclutar y adiestrar personal operacional durante los próximos seis meses.

Resumen del proyecto de la reforma laboral de Rosselló

image_print

You must be logged in to post a comment Login