24 de Noviembre de 2017

“Destruido” el balneario de Carolina tras el paso de Irma

Por el 7 de Septiembre de 2017

El balneario de Carolina, una de las playas con Bandera Azul en Puerto Rico, está “destruido” tras el paso del huracán Irma al norte noreste de la isla, informaron el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el alcalde de dicho municipio, José Carlos Aponte Dalmau. 

En un recorrido por la zona, Aponte Dalmau le explicó al primer ejecutivo que 11 de las 12 torres de salvavidas fueron destruidas por los vientos. El parque acuático y al menos el 90% de los árboles y estructuras de los parques carolinenses también sufrieron daños, dijo el alcalde.

 

“El balneario está destruido. Hay que repararlo, limpiar todo esto. Hemos perdido todas las torres de los salvavidas, hay 12, todas se destruyeron, solo quedó una. El municipio va a hacer el esfuerzo máximo por limpiarlo, prepararlo y arreglarlo para que la gente pueda volver a su balneario a disfrutarlo”, declaró Aponte Dalmau en expresiones recogidas por Foro Noticioso.

El ejecutivo municipal, sin embargo, no pudo dar cifras de los daños estimados.

Casi 30% de cultivos de plátano, guineo, papaya y café sufren daños por Irma 

Lo que sí dejó claro el gobernador es que esa cantidad la ofrecerá cada alcalde que tenga daños, de modo que el gobierno central facilite la petición de fondos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Son en esencia los alcaldes los que nos van a hacer los estimados de daños. Eso le facilita el trabajo al gobierno central y a FEMA para poder entonces declarar lo que son las área de desastres y entonces poner en vigor lo que son una serie de protocolos para darle recursos a la ciudadanía, a los individuos y a la infraestructura en general”, afirmó Rosselló Nevares.

Refugiados regresan a sus casas

De otro lado, el alcalde de Carolina indicó que el municipio albergó 133 refugiados, pero que todos ya estaban camino a sus hogares, pues ninguna estructura sufrió daños.

Por otra parte, el ejecutivo municipal aprovechó la visita del gobernador para indicarle que atienden obstrucciones en las carreteras PR-853, PR-856 y PR-857.

Ante esto, el primer ejecutivo se comprometió a enviar brigadas de limpieza del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reparar el tendido eléctrico.

Ambos funcionarios se mostraron complacidos con que Irma haya pasado más lejos de la isla que lo que se pronosticó inicialmente. También reconocieron las labores del gobierno central y los municipios en la reparación de daños.

Más de un millón de abonados sin servicio de energía eléctrica

Luego de Carolina, el gobernador continuó su recorrido terrestre por varios municipios de la zona norte y noreste. Se esperaba que volara a Vieques y Culebra, municipio que recibió más de cerca el fenómeno atmosférico, durante la tarde.

Según el boletín de las 2:00 de la tarde, Irma se encontraba al norte de La Española, en la latitud 20.7 Norte y la longitud 70.4 Oeste, moviéndose a 16 millas por hora hacia el oeste noroeste. Posee vientos sostenidos de 175 millas por hora (categoría 5) y tiene una presión mínima central de 922 milibares.

Irma deja sobre 6,200 refugiados en Puerto Rico 

image_print

You must be logged in to post a comment Login