26 de Septiembre de 2017

Destructor de EE.UU. atraca en Singapur con “daños significativos” tras choque

Por el 21 de agosto de 2017

Por Annabelle Lian

SINGAPORE  — El USS John S. McCain atracó hoy en la base naval de Singapur con “daños significativos” en el casco tras chocar de madrugada con un petrolero, mientras barcos de varios países buscaban a 10 marineros estadounidenses desaparecidos.

La colisión al este de Singapur entre el destructor de misiles guiados y el Alnic MC, de 600 pies de eslora, fue la segunda que sufre en dos meses un barco de la 7ma Flota de la Armada en el Pacífico.

Barcos y aeronaves de Estados Unidos, Indonesia, Singapur y Malasia buscaban a los marinos desaparecidos. Cuatro marinos fueron desalojados en un helicóptero de la Armada singapurense hasta un hospital en Singapur para ser atendidos por lesiones que no ponían en riesgo su vida. El otro herido no requirió más atención médica.

El destructor de misiles guiados estadounidense USS John S. McCain tras una colisión en aguas cerca de Johor, Malasia. (Armada Malasia via AP)

El McCain viajaba a Singapur para una visita rutinaria a puerto tras realizar la semana pasada una operación de libertad de navegación pasando cerca de una de las islas artificiales de China en el Mar de la China Meridional.

Los daños en el casco del McCain inundaron compartimentos adyacentes, incluyendo camarotes de tripulación, salas de máquinas y de comunicaciones, según un comunicado de la 7ma Flota. Medidas de control de daños impidieron que las inundaciones se extendieran, señaló la nota.

El destructor quedó dañado en su banda de babor en la colisión de las 5:24 de la mañana, pero llegó a puerto por sus propios medios.

Una fotografía tuiteada por el jefe de la Armada malasia, Ahmad Kamarulzaman Ahmad Badaruddin, mostraba un gran agujero en el costado del McCain cerca de la línea del agua. Janes, una publicación del sector de defensa, estimó que la brecha en el casco era de 10 pies de ancho.

Uno de los marinos heridos, el especialista de operaciones de segunda clase Navin Ramdhun, escribió un mensaje en Facebook diciendo a sus familiares y amigos que se encontraba bien y a la espera de cirugía por una lesión en el brazo.

En un mensaje a The Associated Press señaló que no podía decir lo que había ocurrido: “En ese momento estaba durmiendo. No estoy seguro del todo”.

Ningún tripulante resultó herido en el Alnic, de bandera liberiana y que sufrió daños en un compartimento en la parte frontal del barco unos 23 pies por encima de la línea del agua, según el gobierno de Singapur. No había reportes de derrame.

En un primer momento no se explicó el motivo de la colisión y la Armada dijo que se haría una investigación. Singapur, una ciudad estado en el extremo más meridional de Malasia, es uno de los puertos más bulliciosos del mundo y un aliado de Estados Unidos, que recibe habitualmente buques de guerra estadounidenses en su base naval.

Es el segundo choque que involucra a un buque de la 7ma flota de la Armada en el Océano Pacífico en los últimos dos meses. Siete marinos murieron en junio cuando el USS Fitzgerald y un buque portacontenedores colisionaron en aguas cerca de Japón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por la tripulación del McCain.

Trump regresó anoche a Washington de su club de golf en Nueva Jersey. Cuando los periodistas le hicieron preguntas sobre el McCain, respondió “es una pena”.

Unas dos horas más tarde, Trump tuiteó que sus “pensamientos y oraciones” estaban con los marinos del McCain mientras proseguían las labores de búsqueda y rescate.

El McCain, de 505 pies de eslora, recibió su nombre por el padre y el abuelo del senador John McCain, que fueron almirantes de Estados Unidos. Fue desplegado en 1994, según el sitio web de la Armada.

Aunque de bandera liberiana, el Alnic es propiedad de la naviera Stealth Maritime Corporation S.A., con sede en Grecia, a través de una filial registrada en las Islas Marshall.

image_print

You must be logged in to post a comment Login