14 de Agosto de 2018

[DETALLES] Preocupación en el Congreso por retroceso en despolitización de la AEE

Por el 18 de Julio de 2018
image_pdfimage_print

El nombramiento de José Ortiz como principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha levantado preocupación en Washington D.C. de que la corporación pública haya dado marcha atrás en el camino para convertirse en un ente independiente y libre de influencias políticas.

El nombramiento de Ortiz, quien en el pasado presidió la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ocurre en momentos en que todavía hay vacantes en la Junta de Gobierno de la AEE tras la renuncia de cinco miembros que se quejaron de los intentos del Gobierno de querer controlar la corporación pública, al no estar de acuerdo con revisar el salario de Rafael Díaz Granados, quien había sido nombrado principal oficial ejecutivo a un sueldo de $750 mil para reemplazar a Walter Higgins, quien estará al frente de la AEE hasta el 24 de julio.

Luego de enmiendas a la ley de la AEE en el 2017, la Junta se compone de siete miembros, tres nombrados por el gobernador de una lista provista por una firma que tienen que pasar por el cedazo del Senado; tres nombrados por el gobernador a su discreción y un representante del consumidor electo mediante un procedimiento hecho por DACO.

Luego de las renuncias en la Junta, el gobernador nombró a la Junta de gobierno a Elí Díaz, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y al ingeniero Ralph Kreil.

Una fuente con conocimiento en Washington, dijo a CB en Español que el Congreso federal estará atento a los nombramientos que se realicen para llenar las vacantes de la Junta ante preocupaciones de que se esté intentando politizar la AEE, en momentos en que el gobierno federal ha asignado grandes sumas de dinero para levantar el sistema eléctrico luego del huracán María.

Gobernador designa nuevo director ejecutivo para la AEE

David Owens, presidente de la Consejo Asesor de Transformación de la AEE, confirmó que, en efecto, existen preocupaciones en Washington con que la Junta de gobierno pierda su independencia de criterio en la lucha por transformar la AEE en una corporación más eficiente.

No obstante, Owens, quien fue informado del nombramiento de Ortiz por Christian Sobrino, miembro de la Junta, sostuvo que de primera intención Ortiz le parece un candidato excelente ya que cuenta con un trasfondo en energía y finanzas, pero que espera conocerlo en los próximos días.

Ortiz ha laborado con administraciones del partido en turno así como del Partido Popular Democrático. No obstante, su trayectoria no ha estado libre de controversia. Como miembro de la Junta de la AEE, se firmaron contratos de energía renovable con términos sumamente onerosos. Además, se alega que bajó las tarifas de la AEE de forma artificial tomando prestado a finales de la administración del exgobernador Luis Fortuño, lo que provocó un aumento en éstas para repagar esos préstamos.

“La pregunta que hay que hacer es si su nombramiento llena los requisitos de independencia necesarios para reconstruir a la AEE. Yo no puedo juzgar. Eso sería algo que haría el gobierno federal. Al presente hay algunas vacantes y se tienen que nombrar miembros independientes. Cuando se nombren entonces, se sabrá,” sostuvo Owens.

El ejecutivo sostuvo que el Consejo, el cual está compuesto de unos 12 miembros de la industria energética que realizan la labor de asesorar de manera voluntaria, advirtió que el Consejo desea que tanto la Junta como estos continúen siendo independientes de influencias políticas y que si eso no es posible, no podrían continuar laborando con la Junta de la AEE.

“Nosotros tenemos tres factores, ser independientes; no queremos que se afecte nuestra credibilidad y queremos poder hacer un impacto en la AEE. No queremos tener presión política para hacer esto o aquello,” sostuvo.

[DOCUMENTO] Renuncian miembros de la Junta de Gobierno de la AEE

Tomás Torres Placa, director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica, ICSE, sostuvo que el nombramiento de Ortiz puede ser beneficioso si se trabaja con la deuda de $10,000 millones de la Autoridad y en la medida que la AEE tenga su plan integrado de recursos aprobado por la Comisión de Energía con toda la rigurosidad necesaria y que se pueda ejecutar.

