18 de Agosto de 2017

Denuncian que intereses privados se beneficiarían de liquidación de Retiro 

Por el 3 de agosto de 2017

El Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros (FMPR) denunció hoy que hay una serie de intereses de la banca privada que se beneficiarían de la venta de activos en el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) y la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) del gobierno central y la judicatura, según lo requiere el Proyecto de la Cámara 1163, que reforma los sistemas de pensiones.

Es por esto, y porque el proyecto deja en la incertidumbre el pago de pensiones de sobre 40,000 maestros retirados, que el Capítulo de Jubilados le exigió a la Legislatura que atienda el P. de la C. 1163, presentado por el Ejecutivo, en la sesión ordinaria que inicia el 21 de agosto y no en la sesión extraordinaria que inició el 31 de julio.

“Aquí hay unos intereses que están detrás de los activos que generan dinero del Sistema de Retiro: la cartera de préstamos, la venta de los edificios [propiedades del fideicomiso], la venta de las carteras de inversiones”, declaró el vicepresidente de la FMPR, Edwin Morales, en una rueda de prensa en el ala norte del Capitolio.

Según el portavoz del Capítulo de Jubilados de la FMPR, Pedro Pastrana, solo la cartera de préstamos del SRM genera ganancias de “sobre $40 millones anuales” que con el proyecto de ley dejarán de estar disponibles para el pago de pensiones. “Es un disparate financiero deshacerse de este instrumento de generar activos, salvo que se desee favorecer algún sector de la banca privada”, aseguró.

Gobierno da detalles de reforma a los sistemas de retiro y el BGF

El P. de la C. 1163 ordena la venta de $390 millones de activos liquidables en los sistemas de retiro para transferirlos al Fondo General, desde donde se pagarán las pensiones públicas a partir de este año.

Sin embargo, hay otros $1,300 millones en carteras de préstamos y otras inversiones que pasarían a la banca privada y dejarían de generar fondos para el pago de pensiones, lo cual, en la práctica, “esto implica una pérdida de ingresos y el saqueo de nuestros ahorros como sistema para financiar las operaciones del Gobierno”, denunció Pastrana.

El proyecto elimina los fideicomisos del SRM y la ASR para que sea desde el Fondo General que se paguen las pensiones con un sistema ‘Pay as you Go’, es decir, de acuerdo al dinero disponible. Los empleados públicos tendrían cuentas similares al plan 401(k) para acumular dinero para sus jubilaciones.

A juicio de Pastrana, este nuevo sistema de cuentas individuales, que aplicaría a los maestros que comenzaron a trabajar a partir del 1 de agosto de 2014, representará una reducción significativa en las pensiones en el futuro.

“Incluso ahora mismo, si se da cuenta, en ese proyecto va a ver una pelea por quién administra ese fondo, quién administra esas cuentas [similares al plan 401(k) que tendrá cada empleado] que se van a separar y eso ciertamente genera unos dividendos”, agregó Morales.

Entre las deficiencias que señalaron al proyecto se encuentra la eliminación de la aportación patronal a las pensiones de los empleados públicos, el peligro de que el Fondo General no tenga dinero para el pago de las pensiones en el futuro y la eliminación de la autonomía en los sistemas de retiro, pues desaparecerán y serán administrados desde el gobierno central.

Exigen alza en impuesto a las foráneas

Ante las deficiencias que enfrenta el SRM y la ASR, que se quedarán sin fondos para pagar pensiones entre agosto y febrero de 2018, la FMPR propuso un alza de 2% en el impuesto a las empresas extranjeras en la isla (Ley 154), gravamen que actualmente es de 4%. Esto generaría unos $3,000 millones anuales para el pago de pensiones, afirmaron.

Los maestros activos y jubilados exigen la realización de vistas públicas para aportar a “mejorar” el proyecto. Algunos de los portavoces de la FMPR se reunirían con la presidenta de la Comisión de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano de la Cámara, Lourdes Ramos, a quien le plantearían sus sugerencias y las deficiencias de la medida.

En espera de evaluación cameral reforma de retiro

image_print