Detallistas objetan reforma contributiva de Rosselló

Por el 14 de Mayo de 2018

El asesor económico de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET) advirtió el lunes que la propuesta reforma contributiva del gobernador Ricardo Rosselló Nevares hará poco para impulsar la economía sino se elimina el impuesto a inventario.

Hace meses, varios legisladores dijeron a CB en Español que explorarían la posibilidad de eliminar o poner un tope al impuesto a los inventarios, el cual se paga a fin de año y representa unos $400 millones de los aproximadamente $25,000 millones en ingresos del comercio al detal.

“No está incluído. No está el tope. No hay nada”, lamentó el economista y asesor de ACDET, Antonio Rosado.

El economista observó que la propuesta reforma contributiva es positiva porque reduciría las contribuciones de las corporaciones a un 31% de casi un 40%. No obstante, advirtió que la isla continuaría en desventaja con Estados Unidos donde se pagará 21% en contribuciones bajo la reforma fiscal del presidente Donald Trump.

Eso posiciona a Puerto Rico como un lugar donde los costos de hacer negocios son más altos. “El Gobierno ha trabajado para hacer a Puerto Rico menos competitivo y cada día lo logramos”, sostuvo el economista.

De igual manera, Rosado reiteró la importancia de que se elimine el impuesto al inventario para evitar una escasez de productos, tal y como sucedió tras el paso del huracán María sobre la isla en septiembre. Según explicó, la rotación de inventario en Puerto Rico es de 13% comparado con un 8% en Estados Unidos por lo que, si se eliminara el impuesto, los consumidores podrían comprar más artículos porque los ahorros se verían reflejados en los precios.

A preguntas sobre si el gobierno debe archivar la reforma contributiva, Rosado opinó que la misma es una reforma neutral, lo que significa que “lo que le das a uno, se lo quitas a otro” pero al final la totalidad de los impuestos no baja.

“Cuando hay una redistribución nada más […] No incentivas a nadie”, dijo.

image_print