19 de Noviembre de 2017

Director de la AEE tendrá que rendir cuentas ante el Senado

Por el 14 de Noviembre de 2017

El Senado de Puerto Rico le ordenó ayer al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, que “presente un informe de los daños que recibió el sistema eléctrico en Puerto Rico tras el paso del huracán María y un plan detallado del restablecimiento del servicio eléctrico”, según se detalla en la Resolución Conjunta del Senado 161.

Dicha resolución, presentada por el senador Carmelo Ríos, se aprobó el día antes que Ramos se presente ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Congreso federal. En dicha audiencia, se espera que Ramos contestes interrogantes sobre el contrato otorgado a Whitefish Energy Holdings, LLC.

Ríos aseguró que el fin de la resolución es que los constituyentes puertorriqueños puedan tener acceso a la misma información que Ramos dará al Congreso hoy.

“Ya esto se está pareciendo como el cuento del lobo de cuándo es que viene y lo que peor que le puede pasar al a una ciudadanía es falta de conocimiento”, expresó el senador.

Jueza federal deniega nombramiento de Zamot a la AEE

La resolución le da al titular de la AEE cinco días para que entregue un informe “con un panorama claro de dónde se encuentran las operaciones y la ruta trazada para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico”. Dicha ruta reconstrucción debe estar detallada por “municipios, sectores, barrios y urbanizaciones”.

Por su parte, el senador Abel Nazario indicó que apoya la medida como herramienta para auscultar mayor información pero entiende que el nivel de precisión que solicita la Resolución Conjunta del Senado 161 no es realista dada la severidad de los daños que sufrió el sistema.

“Nadie puede decir cuándo va a llegar qué porque el sistema quedó destruido”, dijo Nazario.

Nazario también arremetió contra congresistas que, aunque han criticado el sistema eléctrico de la isla no han asignado fondos encaminados a poder realizar proyectos especiales tales como soterrar las líneas del tendido eléctrico.

“Es muy fácil decir en una vista que Puerto Rico tiene un sistema [eléctrico] arcaico pero no han dicho cuánto dinero nos van a dar”, sentenció Nazario y enfatizó que los fondos que la isla recibe a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sólo pueden ir dirigidos a restablecer el sistema no a modernizarlo.

En el caso del senador Larry Seilhamer las reservas ante la resolución recaían en desear un análisis más amplio de los planes de la AEE. Es por es eso que, además de solicitar el informe de las acciones prospectivas del plan para de restablecimiento, Seilhamer entiende que “la pregunta que hay que hacer es cuál fue el plan previo al evento”.

[DOCUMENTOS] FEMA sí conocía fallas en contrato de Whitefish y advirtió a la AEE

Seilhamer solicitó que se añada el Plan de Mitigación ante un Evento Atmosférico de la AEE, el cual el senador recibió la semana pasada pero que tiene fecha del 29 de agosto. El senador y vicepresidente del Senado indicó que hay que cuestionar la veracidad del plan de mitigación ya que daba a entender que Puerto Rico estaba mejor preparado para afrontar los estragos dejados por el huracán María.

image_print