15 de Diciembre de 2017

[DOCUMENTOS] Trump envía nueva petición de ayuda para afectados por Harvey, Irma y María

Por el 17 de Noviembre de 2017

El presidente Donald Trump envió hoy al Congreso de Estados Unidos una nueva petición de fondos de emergencia para atender los desastres ocasionados por los huracanes Harvey, Irma y María.

La solicitud contenida en una carta de cuatro páginas enviada por el director de la Oficina de Presupuesto, Mike Mulvaney, al presidente de la Cámara federal, Paul Ryan, detalla la petición de $44,000 millones, que se sumarían a los $15,250 millones y a los $36,250 millones ya aprobados por el Congreso en las pasadas semanas.

No obstante, es importante destacar que el dinero solicitado debe dividirse entre todas las zonas afectadas que incluyen Houston, Texas y el estado de la Florida.

“La mayoría de los fondos, $23,500 millones, están dirigidos a reabastecer el ‘Disaster Relief Fund’ de FEMA”, indicó por su parte la comisionada residente Jenniffer González.

Es importante destacar que el dinero solicitado debe dividirse entre todas las zonas afectadas que incluye Houston, Texas y el estado de la Florida. (AP/Archivo)

La petición incluye además las siguientes partidas:

a) $12 mil millones en fondos competitivos bajo el programa de “Community Development Block Grant” (CDBG) a ser administrados por el Departamento de Vivienda federal (HUD) en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE);

b) $1,700 millones para el programa de préstamos para desastres de la Administración de Pequeños Negocios (SBA); $2,600 millones para sufragar las pérdidas de agencias federales en la jurisdicciones afectadas;

c) $1,200 millones al Departamento de Educación federal para crear un fondo de recuperación y asistir a estudiantes desplazados por las tormentas, entre otros;

d) $225 millones al Departamento de Salud federal para varios programas, incluyendo el control de la propagación de mosquitos;

e) $995 millones al Departamento de Agricultura federal para asistir a agricultores y ganaderos damnificados; y

f) $500 millones al Cuerpo de Ingenieros para la reparación de proyectos ya en curso



FY 2018 Hurricanes Supp Offsets 11 17 17 (Text)

En la carta, Mulvaney señala que en el caso de Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses las peticiones de daños se encuentran en proceso por lo que las asignaciones específicas para su recuperación a largo plazo se estarán incluyendo en una próxima petición. Estas asignaciones dependerán del informe de daños que compile el Gobierno de Puerto Rico, que la pasada semana presentó un informe general reclamando $94,000 millones en ayudas.

“Lo más importante, sin embargo, es que, en una acción sin precedente, la Casa Blanca le está solicitando al Congreso que elimine las limitaciones bajo el Stafford Act a los efectos de que solo se pueden usar los fondos para reestablecer la infraestructura a su estado existente antes del huracán. Esto es consistente con la legislación que el congresista José Serrano y yo radicamos hace unas semanas y permitirían al Gobierno federal el uso de los fondos no solo para reparar, sino para reconstruir nuestra infraestructura”, declaró González en comunicado de prensa.

Se anticipa que la Casa Blanca le requerirá al Gobierno de Puerto Rico que someta un Plan de Reconstrucción para la isla en el cual se basarán las futuras asignaciones suplementarias de fondos federales a la isla y que se incluirán en la próxima petición de fondos a principios del 2018”, añadió la comisionada.

La carta, sin embargo,  indica además que “la administración Trump reconoce que Puerto Rico deberá contribuir con fondos para su parte del programa de Medicaid a fin de tener acceso a los fondos restantes de su Programa de Asistencia Federal para el año fiscal 2018. Además, se espera que Puerto Rico alcance su límite de financiamiento federal de Medicaid a principios del año calendario 2018, momento en el cual el territorio sería responsable de cualquier gasto de atención médica para esta población por encima de la asignación anual limitada”.

“Aunque la administración espera trabajar con Puerto Rico y el Congreso en el tema de la liquidez a mediano plazo, estamos al tanto de que el asunto de Medicaid debe atenderse antes mediante legislación”, sentenció Mulvaney.



FY 2018 Hurricanes Supp 11 17 17 Ryan (Text)

image_print