14 de Diciembre de 2017

Dramática la mortandad de abejas tras el huracán María

Por el 11 de Octubre de 2017

La miel orgánica y otros productos de las abejas, como la jalea real, la cera y el polen, escasearán durante los próximos dos años tras el desastre catastrófico del huracán María en la agricultura.

Así lo reveló el director de la Escuela de Apicultura del Este Inc., el apicultor Hermes Conde en declaraciones para CB en Español.

“Perdimos 15 colmenas y sobrevivieron 35. En Yabucoa perdimos 71, en Luquillo alrededor de 41 y 45 en Río Grande”, detalló Conde al añadir que, aunque las abejas de la Cueva María de la Cruz en Loíza resistieron el ataque del ciclón categoría 4, las pérdidas en Vieques, Culebra, Naguabo, Ceiba, Patillas, Humacao, Fajardo, Las Piedras y otros pueblos son cuantiosas.

Se estima que los apicultores perdieron el 80% de sus colmenas y que las abejas de un 10% adicional podrían morir por falta de alimentos. (iStock)

Se estima que los apicultores perdieron el 80% de sus colmenas y que las abejas de un 10% adicional podrían morir por falta de alimentos. (iStock)

Según estimados confirmados por el secretario de Agricultura, Carlos Flores, aproximadamente el 80% de las colmenas sucumbió ante el embate feroz de María. Se sospecha que, por falta de alimentos, pues el país quedó deforestado, morirá de hambre un 10% adicional.

“Los efectos son desastrosos. De la misma manera que hemos perdido plátanos y café, muchas de las colmenas se han visto afectadas. Conversé con algunos apicultores y consideramos que entre un 70 y 80% de las abejas pueden morir por falta de alimentos. Ese 20% se debe reproducir”, sostuvo Flores al revelar que el secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, asignará una partida millonaria para los apicultores que perdieron sus colmenas.

Ley que es letra muerta

Al científico Albert Einstein se le atribuye la siguiente afirmación lapidaria: “si las abejas desaparecen, al hombre le quedarían cuatro años en la tierra”.

Sea cierto o no, la verdad es que sin la polinización de las abejas se exterminaría la agricultura.

Consciente de la importancia de la protección de los polinizadores, en 2014 el entonces gobernador Alejandro García Padilla firmó la Ley 156.

Hermes Conde alega que es “letra muerta” porque supuestamente las abejas no son una prioridad en la agenda del secretario de Agricultura.

ConnectRelief crea base de datos para facilitar esfuerzos de ayuda

“El tiene un proyecto con Monsanto y sus fines son eliminar las abejas para introducir un dron [un tipo de abeja robótica programada para polinizar la flora]. Me imagino que estará contento”, manifestó.

Flores, quien admitió en entrevista con este medio que la apicultura no es su especialidad, declinó reaccionar a las declaraciones del director de la Escuela de Apicultura del Este, institución cuya operación asegura que desconocía.

“Son sus comentarios y no voy a responder a eso. Mi trabajo y lo que estoy haciendo por la agricultura incluye todos los sectores. Estoy visitando a los agricultores y apicultores. Desconozco de esa. Colaboro con Modesto Matías de la Escuela de Apicultores de Camuy, con Reynaldo Caraballo y el profesor Betances del RUM”.

Conde, empero, dijo que la institución ha graduado a poco más de 500 estudiantes en seis cursos que han dictado en la sede de la Escuela, localizada en Fajardo.

“No es sincero porque debe saber que el supervisor de apicultura de Agricultura, César Ramírez, colabora con nosotros al igual que Ricardo Carrión de Caguas, quien nos ha suministrado cajas y gestiona salones más espaciosos para la Escuela”.

En Puerto Rico importan miel

Desde 1985 en Yauco opera el Apiario Caraballo, que distribuye la Miel El Cafetal. Aunque se conocen decenas de apicultores que mercadean sus productos en ferias agrícolas y colmados locales, el agrónomo Héctor Cordero sostuvo que el mercado de la miel de abejas orgánica es “uno artesanal”, por lo que el impacto a dicho renglón de la agricultura es mínimo.

Congreso recomienda asignación billonaria para emergencias en Puerto Rico

“No hay producción comercial. Todas las mieles vienen de República Dominicana, por lo tanto no hay efectos adversos a la economía de ese sector. Los sectores de plátanos, guineos y café son los más devastados”, puntualizó Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

¿Cómo alimentar las abejas?

  • Caliente 2 tazas de agua.
  • Disuelva 2 tazas de azúcar blanca (pura de caña).
  • No use ningún otro tipo de endulzante para esta mezcla.
  • Enfríe y añada 1/2 cucharada de jugo de limón (o vinagre de cidra de manzana) y 1 cucharada de miel para nivelar el PH de la mezcla, para que no les haga daño.
  • Vierta la mezcla en un alimentador de abejas de botella o frasco. Puede también usar un plato hondo con piedras para que no se ahoguen o un alimentador de gallinas.
  • Coloque el recipiente lejos de puertas, ventanas y de personas alérgicas para evitar picadas.

Fuente: Asociación Apícola de Borikén

Área de oportunidad para la agricultura de Puerto Rico el huracán María

image_print

You must be logged in to post a comment Login