22 de Julio de 2017

Divulgan información sobre deuda en manos de ‘hedge funds’

Por el 13 de Julio de 2017

Uno de los principales grupos de acreedores del Gobierno —el Grupo Ad Hoc de Bonistas de Obligaciones Generales (GOs)— detalló hoy la cantidad de deuda de Puerto Rico que posee cada uno de sus siete miembros actuales, en su mayoría fondos de cobertura o “hedge funds” en inglés.

Según un documento presentado hoy en el caso de quiebra del Gobierno bajo el Título III de Promesa, al 12 de julio, el grupo ad hoc poseía en conjunto alrededor de $2,900 millones en bonos de Puerto Rico, la mayor parte en obligaciones generales. El pago de esta deuda —la cual asciende a $13,200 millones— es respaldada por la Constitución de Puerto Rico.

[ANÁLISIS] Mediación como apuesta en la quiebra de Puerto Rico

Actualmente, el grupo lo componen Aurelius Capital Management, Autonomy Capital, FCO Advisors, Franklin Mutual Advisers, Monarch Alternative Capital, Senator Investment Group y Stone Lion.

La lista la lidera Autonomy, la cual es dueña de $937.5 millones en deuda de obligaciones generales. Le sigue Monarch, con $585.1 millones en bonos GOs. La firma también tiene $21.5 millones en bonos de la Autoridad de Carreteras (ACT).

Por otro lado, Aurelius es dueña de unos $470.9 millones en bonos GOs. El ‘hedge fund’ con oficinas en Nueva York —y conocido por su rol en la crisis de la deuda de Argentina— también posee alrededor de $2.5 millones en bonos de la ACT. Mientras, Stone Lion es dueña de $310 millones en GOs, al igual que $15 millones en bonos de la ACT.

En el caso de FCO Advisors, la firma es tenedora de casi $422 millones en obligaciones generales. Cabe destacar que FCO Advisors también posee unos $10.15 millones en bonos subordinados de Cofina. Los bonistas de Cofina, cuyo pagos son garantizados por el impuesto sobre ventas y uso (IVU), sostienen una batalla legal con los bonistas de GOs, quienes alegan que el dinero del IVU le pertenece al Gobierno, y por ende, debe estar disponible para el pago de su deuda.

Por último, Senator y Franklin Mutual Advisors tienen $254.7 millones y $294 millones en bonos de GOs, respectivamente.

“Otros tenedores de bonos GOs pudieran convertirse en miembros del Grupo Ad Hoc de Bonistas de GOs, y cierto miembros [del grupo] pudieran dejar de serlo en un futuro”, advierte el documento presentado por los bufetes de Estados Unidos Paul Weiss y Robbins Russell. A nivel local, el bufete Jiménez, Graffam & Lausell representa al grupo.

La divulgación se da un día después de la primera sesión de mediación entre el Gobierno y sus principales grupos de acreedores, según ordenado por la jueza federal Laura Taylor Swain.

image_print