26 de Septiembre de 2017

“Desenfocada” la junta de control fiscal según Elías Sánchez

Por el 8 de Febrero de 2017

El representante del gobernador Ricardo Rosselló ante la junta de control fiscal, Elías Sánchez, respondió con sorpresa al planteamiento “desenfocado” del ente, en el que solicita al gobierno consultar con la junta cualquier legislación que requiera desembolso de dinero.

Mediante una carta enviada a Sánchez con fecha del pasado 2 de febrero, la junta detalló tres secciones de la ley Promesa que les permitiría regular las leyes que el gobierno propone aprobar.

“A mí me toma muy por sorpresa [la carta], porque si hay alguien que debe ser perito en la propia ley que están invocando, es la junta”, señaló Sánchez en una entrevista radial (WKAQ 580).

El representante del gobernador ante la junta, Elías Sánchez, y el presidente de la junta, José Carrión. (Juan J. Rodríguez/CB)

La Fortaleza espera someter un borrador de su plan fiscal el próximo 28 de febrero, documento que podría ser certificado el 15 de marzo por la junta de control fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB)

En la misiva, la junta planteó la pregunta sobre cómo aplicar la Sección 204 de Promesa previo a la certificación de un plan fiscal, a raíz de haber aprobado la extensión de la fecha de entrega del plan solicitada por el gobernador.

Carta de la junta a Elías Sánchez

Sánchez, sin embargo, argumentó que esta sección –la cual requiere que el gobierno someta cualquier legislación luego de ser firmada– solo puede ser activada después de que el ente certifique un plan fiscal, para “asegurar que se cumpla” con lo establecido.

Lee también: Gustavo Vélez exige poner bajo sindicatura el presupuesto del Capitolio

Mientras, la Sección 207 propone una restricción si el gobernador o la Legislatura se proponen emitir deuda, a lo que Sánchez respondió con que “el gobierno de Puerto Rico no ha emitido deuda”, por lo que no aplica.

La tercera propuesta del ente encargado de las finanzas de la isla, igualmente descartada por Sánchez, plantea prohibir la implementación de leyes de moratoria “que impidan el pago del principal e intereses” mediante la Sección 303.

A preguntas sobre a qué adjudica la comunicación de la junta, Sánchez puntualizó que podría ser “una reacción política” ante planteamientos presentados por varios sectores, entre los que destacó la carta enviada por el economista Gustavo Vélez, en la que solicita a la junta poner bajo sindicatura a la Asamblea Legislativa.

Carta de la junta a Gustavo Vélez

Por otro lado, Sánchez indicó que la junta cuenta con el poder de derogar cualquier legislación aprobada por el gobierno, aunque reiteró que este poder solo es activado luego de que se certifique un plan fiscal.

La Fortaleza espera someter un borrador de su plan fiscal el próximo 28 de febrero, documento que podría ser certificado el 15 de marzo por la junta de control fiscal.

Reacciona la comisionada residente

Por su parte, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sentenció que la junta debería estar atendiendo asuntos más importantes en este momento, como lo es allegarle fondos al gobierno de Puerto Rico.

Lee también: Junta evaluará poner bajo sindicatura el presupuesto del Capitolio

“En el caso del ‘Obamacare’, yo no he visto una sola carta de la junta al presidente de la Cámara federal [Paul Ryan] pidiéndole que respalde tan siquiera las medidas que yo he radicado para que se le alleguen $1.5 billones a la isla”, expresó en entrevista radial (Radio Isla 1320).

González opinó que en la junta están pendientes a “chaverías” en la legislación local.

image_print

You must be logged in to post a comment Login