23 de Noviembre de 2017

Discrepancia en la nómina del municipio de Guaynabo

Por el 16 de agosto de 2017

Durante el segundo día de las vistas de transición en el municipio de Guaynabo, serias discrepancias surgieron sobre la cantidad de empleados que el ayuntamiento mantiene en su nómina, luego que el presidente del Comité de Transición, Antonio Pabón, cuestionara las diferencias entre los números entregados y los presentados por la Oficina de Recursos Humanos del municipio autónomo.

Según se indicó, el Departamento de Recursos Humanos del municipio de Guaynabo cuenta con un presupuesto de $8 millones mientras que $843,000 de ese total son destinados a empleados transitorios. (Agustín Criollo/CB)

Sandra Ramos Merced, directora interina desde agosto de 2017 y subdirectora del Departamento de Recursos Humanos del ayuntamiento desde 1996, ofreció información sobre la cantidad de empleados transitorios, de carrera y de confianza que actualmente aparecen activos en el sistema de nómina del municipio, sin embargo, los datos ofrecidosno coincidieron con la información en manos del Comité de Transición.

Según detalló Ramos Merced, actualmente aparecen en nómina 2,414 empleados. De estos, existen cinco puestos de confianza ocupados con derecho a reinstalación y 21 puestos de confianza sin derecho a esta para un total de 26 empleados de confianza. Sobre puestos de carrera, la funcionaria municipal explicó que al momento existen 1,440 puestos ocupados, aunque no pudo precisar cuántos de estos están vacantes, así como 548 empleados transitorios.

No obstante, Pabón alzo la voz de alerta sobre el asunto e increpó a la funcionaria municipal.

“Yo tengo una lista que fue entregada como parte del proceso de transición donde hay 47 personas en puestos de confianza, en diferentes departamentos, incluyendo directores de departamentos. Muchos de ellos han sido reinstalados a sus puestos de carrera, actualmente hay interinos en algunos incluyendo personas que ocupaban esos puestos anteriormente. Pero el total  no me cuadra con los 35 que usted menciona. Cinco ocupados, 21 con derecho a reinstalación, 21 sin derecho y 19 adicionales y eso a mí me da a 35 y pude contar 47. Hay 12 puestos que no hemos identificado. Incluso, los 47 puestos de confianza que menciona están todos asignados a la oficina del alcalde”, cuestionó Pabón.

“Conforme al sistema de nómina, al día de ayer, este reporte es lo que está en nómina ahora mismo. Hay cinco personas que quedan en el sistema que son de confianza con derecho a reinstalación y 21 empleados que son de confianza que no tienen derecho a reinstalación”, indicó por su parte Ramos Merced.

Alcalde electo de Guaynabo jurará a su cargo este viernes 

Pabón nuevamente cuestionó los datos provistos y reclamó que se entregara la información actualizada, detallada y completa. El presidente del comité indicó que los datos que brinda la nómina no necesariamente reflejan la realidad de las necesidades presupuestadas en el municipio al momento de presentarse a la Asamblea Legislativa.

Según se indicó, el Departamento de Recursos Humanos del municipio de Guaynabo cuenta con un presupuesto de $8 millones mientras que $843,000 de ese total son destinados a empleados transitorios.

“Del presupuesto surge que estas 47 posiciones de confianza están asignadas al alcalde y hay que ver cómo se han manejado y dónde están en el presupuesto”, insistió Pabón.

Sobre empleados transitorios, se supo que Guaynabo tiene en nómina a 598 y ningún empleado irregular, sin embargo, este número también contrastaba con los cálculos del comité.

“Si hay 1,440 de carrera, 598 transitorios y solamente 35 de confianza en la nómina de ayer, ¿por qué hay 2,414 empleados? Mi conteo me da menos de 2,100. ¿Dónde están los otros 314?”, cuestionó nuevamente Pabón.

La directora interina de Recursos Humanos explicó que en el caso de los empleados de Head Start, éstos no son incluidos ya que se tratan aparte al ser pagados con fondos federales mientras que los 548 empleados transitorios son pagados con fondos municipales.

Trascendió que el programa de Head Start del municipio tiene 21 empleados que aportan al sistema de retiro luego que el fenecido exalcalde Junio Cruz implementara una ordenanza municipal a esos efectos. De más de 100 empleados en esta situación, al día de hoy, indicaron, solo quedan esos 21 empleados.

Ángel Pérez traerá un nuevo sistema de gobernanza a Guaynabo

Asimismo, la funcionaria de Recursos Humanos explicó que los únicos puestos que son pagados con fondos federales son el de director ejecutivo del programa de Head Start y los empleados del Consorcio Toa Baja-Guaynabo.

Pabón fue incisivo en su cuestionamiento a Ramos Merced y reclamó que ésta entregara la información en detalle requerida por el Comité de Transición.

“Nosotros entendemos que en su caso, más que en ningún otro, usted entiende nuestras preguntas y entiende las implicaciones de sus contestaciones. El municipio de Guaynabo no puede funcionar adecuadamente sin que la autoridad nominadora conozca la cantidad de empleados y las categorías de empleados que están actualmente haciendo la labor que realizan los empleados municipales y el alcalde entrante necesita conocer con exactitud cuántos puestos fueron presupuestados, con cuántos puestos cuenta el municipio, cuáles son de carrera, cuántos son transitorios y de qué fuente son pagados, y cuáles de ellos son de confianza y están debidamente presupuestado”, señaló.

image_print

You must be logged in to post a comment Login