17 de Diciembre de 2017

DMO busca establecer un manejo coordinado de Puerto Rico como destino

Por el 15 de mayoo de 2017

La economía del visitante, o el impacto del turismo en la economía puertorriqueña se estima en alrededor de $7,000 millones anuales con un efecto en el Producto Nacional Bruto (PNB) que podría alcanzar los $70,000 millones. Esto representa una décima parte del dinero que se mueve en toda la economía de la isla.

Esto, a pesar de que en Puerto Rico, el turismo todavía opera como un apéndice más de la estrategia de desarrollo económico local. La promoción de la isla como destino cambia cada cuatro años dependiendo del color del partido en el poder, pero no se toma en consideración que más allá de playas bonitas o buenos restaurantes, la infraestructura general del país tiene que estar enfocada en brindar una experiencia agradable al visitante, si es que se apuesta a este renglón para hacer crecer la economía.

Recientemente, el gobierno de Puerto Rico aprobó la “Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino” que crea lo que se conoce como una organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés). Su propósito es mercadear con mayor efectividad a la isla como destino turístico a nivel global. Sin embargo, el estatuto dejó fuera la integración de los distintos servicios públicos para asegurarnos que una vez logramos que un turista visite la isla, su experiencia general sea tan satisfactoria que quiera regresar o recomiende a sus amigos que viajen a Puerto Rico.

DMO

La organización sin fines de lucro, Foundation for Puerto Rico (FPR), realizó un estudio titulado, “Economía del Visitante: gobernanza y manejo del destino” y se lo presentó el pasado mes de marzo a los funcionarios de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para que lo tomaran en consideración.

Como afirma Jon Borschow, presidente del FPR, el estudio deja plasmada la diferencia abismal que existe entre mercadear un destino y manejarlo. “El mercadeo se refiere a cómo nos promovemos, cómo nos posicionamos, cómo creamos nuestra marca para que tenga acogida en el mundo. Porque un destino solamente es un destino cuando personas de otras partes del mundo se inspiran a viajar de un lugar a otro”, indicó el también empresario y filántropo, al agregar que todos los años más de 1.200 millones de personas a nivel global viajan a otros países anualmente.

El manejo de un destino, explicó, es un acercamiento más abarcador y está ligado a todas las dimensiones que incluye cómo se atiende a los visitantes, qué ofertas de experiencias turísticas están disponibles, cómo se movilizan esos turistas de un punto a otro, dónde se alojan, además de tener un componente gubernamental ya que el manejo de un destino requiere de leyes, reglamentos y estructura legal.

Borschow planteó que ahora que el marcadeo de la isla estará en manos del DMO, le corresponde a la Compañía de Turismo de Puerto Rico ser la que se convierta en el ente facilitador para coordinar todos los esfuerzos interagenciales necesarios para manejar adecuadamente a Puerto Rico como destino.

Sería la CTPR la que serviría de vínculo con dependencias como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y hasta el Departamento de Salud (DS), entre otras, para que estas provean los servicios necesarios para que la experiencia del visitante sea una completa y satisfactoria.

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“Para presentarle el estudio al gobierno se hizo un foro donde se invitó a la jefa de mercadeo de Turismo y otros funcionarios de otras dependencias de gobierno. Fue bien interesante porque quisimos invitar al secretario del DTOP y mucha gente se preguntó qué tenía que ver esa agencia con turismo y tiene que ver mucho. Tenemos que salir de esta mentalidad de que la CTPR lo hace todo, porque hay otras agencias que también deben formar parte del esfuerzo de manejo. Entendemos que Turismo acogió con mucho interés nuestros estudio”, explicó por su parte Arnaldo Cruz, organizador de la investigación.

“Turismo no maneja la calidad de las carreteras, muchas de las atracciones que tenemos para los turistas las maneja la Compañía de Parques Nacionales y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La Junta de Calidad Ambiental (JCA) también tiene injerencia porque es quien mide la calidad del agua. El DS también por casos como el del zika, En fin, el rol de la CTPR sería como de manejador del proyecto y facilitador para que todas estas agencias puedan aportar para mejorar la experiencia del visitante”, añadió.

Consciente de su rol

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), José R. Izquierdo, aseguró que el elemento de manejo del destino está muy presente dentro de los planes que la agencia tiene para trabajar con el DMO.

“Turismo comienza a reconceptualizarse a corto, mediano y largo plazo, entonces tenemos que continuar trazando esa visión y un plan de desarrollo que se desprenda de esa prioridad. Tenemos que desarrollar en Turismo un plan estratégico y ese plan establecerá esos lineamientos que van a guiar el plan de mercadeo del DMO”, explicó Izquierdo.

“Ya comenzamos a trabajar con el manejo y estableciendo las prioridades para ese plan estratégico. Esto es un proceso paulatino, no se trata de nosotros desembolsar ese dinero y desentendernos de los procesos. Turismo continuará siendo ese principal ente de promoción y mercadeo, pero ya a un nivel más local y como dije, reconceptualizándonos y convirtiéndonos en ese ente de gestión y turismo interno, y obviamente fiscalización”, añadió.

DMO

Izquierdo explicó que comenzó el proceso de incorporar el DMO para luego de culminado en las próximas semanas, iniciar los pasos subsiguientes como ordena la Ley 17 de 2017, que crea la organización de mercadeo de destino. Ello incluye el desembolso de los fondos correspondientes y la composición de la junta de gobierno de la entidad. Es luego de esa etapa que el director ejecutivo indicó se comenzará a trazar un plan concreto para el manejo del destino.

El director ejecutivo explicó además que durante el año fiscal 2017-2018 la CTPR comenzará a asignarle al DMO dinero operacional a razón de $400,000 mensuales por un periodo de hasta seis meses, ello para cubrir los gastos y las actividades iniciales del nuevo organismo. Ya para el próximo año fiscal, luego de certificarse el ente como operacional, se comenzará a inyectarle al DMO un presupuesto anual de hasta  $25 millones que provendrán del impuesto por canon de habitación de hotel, o “Room Tax”.

Mientras, Borschow se mostró confiado en que incrementando el número de visitantes de los actuales 3.5 millones a unos 5.5 millones extendiendo su visita a cinco días en vez de tres, el tamaño de la economía del visitante se duplicaría teniendo un impacto favorable para el país.

“Cuando hay 1.2 mil millones de personas que se mueven de un lado a otro en el planeta, aumentar el número de visitantes a cinco millones no es irrazonable, especialmente cuando tenemos tantas atracciones naturales e históricas”, puntualizó.

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