“En la medida que eso pase, vamos a tener una Autoridad encaminada hacia el futuro”, dijo.

El nombramiento de Ortiz fue altamente criticado por la Utier. Según su presidente, Angel Figueroa Jaramillo, el nuevo director ejecutivo de la AEE presidió una Junta de Gobierno en la corporación pública llena de muchos señalamientos e irregularidades.

“Este nombramiento trae mucha discusión porque cuando José Ortíz presidio la Junta del 2011-2012 bajo la administración de Luis Fortuño, se firmaron más de 60 contratos de energía renovable, contratos altamente cuestionados de los que se tenía evidencia de uso de fondos federales, contratos de proyectos que no se concretaron. También bajo su mandato se logró la renuncia de dos miembros, quienes precisamente fueron señalados por la Utier por sus acciones, no solo con eso, hubo hasta acusaciones criminales a miembros de la Junta que Díaz presidía”, sostuvo el representante del gremio a la cadena Telemundo.

El líder de la Utier recalcó que como presidente de la Junta de Gobierno, Ortíz aprobó el nombramiento del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, quien también tuvo señalamientos por las aportaciones que hizo la Corporación a su pensión.

Su nombramiento, no obstante, fue avalado por la Asociacion de Industriales y por la Asociacion de Contratistas Generales.
Ortiz asumirá el cargo de director ejecutivo de la AEE el 23 de julio de 2018 luego de una transición ordenada con el actual director ejecutivo Walter Higgins.

Rosselló exige a Junta AEE ajusten salario de director ejecutivo o que renuncien

La Junta de Gobierno de la AEE acordó que Ortiz devengue un salario de $250,000 al año con los beneficios de un empleado regular.

Ortiz es ingeniero eléctrico y presidió la Junta de Gobierno de la AEE desde 2011 al 2013. Durante este periodo, la corporación pública invirtió en infraestructura crítica tal como la conversión de unidades generatrices a gas natural. Además, bajo su liderazgo, se desarrollaron los primeros proyectos de energía renovable a gran escala en Puerto Rico.

Asimismo, Ortiz laboró como director ejecutivo de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) desde 2004 al 2007 y estuvo a cargo de desarrollar el Plan de Mejoras Capitales de la corporación pública. Esto requirió la inversión de aproximadamente $2,300 millones para el diseño y construcción de nuevas plantas de tratamiento y mejoras al sistema sanitario y mejorar la disponibilidad de agua potable y sistemas sanitarios.

Luego, el ingeniero Ortiz asumió el cargo de presidente ejecutivo de la AAA durante desde 2007 al 2013. Ortiz lideró esfuerzos para mejorar la calificación crediticia de la AAA a escala de inversión luego de 14 años de estar al borde de la chatarra. Negoció además tres decretos consentidos con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para poner fin a sobre 20 años de incumplimiento.

Durante este periodo, Ortiz fue también miembro de la Junta del Consejo de Utilidades de Agua de la Asociación Americana de Operadores de Aguas desde 2011 al 2013. Este Consejo está encargado de establecer prioridades legislativas y regulatorias para la Asociación para garantizar la representación efectiva en Washington D.C. para el bien de los consumidores.

Además, fue presidente del Comité Interagencial de la Ley de Reinversión Estímulo Económico (ARRA) desde 2009 al 2013. Este Comité fue constituido para supervisar e invertir los fondos recibidos bajo esta ley federal la Ley Federal ARRA. Este programa exitosamente invirtió $7,200 millones en infraestructura crítica y fue galardonado por la administración responsable de fondos públicos.

[FUENTES] Renuncia el director ejecutivo de la AEE

También, el ingeniero fue presidente de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) desde 2009 al 2012. Durante su presidencia, lideró el desarrollo de obra de infraestructura valorada en $1,500 millones, incluyendo la construcción y rehabilitación de 130 escuelas, instalaciones deportivas para los Juegos Centroamericanos de 2010 y la expansión y mejoras del Centro Médico de Puerto Rico.

Luego de casi una década de servicio público, Ortiz regresó al sector privado para trabajar como vicepresidente de Desarrollo Estratégico para Wyndham Worldwide desde 2013 al 2018.