23 de Noviembre de 2017

Director de AEE renunciaría si tribunal avala designación de Zamot

Por el 8 de Noviembre de 2017

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Ricardo Ramos, sostuvo hoy que solo abandonará su puesto si el tribunal federal le da paso a una solicitud para permitir que Noel Zamot, coordinador de revitalización de la junta de control fiscal, se convierta en el principal oficial de transformación (CTO) de la utilidad.

En una conferencia de prensa para presentar un informe de actualización de los trabajos para reconstruir la red eléctrica y el plan de transformación de la corporación pública, Ramos dijo que no dejará su cargo por el mero hecho de que la junta fiscal quiera colocar a Zamot en la AEE.

Ramos opinó que, debido a que la AEE está en una posición débil, la corporación pública está siendo atacada en distintos frentes.  (Juan J. Rodríguez/CB)

“No renunciaría, yo permanecería a menos de que venga algún tipo de orden por los canales legales que diga que ya no soy el director ejecutivo, que cumpla con las leyes de Puerto Rico y la ley de la AEE. Cuando eso se dé de esa manera, pues con mucho gusto renuncio y me voy”, declaró Ramos.

La próxima semana habrá una audiencia ante la jueza federal Laura Taylor Swain para dilucidar la solicitud del ente rector de colocar a Zamot como CTO de la AEE, una petición que Ramos describió como “imprudente y fuera de lugar”.

El Gobierno y los acreedores de la AEE se han manifestado en contra del nombramiento de Zamot arguyendo que la ley federal Promesa no contiene lenguaje que permita a la junta tomar control de una entidad gubernamental en quiebra como la AEE. Zamot tampoco tiene trasfondo en energía eléctrica.

Junta pide a comité federal autoridad para nombrar oficial de transformación en la AEE

Si bien el ente rector rechazó en el pasado intentos por parte de bonistas de la AEE de poner la corporación pública bajo un síndico, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, dijo el martes que luego que el huracán María destruyera la red eléctrica, poner a Zamot en el timón de la AEE aseguraría su transformación.

Ramos opinó que, debido a que la AEE está en una posición débil, la corporación pública está siendo atacada en distintos frentes. El director ejecutivo sostuvo que la AEE es víctima de “una guerra política” entre los partidos en Estados Unidos e hizo referencia al escándalo creado por el contrato de $300 millones otorgado a Whitefish Energy Holdings, LLC, una pequeña firma de Montana que supuestamente tiene vínculos con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump. Ramos aseguró que no hubo nada ilegal en el contrato.

Quieren imponer su plan

El director ejecutivo también dijo que la AEE está siendo atacada por la junta de control fiscal dejando entrever que buscan imponer a Zamot para impulsar su propia agenda de transformación y privatización. De hecho, en esa vista Zamot manifestó que la junta considera varias opciones para transformar la corporación pública, entre ellas, la privatización.

El funcionario anticipó que creará cinco nuevos puestos en la Autoridad y tendrá su propia junta de asesores, lo que sugiere que no confiará su trabajo en el personal que ya está allí.

Por su parte, Ramos también mencionó que la AEE está siendo atacada por acreedores que han difundido información falsa y han minimizado el daño que el huracán María causó a la red eléctrica.

“Yo creo que aterrizaron en Jamaica o una isla de Grecia, porque aquí no fue”, dijo.

Ramos explicó que planifica testificar la próxima semana en unas vistas del Congreso que investigan el proceso de recuperación de la isla luego del huracán María.

Legislatura rechaza designación de Noel Zamot a la AEE

Consultó con el gobernador

El titular de la AEE aseveró que no testificó en la audiencia congresional del martes porque estaba demasiado ocupado en el trabajo para reparar la red eléctrica de la isla. Destacó que ya se había reunido con miembros del Congreso que visitaron Puerto Rico la semana pasada.

Debido a su apretada agenda, Ramos aseguró que no se pudo preparar para testificar en la audiencia. Después de consultar con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y con su consejo de asesores legales, pidió que lo excusaran de la audiencia, la cual criticó por ser programada en un momento inapropiado.

Generación distribuida y micro redes

Con respecto al plan de transformación de la AEE, Ramos señaló que consiste principalmente en el desarrollo de generación distribuida y micro redes; proporcionar energía estable a bajo costo; construir centrales generatrices modernas, eficientes y de generación de clase mundial cumpliendo con las regulaciones ambientales; y promoviendo el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Pretendemos transformar a la Autoridad y convertirla en una empresa moderna, eficiente y exitosa que responda a las demandas de nuestros clientes residenciales, comerciales e industriales, y que se adecúe al desarrollo socioeconómico de nuestra isla. En este esfuerzo incluiremos las herramientas provistas por el Plan para Puerto Rico del gobernador, en particular las alianzas público-privadas participativas en el área de la generación de energía”, dijo el funcionario.

Zamot explica su plan para reformar la AEE ante comité del Congreso

image_print
  • Juan Carlos Latorraca

    Un funcionario sabio {?} debe pensar en un modo por el cual la sociedad, siempre y en cualquier cicunstancia tengan necesidad del Estado que lo proteje y de él; así le serán siempre fileles con energía eléctrica o sin ella, con Whitefish o con el diablo.