22 de Julio de 2017

[DOCUMENTO] Tribunal verá el martes posible paralización de depósito de cenizas

Por el 14 de Julio de 2017

La controversia más reciente sobre la legalidad del depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas será atendida en los tribunales el martes, luego de que el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa presentara ayer un recurso de entredicho provisional e injuntion preliminar en búsqueda de detener los trabajos que se realizan desde el pasado martes.

Desde principios de esta semana, cientos de policías han escoltado camiones cargados de derivados de cenizas de carbón provenientes de la generadora AES, en Guayama. (Suministrada)

El Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Ponce, atendió hoy parte de los remedios solicitados por el grupo ambientalista y determinó que no procedía otorgar el recurso de entredicho provisional por incumplimiento de varios requisitos procesales. Sin embargo, estableció mediante resolución que atenderá los planteamientos de ambas partes en una vista de injunction preliminar señalada para el martes, 18 de julio a las 9:00 de la mañana.

“Los demandantes respetuosamente solicitan que este tribunal declare con lugar la presente solicitud y, en consecuencia, emita una orden de entredicho provisional ordenando a AES Puerto Rico, Inc. (Applied Energy Systems), a Peñuelas Valley Landfill, Inc. (PVL), EC Waste Inc., la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y a los camioneros XYZ a que cesen y desistan inmediatamente los trabajos de recibo y de depósito de cenizas en la instalación…” reza la demanda presentada ayer, jueves.

En síntesis, el documento legal de siete páginas detalla las ordenanzas municipales vigentes para reglamentar el depósito de cenizas de carbón junto a la Ley 40 de 2017, Ley para prohibir el depósito de cenizas de carbón, firmada en junio por el gobernador Ricardo Rosselló. 

 



Demanda Injunction Cenizas (Text)

La ley solo prohíbe el depósito de las cenizas livianas o “fly ash” en la isla. El resto de los derivados de cenizas de carbón —ceniza de fondo (bottom ash), residuo de caldera (boiler slag) y yeso desulfurizado de gases de combustión (flue gas desulfurization gypsum)— está permitido con ciertos controles.

En el caso de AES, la empresa sostiene que lo que deposita en el vertedero de Peñuelas es “agremax”, un agregado que resulta de la manufactura de distintos tipos de cenizas resultantes de la combustión para producir energía y agua.

 



Resolucion Injunction Cenizas (Text)

La empresa y el Gobierno alegan que es legal el depósito de este producto en los vertederos autorizados, pero ciudadanos se han opuesto a que camiones cargados de “agremax” depositen los derivados de las cenizas de carbón en Peñuelas, lo cual ha provocado arrestos y choques entre los manifestantes y la Policía. Los manifestantes consideran que este depósito afecta la calidad de vida de los vecinos del PVL por los efectos nocivos que tendría para la salud.

PIP toma acción legislativa ante el depósito de cenizas

image_print
  • serialteg

    El gobierno electo actuando en contra del pueblo.