22 de Septiembre de 2017

Designarían presidente interino de la UPR esta noche

Por el 12 de Julio de 2017

Se espera que esta noche sea designado un presidente interino para la Universidad de Puerto Rico (UPR), luego de más de mes y medio con esta posición vacante. El escogido se hará de entre los profesores Darrel Hillman Barrera y José Lasalde Dominicci.

La designación debe ocurrir en la reunión de la Junta de Gobierno de la institución que está pautada para las 7:00 de la noche. En el cónclave también se discutirá el proceso de búsqueda y consulta de un presidente en propiedad para la institución, que ya cumplió un año con la vacante.

La reunión también será la primera participación de los licenciados Luis Berríos Amadeo y Antonio Monroig, quienes fueron designados ayer por el gobernador Ricardo Rosselló como miembros de la junta. Al ser nombramientos en receso, no tuvieron que esperar por la confirmación del Senado para jurar a sus cargos. En el caso de Berríos, el licenciado ya presidió la junta de la UPR bajo el cuatrienio del exgobernador Luis Fortuño, cuando el cuerpo se llamaba Junta de Síndicos.

Ambos candidatos a ser consideraros por esta junta pertenecen al campo de las ciencias. Hillman es profesor de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y tiene una práctica privada como dentista. Además de la docencia, Hillman ha estado involucrado en gestiones administrativas de su recinto, entre los que estuvo trabajar en el proceso de reacreditación.

Rosselló realiza nuevos nombramientos a la Junta de Gobierno de la UPR

Por su parte, Lasalde tiene un doctorado en química y su investigación ha estado encaminada hacia la biología molecular. Lasalde actualmente es el director ejecutivo del Edificio de Ciencias Moleculares y previo a esto ocupó la vicepresidencia de investigación de la UPR. Lasalde ya ha fungido como presidente interino.

En cuanto al proceso de búsqueda y consulta, Walter Alomar y Zoraidad Buxó, presidente y vicepresidenta de la Junta de Gobierno, han expresado su interés en descartar el proceso vigente para escoger a un presidente en propiedad. El liderato del ente rector de la institución argumentó en su primera rueda de prensa que esto responde tanto a inquietudes propias de querer asegurar un proceso abierto como a solicitud del sector estudiantil y los rectores.

Esta sería la primera reunión de los dos miembros que fueron nombrados por Rosselló en receso. Con la inclusión de Berríos y Monroig, se reducen a cuatro las vacantes de este cuerpo y pone en minoría a los representantes de la comunidad universitaria. Actualmente, hay cuatro miembros de la comunidad universitaria, cuatro designaciones directas de Rosselló y representación por ley del Departamento de Educación y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Profesores de la UPR buscan invalidar plan fiscal del Gobierno

image_print

You must be logged in to post a comment Login