17 de Octubre de 2017

Devastado el sistema de transmisión y distribución de energía

Por el 24 de Septiembre de 2017

Poco antes del mediodía de hoy, el Gobierno ya había evaluado la mitad del sistema energético y los daños en la infraestructura de distribución y transmisión son “devastadores”, manifestó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Las torres que salieron prácticamente íntegras [del huracán] Irma, ahora hay devastación” dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones en Miramar, que funge como centro de operaciones de emergencia.

Se espera que la evaluación preliminar del sistema de energía eléctrica culmine mañana, lunes, informó La Fortaleza.

El gobernador recordó que áreas aledañas al Hospital San Pablo en Bayamón ya cuentan con el servicio, mientras que se trabaja en Monacillos para energizar el Centro Médico. Este último funge como el principal centro de salud para recibir y atender pacientes de toda la isla.

Sobre las expectativas que apuntan a meses antes de que el sistema vuelva a la normalidad, Rosselló reconoció que los daños a la infraestructura son notables, pero no se debe sobrealarmar a las personas.

“Sé que han comunicado que vamos a estar 100% sin luz por seis meses. Las comparativas son con otras tormentas. Lo que se refiere es que, por ejemplo, en Hugo tomó seis meses para que se restaurara el sistema completo. Pero hubo gente que ya a un mes tenía luz […] Es una cuestión gradual”, manifestó el mandatario, quien reiteró que la situación sigue siendo crítica y que tomará tiempo en restablecer el sistema.

Reparan cable submarino de fibra óptica 

El gobernador también anunció la reparación del cable submarino de fibra óptica que llega a Isla Verde, luego de que este se viera afectado por las inundaciones causadas por el evento atmosférico. Esto supondría una mejoría en los servicios de Internet y llamadas a larga distancia.

El restablecimiento de las telecomunicaciones en Puerto Rico es una de las prioridades inmediatas del Gobierno como parte de sus esfuerzos de recuperación. Al día de ayer, se informó que el sistema de torres de telecomunicaciones operaba en un 20% a 25% de su capacidad, mayormente en la área metropolitana. Según la presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, la isla cuenta con unas 1,700 torres.

“Hay unas partes que tomarán más tiempo que otras […] Si no tenemos accesibilidad a las torres [de comunicación], se nos hace muy difícil”, dijo Rosselló en la conferencia de prensa de hoy.

El mandatario explicó que el protocolo establece identificar cuáles torres funcionan para asegurar que sus plantas tengan combustible. Aquellas que estén íntegras pero no tienen generador, el esfuerzo irá dirigido a restablecer su funcionamiento.

Tanto el Gobierno como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reciben y movilizan generadores a distintas áreas críticas en la isla, incluyendo las torres de comunicaciones.

Compañías como AT&T y Claro también esperan por personal y equipo que se encuentras camino a Puerto Rico desde la ciudad de Jacksonville en Florida y República Dominicana, respectivamente.

image_print