23 de Julio de 2017

Designado secretario de Hacienda promete establecer presupuesto base cero en todas las agencias

Por el 27 de diciembre de 2016

Todas las agencias del gobierno tendrán poco menos de seis meses para conocer sus necesidades, justificar cada uno de sus gastos y definir el grado de importancia del dinero que solicitarán como parte del primer presupuesto que elaborará el gobernador electo Ricardo Rosselló, que tiene como meta ser base cero.

El designado secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, aseguró que el primer presupuesto de esta nueva administración será base cero en todas las agencias del gobierno central, con excepción de los municipios, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Administración de Tribunales que por ley tienen una fórmula que fija su presupuesto escalonadamente.

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Raúl Maldonado, designado secretario de Hacienda. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Para todas las agencias que están bajo el Ejecutivo se puede hacer un presupuesto base cero, pero para eso que mencionas (municipios, UPR y Tribunales) obviamente tenemos unas restricciones en esas áreas… Estamos en una situación histórica donde cada dinero que se pase a una agencia se tiene que justificar para qué se está utilizando”, dijo Maldonado.

¿Cómo se logra esa justificación, por ejemplo, con la Universidad de Puerto Rico?, preguntó este medio.

“Con ellos jurídicamente tenemos unas restricciones pero también estamos esperando sus recomendaciones porque la universidad tiene el talento ahí para trabajar con su presupuesto. Tiene una facultad de administración de empresas de la cual salí de allí con excelentes profesores. Cuando veo en transición cómo ellos discuten sus números me cuestiono por qué no le preguntan a algunos de mis profesores que realmente saben cómo hacer un presupuesto. Es momento de reinventarse. Tenemos una junta de supervisión fiscal que ya estableció unos parámetros: o lo hacemos nosotros o lo hacen ellos por nosotros”, respondió el designado secretario de Hacienda.

Maldonado insistió que en el caso de los municipios, la UPR y los Tribunales lo ideal es que entiendan que hay que hacer ajustes por iniciativa propia antes de que la junta de control fiscal fuerce los cambios.

“Cada una de esas entidades saben lo que puede pasar. Creo que todos estamos claros de que tenemos que hacer ajustes en todas las áreas y tenemos que ser más eficientes. Lo ideal como país y como pueblo es que nosotros vayamos con un plan, no que nos den otro plan”, planteó.

¿Cómo puede establecerse un presupuesto base cero cuando también el gobierno acarrea déficits de años anteriores?, indagó Caribbean Business.

“Tengo experiencia en clientes en el área de quiebra. Voy a mirar el gobierno como si fuera una sindicatura y ahí lo que uno hace es que ya que tengo recursos limitados, ¿en dónde soy más efectivo? ¿Qué es lo esencial para el pueblo? Y empiezo con mi lista; hay dinero para esto, para esto no. Lo que no es esencial, si hay dinero, repensamos cómo lo trabajamos. Pero lo esencial, los servicios esenciales del pueblo, el desarrollo económico, serán la prioridad y por eso el presupuesto base cero es importante porque tienes que justificar cada dólar y su rango de importancia. Todo el gobierno va a tener que justificarlo”, detalló el designado secretario de Hacienda.
Según el economista Héctor Román Maldonado, el presupuesto base cero es un instrumento de gerencia empresarial traído recientemente al sector público cuya utilización va dirigida principalmente a aplicar rigor en el presupuesto, específicamente en el recorte de gastos.

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“El presupuesto base cero comienza cada año en cero y pretende cada año confeccionar un presupuesto nuevo a partir de la justificación de cada partida del gasto, por ejemplo: trabajadores, edificios, sedes, equipos, etc. Se requiere que la información que se reciba sobre los gastos sea precisa, certera y verdadera. Un presupuesto típico (empresarial, público o del tercer sector) toma como base el presupuesto anterior para diseñar el nuevo presupuesto y solamente asigna nuevos recursos a los nuevos gastos”, explicó Román Maldonado.

Algunas de las ventajas del presupuesto base cero, según el economista, son que permite un recorte lineal del gasto, diseña un criterio para el manejo del gasto público que lleve a un control del efectivo, identifica partidas presupuestarias para establecer rigor y concede más certeza en la proyección de gastos para mantener la liquidez en caja.

No obstante, este instrumento de gerencia también tiene sus desventajas a la hora de aplicarlo en el sector público.

“El presupuesto base cero no utiliza el criterio de gasto eficiente que precisa cómo se beneficia mejor el erario de un gasto gubernamental; patentes municipales, impuestos por planillas, permisos o impuestos especiales. Otra desventaja es que depende de la agilidad de las agencias e instrumentalidades del ELA en transmitir y justificar sus gastos”, indicó.

Asimismo, entre las desventajas del presupuesto base cero, es que deja fuera de su consideración que las corporaciones públicas dependen en su mayoría de ingresos del fondo general pero sus gastos los determina la junta de directores.

Igualmente, incumple con uno de los requisitos de algunos fondos federales que requieren de un pareo de fondos estatales o del pago anticipado del gobierno local para luego dar paso a reembolsos.

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“Para establecer un presupuesto base cero hay que identificar con certeza las unidades administrativas, definir funciones, asignar prioridad y ajustar el criterio de la toma de decisiones de gastos de forma clara y concisa. Este criterio, desde luego, está alejado del factor político que toma en cuenta otras variables en su toma de decisiones como lo son pertinencia, que es a quién estoy afectando; la idoneidad, que es cuándo es el mejor momento para tomar las decisiones; y el calendario de las elecciones”, destacó Román Maldonado.

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